Sobre TCM y TCM Autor

 

TCM Autor

 

TCM Autor es un nuevo canal de televisión de pago dedicado al cine de autor en su concepto más amplio. Los aficionados van a poder encontrar en él las obras más representativas de directores que abarcan desde el periodo mudo hasta el cine contemporáneo. Películas americanas, asiáticas, europeas… Un menú diverso pero apoyado en un denominador común: detrás de todas ellas habrá siempre un creador con una mirada personal.

 

TCM Autor nace con el afán de recuperar y descubrir directores y películas poco convencionales, a la vez que ofrece una plataforma para aquellos títulos que, a pesar de su interés, rara vez llegan a la televisión. El canal se centrará en filmes más personales y transgresores pero que han sido y son fundamentales en el desarrollo del lenguaje cinematográfico y audiovisual. Es el cine que triunfa en los festivales y que TCM Autor quiere acercar a sus espectadores.

 

Para nutrir este nuevo canal, TCM trabaja estrechamente con las principales distribuidoras independientes que comercializan este tipo de cine en España y que aseguran de este modo que TCM Autor pueda contar con las obras de los cineastas contemporáneos más representativos.

 

Para arrancar su andadura, TCM Autor va a ofrecer en el mes de febrero un ciclo dedicado al director francés Eric Rohmer y otro al realizador catalán José Luis Guerín, que incluirá el estreno en televisión de su última obra, Guest. Consciente del estallido de creatividad que ha vivido la televisión en los últimos años, incorporará, además, series de prestigio como The Corner, The Wire o Treme que, sin duda, han aupado a su creador, David Simon, a la categoría de autor.

 

 

TCM

 

El cine y quienes lo hacen son los grandes protagonistas de TCM. El canal emite, fundamentalmente, clásicos del cine de todas las épocas. Películas que van desde Lo que el viento se llevó, Casablanca, Cantando bajo la lluvia o Psicosis pasando por otras más recientes como En lo más crudo del invierno o La caja 507, hasta esos otros títulos que han definido el cine contemporáneo, como La lista de Schindler, Toro salvaje o Sin perdón. Todas ellas con el nexo común de la calidad.

 

TCM ofrece además documentales y reportajes de producción propia, como Brando, y entrevistas de gran valor documental, como las que el periodista Richard Schickel hizo a grandes maestros del cine (Hawks, George Cukor…) y que se emiten en exclusiva.

 

TCM produce asimismo documentales relacionados con el cine como El factor Eastwood, narrado por Morgan Freeman, y películas sobre cine español. El productor, con Elías Querejeta como protagonista, La silla de Fernando, una extensa conversación con Fernando Gómez, y Regreso a Viridiana, un homenaje a la obra de Buñuel con motivo del 50 aniversario de la Palma de Oro que obtuvo en Cannes. Todas ellas han recibido premios y estupendas críticas. La actualidad también está presente en el canal a través del programa 25 Fotogramas.