noticias

21 Agosto 2009

Las películas de nuestra vida

El GUSTO ES MÍO

Una encuesta desvela las películas que los famosos guardan en la memoria.

Por Diego Galán.

Se dice que cada espectador es un mundo, y así lo parece leyendo los resultados de la consulta que el canal de cine TCM ha realizado entre gentes del cine y la cultura. Se les preguntó sobre las 5 películas que por alguna razón les habían dejado huella, y las respuestas son a veces sorprendentes, y en cualquier caso bien dispares.

Mientras que a Almodóvar su “tierno cuerpecillo” de diez años “adquiría la temperatura de un volcán en erupción” cuando veía juntos a Natalie Wood y Warren Beaty en Esplendor en la yerba, a Mario Vargas Llosa ver a Alida Valli “escobillándose esa cascada de cabellos dorados” en Senso, fue para él “una de las escenas más eróticas de toda la historia del cine.”

Luis Eduardo Aute descubrió su libido “contemplando a Marilyn con aquel vestido rojo y aquellas curvas” en Niágara, película que Pedro Olea vio a escondidas por lo que fue denunciado en el colegio de curas. Candela Peña, viendo Vestida para matar con apenas diez años, tuvo “la sensación de que me corrían hormigas por los genitales”.

Aunque esta consulta no preguntaba sobre temas de sexo, en muchas respuestas se lo ha relacionado espontáneamente con el cine. Boris Izaguirre recordará siempre que la primera vez que le hablaron de Mujeres, de Cukor, fue “levantándose al lado de un chico del colegio con el que había intentado perder mi virginidad”. Juan Diego Botto cree que su despertar a la sexualidad fue aquella noche en que “había ido por agua y en el camino a la cocina vi en la tele a Cybill Shepherd desnudarse para meterse en la piscina” en The Last Picture Show… Gutiérrez Aragón ante la Cleopatra de Claudette Colbert descubrió que “el cine tenía sexo, y no como las novelas, que solo tenían amor”. Decenas de experiencias…

Son sólo citas parciales puesto que cada encuestado habló de 5 películas, diversas siempre entre sí. A José Saramago, entre sus elegidas, le ha acudido a la memoria “como si viniera de la primera noche de la historia de los cuentos al amor de la lumbre”, alguna película de Pat y Patachon, “aquellos sublimes (no exagero) actores daneses que me hicieron reír (tenía entonces seis o siete años) como ningún otro.” Y remacha el premio Nobel: “Ni Chaplin, ni Buster Keaton, ni Harold Lloyd, ni Laurel y Hardy. Quien no haya visto a Pat & Patachon no sabe lo que se ha perdido…” ¡Nos faltan por ver tantas buenas películas!

Almudena Grandes reivindica La hija de Juan Simón porque mostraba una nueva moral republicana, “y porque se me parte el corazón cada vez que veo a Carmen Amaya decirle al señorito que la ha llevado al tablao: ‘Mi cuerpo es mío y hago lo que se me antoja’, y cada vez que me acuerdo de que lo dijo en 1935.” A Juan Echanove, Novecento le “confirma en la búsqueda de la utopía”, y Federico Luppi viendo Senderos de gloria “lloró y comprendió para siempre los perversos valores del mundo militar”…

Las películas de la infancia dejan huellas inolvidables. “¡Ay mi pescadito deja de llorar… ¡Ay mi pescadito no llores ya más…!” canturrea Elías Querejeta recordando Capitanes intrépidos. Ana María Moix quiso recuperar de adulta las dos películas de la parlanchina mula Francis, y por fin su hermano Terenci se las consiguió una semana antes de morirse. Al mexicano Arturo Ripstein se le quedó grabada Pinocho “porque me mató de pena que la ballena se comiera al papá”, y puestos a recordar a Walt Disney, para Maruja Torres una de sus películas inolvidables es Peter Pan, “¡cómo me gustaba verla y volver a verla y creer que volaba!”.

Para Mercedes Sampietro se trata de una joya difícil de encontrar ahora, Los 5.000 dedos del Dr. T, porque “pasé muchas noches sin dormir pensando que me ocurriría lo mismo que al protagonista, perseguido por aquel profesor de piano chiflado”, y para Paco León fue La guerra de papá porque se identificó con el niño protagonista, aunque de mayorcito su película fue Mujeres al borde de un ataque de nervios ya que “de repente, mi madre y yo nos reíamos de lo mismo.” Cuestión de edad. Para Amenábar fue ET, El extraterrestre porque “es lo más parecido a una buena novela de aventuras que haya leído, la música de Williams es antológica y lloré un montón. ¿Qué más le puedo pedir al cine?”, mientras que para Alex de la Iglesia, sus películas preferidas son casi exclusivamente de Hitcock y de Buñuel.

