El jinete eléctrico

4 votos
Vota

Una vieja gloria del rodeo es víctima de una íntima humillación que le hace huir en busca de sus raíces. Divertida, pero con un punto de melancolía.

El jinete eléctrico

Título original

The Electric Horseman

USA - 1979 - 116 min.
VO, VE - .
Calificación: 7

Comedia
Director: Sydney Pollack
Intérpretes: Robert Redford, Jane Fonda, Valerie Perrine

Sinopsis

No es que el western esté muerto, que también, sino que ya no queda ningún productor que crea que al género entre los géneros le quede ni siquiera un hálito de vida. Por eso, los western de nuestros días transcurren, bien en espacios rurales, bien en espacios urbanos, con personajes que sólo de una manera muy lejana evocan los pasados esplendores.

Con “El jinete eléctrico”, Sidney Pollack realiza, sin decirlo, su reinterpretación del género en el personaje protagonista, interpretado por Robert Redford, un antaño reputado jinete que, porque el western ya no es lo que era, es ahora una herramienta publicitaria. Pertrechado de un traje lleno de luces de neón y diodos LED, monta a un caballo que cuesta una docena de millones de dólares.

El protagonista, Sonny Steel, susurra al caballo porque es él el depositario de su última esperanza de supervivencia en un entorno hostil. Hasta que un día descubre que alguien está drogando al animal para que su comportamiento sea agradable a ojos de los anunciantes de Las Vegas. Ante ello, y a modo de peculiar protesta, decide huir. Una periodista, quién sino Jane Fonda, decide escribir un reportaje sobre el asunto. Surgirá el amor y alguien explicará, por fin, a Sonny que sus tiempos han pasado, que nada es lo que era y que, sin embargo, hay que seguir hacia adelante.

Dejando de lado la gran metáfora sobre el Tiempo que propone la película, “El jinete eléctrico” es un más que aceptable entretenimiento, una película de estrellas dirigida con gracia por un Sidney Pollack en un registro más próximo a “Tal como éramos”, otro de sus cantos a la nostalgia, que a otras de sus obras clave como “Memorias de África” o “Los tres días del Cóndor”. Hay que añadir que esta fue la tercera ocasión en la que la pareja Robert Redford/Jane Fonda trabajó unida; las dos anteriores fue en “Descalzos en el parque” y, antes, “La jauría humana”.

Galería de fotos:

  • El jinete eléctrico

Últimas críticas:

Rafa Pucela

Redford es ideal para un papel así. No sólo su físico le autentifica como vaquero, además muestra una pasividad ante el mundo pasmosa. Parece que es Fonda quien le saca de su letargo cuando le pregunta si desayuna los cereales que promociona, y provoca su ira. Ambos son obstinados y eso les crea barreras, pero su química es más fuerte que sus diferencias.

Begoña

Otra película con la que pasar un buen rato. Me gusta el gusto que muestra por lo natural. Es el ocaso de una época, de un paraiso perdido.
"La jauría humana" me inquieta. El típico prohombre (muy entre comillas) del lugar marca sus reglas y todos le siguen como perritos falderos. En "El secreto de los Abott" (película entretenida sin más) la familia con ese apellido representa justamente el modelo a seguir y sobre todo a admirar del pueblo norteamericano en el que viven. Y el protagonista dice: "si los Abott no existieran, tendríamos que inventarlos" ¿qué es lo que lleva en EE.UU a ese culto por las familias bandera que muestran un cara amable (de éxito y poder) cuando en realidad están tan o más corrompidas que el resto?
"Descalzos por el parque" es maravillosa. El guión me parece un acierto.

En una entrevista Jane Fonda comentó que no llegó a ser pareja de Redford porque cuando trabajaban juntos coincidía que ambos estaban con otras personas, pero que la química existía también fuera del rodaje.

Recomendaciones

Escribe tu crítica o comentario

Ten en cuenta que tu crítica o comentario no se publicará de inmediato.

ahora en TCM Clásico

Suena el teléfono

lun mar mie jue vie sab dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
303
266