Peggy Sue se casó

5 votos
Vota

Una cuarentona desencantada despierta una mañana tras un viaje en el tiempo hasta sus años de instituto. Coppola, cómo no, también hace comedias.

Peggy Sue se casó

Título original

Peggy Sue got married

USA - 1986 - 104 min.
VO, VE - .
Calificación: TP

Sinopsis

Cuando se estrenó “Peggy Sue se casó” hubo algún crítico estadounidense que afirmó sin remordimiento algo así como que “la película demuestra que hasta los padres cometen errores”. Lo de que Coppola sea un padre, lo entendemos. Francis Ford Coppola es el padre de la generación más estimulante del Hollywood de los 60 en adelante, llena de nombres como George Lucas, Steven Spielberg y Lawrence Kasdan, por citar sólo unos cuantos.

Lo de los errores, viendo la película hoy, no acabamos de entenderlo: “Peggy Sue se casó es una deliciosa comedia a la que, si acaso, le perjudicaron las odiosas comparaciones de siempre. Un año antes se había estrenado “Regreso al futuro”, una nueva propuesta de viaje en el tiempo, y muchos vieron, aunque ignoramos por qué llegaron a esa conclusión, en la película que nos ocupa un intento por parte del director de joyas como “Apocalypse Now” y la saga de “El padrino” por remedar en clave de comedia adulta el éxito de la primera entrega de la serie protagonizada por Michael J. Fox. Lo cierto es que “Regreso al futuro” y “Peggy Sue se casó” se parecen tanto entre sí como una castaña a un huevo...

La película se centra en la peripecia de una cuarentona de vida infeliz –casada con su amor de juventud, insatisfecha y decepcionada ante lo que el Destino le ha deparado- que, con motivo de la reunión al cabo de 25 años de su promoción en el instituto, es coronada como reina del evento, tras lo cual muere y despierta a los 17 años, justo en el momento en que podía haber llevado su vida por otros derroteros. El problema de la protagonista es que lo conoce todo sobre su futuro, lo que no implica necesariamente que esté en condiciones de cambiar el curso de las cosas.

La pareja protagonista es la formada por la infrautilizada e infravalorada Kathleen Turner, asombrosa en su caracterización especialmente cuando representa tener 17 años, y un Nicholas Cage, sobrino del director que en aquel momento se abría paso en el mundo del cine, socarrón, excesivo y con un punto histriónico. Ambos realizan en “Peggy Sue se caso” un apreciable esfuerzo de compenetración que da como resultado una apreciable comedia, bien escrita y que garantiza sano entretenimiento.

Por cierto, que aparte del caso de Cage, algo más quedó en casa en esta película: Sofia Coppola tiene un papel episódico en la película como hermana pequeña de Kathleen Turner, la actriz a la que años más tarde dirigiría la hija de Francis Ford Coppola en “Las vírgenes suicidas”.

Galería de fotos:

  • Peggy Sue se casó

Últimas críticas:

Rafa Pucela

El recurso de viajar en el tiempo, con máquina o sin ella, ha sido muy agradecido en historias con pretensiones de reflexionar sobre el destino cuando se tiene la opcion de manipularlo o simplemente cuando nos anticipamos a él. K. Turner tiene esa oportunidad y la conclusión nos debe contentar a todos: Tenemos un destino por alguna razón y es mejor aceptarlo porque podria ser peor. En cualquier caso sólo es una comedia y no hay que tomarlo demasiado en serio.

Silvestre Lanza

Imponente carnalidad, superfeminida de la gran Turner, a la que no se empareja bien el blanducho y siempre sobreactuado Nicolas Cage. Interesante confrontación entre la vida que se tiene y la vida que se pudo tener, pero llevada con cierta pesadez por Coppola.

Andrés Marceño

Maravillosa Kat, toda ella mujer animal y humana, un incendio sexual en sus películas, ¿y por qué TCM no pasa La pasión de China Blue, en que brilla en todo su esplendor como mujer decente y prostituta a gusto? De esa película ha dicho el crítico español/mexicano José de la Colina que es un "DoctorJehill y Mr. Hyde" con faldas (o más bien sin ellas porque Kat se pasa gran parte la película mostrando lo mejor de su formidable anatomía) Sólo por eso vale la pena de ver una película del chafa Ken Russell con insoportables numeritos de actuación de un Anthony Perkins ya muy lejos de su personaje de Psycho. Claro que lo lamentable es ver a Jat doblada, ella que tiene una hermosa voz de saxofón o de trompeta de Miles Dabis en sordina. ¿Eh, Pucella?

tomy

pelicula muy buena, pero tanto como ponerla en comedia... .no se, pero creo que como comedias las hay mejores. tiene algun punto que otro pero no es una comedia. mucho mejor "arizona baby" o "el gran lebowsky" de los cohen.

Recomendaciones

Escribe tu crítica o comentario

Ten en cuenta que tu crítica o comentario no se publicará de inmediato.

ahora en TCM

Ricas y famosas

lun mar mie jue vie sab dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
303
266