El cine español que dejó memoria es sobre todo el de Berlanga (“El verdugo es mi país”, dice Elvira Lindo; Plácido lo es para Garci, Marcos Ordóñez, Joaquin Sabina, Fernando Tejero…), o cualquiera con Pepe Isbert, según la actual ministra de cultura. Para otros son las obras de Almodóvar, Erice o Saura. Para el productor Enrique Cerezo es Los tramposos, mientras que para Guillermo del Toro, Andrés Gertrudix, Chus Gutiérrez o Montxo Armendáriz, es Arrebato, y para unos cuantos, entre ellos Eduardo Noriega y Puy Oria, La tía Tula.

Billy Wilder y Fellini no faltan en el recuerdo, pero la saga de El Padrino se lleva la palma (preferida, entre otros, por Antonio Banderas, Joan Manuel Serrat, Andrés Madrigal, Manuel Morón, Pepón Nieto, Ana Wagener…), distintas y muy personales películas que la curiosidad nos incita ahora a descubrir o a volver a ver. El cine, con su ambigüedad y su magia provoca gustos para todo en estos casi cien encuestados.

Aquí puedes descubrir todos los detalles sobre "Las Películas de Nuestra Vida"

>> Ciclo Especial en TCM, Las Películas de Nuestra Vida

Comentarios » escribe el tuyo

Nuria

Que buenísima idea, me gusta cómo lo habéis planteado, es una lista diferente, más emocional y útil para cualquier amante del cine. ¡Enhorabuena!

desiderio redS deiderio 6@hotmail.com

me sorprendio lanaranja mecanica sin olvidar casablanca,verdaderasjoyas del VII arte junto psicosis .

que viva elVII arte.

desiderio redS deiderio 6@hotmail.com

acabo de adquirir y ver de nuevo las cintas de Buñuel ,fellini, de Sicca y otras sin olvidar Casablanca y el malo el bueno y el feo.

junto con cronica deuna muerte anunciada filmada en Mompox.

Antonio Chamu

Me encantó "El Club de la Pelea" de David Fincher, como película es una locura, es una denuncia interesante de la locura del capitalismo, el final es para mi lo mejor, como si de una visión premonitoria se tratara, la caida de las torres gemelas...locura pura, cine bien logrado.

Antonio Chamu

De las "clásicas" me encanta A Touch of Evil, de Orson Wells. La naturaleza humana en su maximo explendor.

Julia

Me encanta El crepúsculo de los dioses, Casablanca y aunque parezca un poco cursi, he visto Lo que el viento se llevó cientos de veces. Felicidades por la idea

Felipe Bravo

Hace 2 años, cuando cumplí 18, configuré un Top 10 de las películas que más me habían impactado, y que he ido modificando durante estos años:

1 - Cinema Paradiso

2 - Malas Calles

3 - El Tercer Hombre

4 - El Padrino (parte 1)

5 - Casino

6 - El Club de la Lucha

7 - Psicosis

8 - La Vida de Brian

9 - Cantando Bajo la Lluvia

10 - Cadena Perpetua.

Snake Eyes "Conversandocineconsnakeeyes.blogspot.com

No son mis 10 peliculas favoritas, pero casi, valoro sobretodo el impacto que me causaron la primera vez que las disfrute siendo un adolescente fascinado por el cine.

1ª - Apocalypse now. de Francis Ford Coppola. 1979

2ª - La ultima pelicula. de Peter Bogdanovich. 1971

3ª - La guerra de las galaxias. de George Lucas. 1977

4ª - El precio del poder. de Brian de Palma. 1983

5ª - El sueño etermo. de Howard Hawks. 1946

6ª - El resplandor. de Stanley Kubrick. 1980

7ª - El quimerico inquilino. de Roman Polanski. 1976

8ª - Jennie. de William Dieterlle. 1948

9ª - Los contabandistas de Moonfleet. de Fritz Lang. 1955

10ª - Marnie. de Alfred Hitchcock. 1964

La lista podria ser interminable pero son una muestra de las peliculas que mas me impresionaron, cuando era chaval de entre los 12 a los 20 años , simplemente son todas ellas un aitentico puntazo de cine autentico.

