07 Julio 2008

El tema era carne de cañón para el cine. Era cuestión de días que se anunciara una película sobre el drama que ha pasado durante seis años Ingrid Betancourt, ex-candidata presidencial a Colombia, secuestrada el 23 de febrero de 2002 por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) cuando hacía campaña para las elecciones.
El pasado 2 de julio se hizo público su rescate, el de 15 rehenes retenidos en la selva colombiana contra su voluntad por dichas fuerzas revolucionarias, gracias a un operativo montado por el Ejército de Colombia, denominado ‘Operación Jaque’, por cuerpos militares especiales infiltrados en el grupo de secuestradores (que incluso recibieron clases de interpretación para no levantar sospechas).
Con estos precedentes tan peliculeros a nadie se le escapaba la posiblidad de que, aparte del clásico libro con las vivencias dramáticas de Betancourt, que le dará a Ingrid un buen dinero compensatorio (hasta piensa escribir una obra de teatro de su experiencia) un largometraje contando estos acontecimientos era casi obligado.
El inconveniente que tienen este tipo de filmes es que su interés reside en la inmediatez y cercanía de la noticia inspiradora, porque queramos a no cualquier hecho desgarrador que podamos conocer a través de cualquier medio informativo, pierde normalmente su impacto a los dos días de su difusión, salvo casos muy excepcionales. Todavía me acuerdo de la asombrosa noticia de Natascha Kampusch, un cautiverio de 8 años, y de su anunciado traslado al cine, y hasta la fecha nada de nada; lo mismo que el asesinato del espía ruso Litvinenko y el biopic anunciado.
El director colombiano Simón Brand es el elegido para ponerse al mando de la realización de esta película, en la que participará la cadena privada nacional RCN Televisión, junto a una productora de Hollywood, bajo la supervisión de la división de cine de dicha cadena de televisión, y que se rodará en Colombia, en EE.UU. o en Francia.
Veremos si al final el proyecto no se queda en el olvido. Nuestra memoria empieza a fallar y ya hay otras noticias que ocupan las primeras páginas de los periódicos en papel, de los informativos televisivos y de los medios de noticias online. Es el ritmo frenético de nuestra sociedad actual.
Noticias
Turner Classic Movies © 2008 · todos los derechos reservados
Canaltcm.com es parte de Turner Sports and Entertainment Digital Network