noticias

12 Julio 2008

TBDC - Tu Blog de Cine

Cifras del cine español: primer Semestre 2008

Realmente sorprendente. Quizás estas cifras tengan truco y hagamos películas que realmente no pertenecen al cine patrio, no sé. Mal camino llevamos, engañarnos a nosotros mismos no creo que sea la forma de que nuestro cine salga del túnel en el que está inmerso desde hace ya algunos años.

Según la información presentada por el Ministerio de Cultura el cine español ha doblado su recaudación en el primer semestre del 2008 con respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a películas como ‘Los crímenes de Oxford’ y ‘Mortadelo y Filemón: Salvar la Tierra’ que están incluidas entre las cinco películas más vistas, sólo superadas por dos superproducciones estadounidenses.

Las cifras del del Ministerio de Cultura, actualizadas del 1 de enero al 22 de junio y cerradas a un 95 por ciento, nos muestran que las películas españolas han pasado de recaudar 19,3 millones de euros (entre el 1 de enero y el 17 de junio de 2007) a los 39,2 millones de euros de este primer semestre de 2008.

Las películas españolas más vistas son: ‘Los crímenes de Oxford’ (yo personalmente dudo que esta sea una cinta española) -con 8,2 millones de euros recaudados-, y ‘Mortadelo y Filemón: Salvar la Tierra’ -con 7,7 millones de euros- sólo se han visto superadas por la última aventura de Indy, ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’, que se consagra como la más más taquillera en España en lo que va de año con 17,5 millones de euros, y por ‘10.000′, que ha logrado en taquilla 8,3 millones de euros.

La superproducción made in USA, ‘Iron Man’, completa la lista de los cinco títulos más vistos en nuestro país con 7,4 millones de euros.

Si hacemos una comparativa con el año pasado y siguiendo con la misma fuente ninguna película española figuraba entre las 25 más vistas. Según estos últimos datos del Ministerio de Cultura, de enero a junio de 2008 se ha recaudado en España 266,8 millones de euros, de los cuales 39,2 millones de euros corresponden a la taquilla de cintas españolas -un 14,71 por ciento del total- y el 227,5 millones de euros restantes a producciones extranjeras.

En cuanto a los espectadores, de los 46,7 millones recibidos durante estos seis meses, casi siete millones acudieron a ver una cinta de producción española -un 14,96 por ciento del total- y 39,7 millones se decidieron por películas extranjeras.

Entre las 25 películas más vistas se encuentran otros dos títulos de producción española: Astérix en los Juegos Olímpicos (esto de española tiene lo que yo de cura), y que según el Ministerio de Cultura es una coproducción con nuestro país vecino Francia, se coloca en el puesto número 11 con 5,9 millones de euros recaudados, y ‘Fuera de carta’ (este sí es como el jamón de jabugo, producto nacional por los cuatro costados), en el puesto 13, con 4,9 millones de euros.

Sólo estos cuatro títulos españoles superan el millón de euros de recaudación de los 215 largometrajes españoles exhibidos en estos casi seis meses de 2008. El número de películas extranjeras estrenadas en este tiempo es de 765, lo que hace un total de 980 películas ofertadas en salas.

La sensación que me queda de todos realmente es que me están engañando, que me toman por gili*****. Ya me lo dice mi madre, ‘el que no se consuela es porque no quiere’. Ciertamente bochornoso que nuestro estimado Ministerio de Cultura intente mirar a otro lado, apúntarse medallas que no le corresponden, enmascarando bajo unos números que no son suyos la realidad de nuestro cine, que muy a mi pesar apunta desde mi modesta y personal opinión cada vez más bajo.

Recomendaciones

Escribe tu comentario

Deja tu comentario