Malena

Una de las peliculas de mi vida es Cinema Paradiso, y en segundo lugar Explendor en la hierba

Ginés

Malena, chica, si es una de tus pelis favoritas lo mínimo es que aprendas a escribir el título con corrección, digo yo. Esplendor, cariño, esplendor. O te gusta la versión porno?

Chelo Martinez Bielsa

Hay muchisimas que me apasionan pero que además me impactaran en su momento dejando huella:

El clavo. Rafael Gil

Sabrina. Billy Wilder

Eva al desnudo. Joseph l. Mankiewicz

¿Qué pasó entre tu padre y mi madre? Billy Wilder

Casablanca Michael Curtiz

Y por supuesto 1000 mas.

jose

ALIENS EL REGRESO, de James Cameron,la mejor peli de accion -ciencia ficcion ,para mi hasta la fecha es insuperable

Emilio

Me pasa como todos, que la lista sería interminable. Ahí van algunas por la huella que me han dejado en la memoria.

1. Uno, dos, tres, de Billy Wilder

2. Martín Hache, de Adolfo Aristarain

3. Bullit, de Peter Yates

4. El hombre tranquilo, de John Ford

5. La taberna del irlandés, también de John Ford

6. Alien, de Ridley Scott

7. Jeremías Johnson, de Sidney Pollack

8. La huida, de Sam Peckinpah

9. Julio César, de Joseph L. Mankieicz

10. El mundo en sus manos, de Raoul Walsh

MIGUEL.MADRID

MI TOP 10 SERIA EL SIGUIENTE POR LO QUE ME HAN MARCADO EN MI VIDA.LO QUE EL VIENTO SE LLEVO,GILDA,EVA AL DESNUDO,IMITACION A LA VIDA,EL ULTIMO CUPLE,DOCTOR ZHIVAGO,EL PADRINO,LA GUERRA DE LAS GALAXIAS,MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS,MEMORIAS DE AFRICA.

Malena, ni caso al pedante de Ginés

1.- El silencio de un hombre/ Le samourai (1967), de Melville

2.- El Graduado (1967), de Mike Nichols

3.- Ser o no ser (1942), de Lubitsch

4.- Al final de la escapada (1960), de Godard

5.- Plácido (1961), de Berlanga

Por decir cinco. Ahí van otras cinco: Mujeres al bode de un ataque de nervios, Sed de mal, Delitos y faltas, El apartamento y Belle epoque.

Y más: La huella, Ninotchka, Testigo de cargo, Los Royal Tenenbaums y La naranja mecánica...

Dale...

Laura

Tengo muchas películas que son importantes en mi vida, unas me hacen reir, otras soñar, algunas me recuerdan que el ser humano vale la pena y otras sencillamente son perfectas.

Las películas de mi vida son:

Memorias de Africa,

El hijo de la novia

Las de Indicana Jones

Aterriza como puedas,

Esta casa es una ruina,

Pulp fiction,

La vida es bella,

Moulin rouge

antes del amanecer y antes del atardecer

desayuno con diamantes

El clun de los cinco

Walle

Toy Story

Black haw derribado

american history X

Casino

Adivina quien viene esta noche

El diario de Noa

Historio de un Beso

..... y muchas mas

Graciela

Son muchas las peliculas que he visto y tambien muchas las que me han gustado estas son algunas

El retrato de jennie

Carta de una desconocida

Laura

Cayo largo

El hombre tranquilo

spedwagon filafinity

Las mejores:

Fellini otto e mezzo

Viridiana

Amarcord

Decamerón ( Pasolini)

El angel exterminador

Saló

Dersu Uzala

Roma ciuta aperta

Taxi driver

The tenant ( Polanski ).

Me ha llevado 2 años y casi 300 películas hacer ésta lista. Fellini, Buñuel y Pasolini, los mejores.

JJ N

Mi peli favorita es Pulp Fiction, las otras nueve no podría

numerarlas, pero son estas:

Ojos bien cerrados

El graduado

Magnolia

Pozos de ambición

Perdidos en Tokio

El gran Lebowski

Alguien voló sobre el nido del cuco

Ven y mira

Y la décima podría estar entre Reservior dogs y Fargo

Recomendaciones

Escribe tu comentario

Deja tu comentario

Noticias

suscríbete