‘El seductor’: Eastwood, Siegel y las bajas pasiones

  “No sé si me gusta o si la odio. Ni siquiera sé si la he entendido”, dijo un desconcertado Clint Eastwood tras terminar El seductor, la novela que Thomas Cullinan escribió en 1966 y que el productor Jennings Lang le dio a leer explorando la posibilidad de hacer una película. El director Don Siegel, con el que Eastwood ya […]


‘Moby Dick’: la gran ballena blanca de John Huston

  Como un reflejo de la obsesión del propio capitán Ahab por la legendaria ballena blanca, John Huston se empeñó en llevar al cine Moby Dick casi desde que, en su juventud, leyera el clásico de Herman Melville. La misión, igual que la odisea del Pequod, no fue ni mucho menos sencilla, principalmente porque los estudios […]


Irving Thalberg y la fórmula ‘Gran hotel’

  En 1929, basándose en sus experiencias personales trabajando en dos grandes hoteles berlineses, la escritora austríaca Vicki Baum escribió Grand Hotel, una novela protagonizada por varios personajes que se entrecruzaban en un lujoso alojamiento y que se convirtió inmediatamente en un bestseller internacional. Nada más leerla, el legendario productor Irving Thalberg (también conocido como The […]


‘Toro salvaje’: Scorsese y la autodestrucción

  Aunque hoy es considerada una de sus mejores películas, lo cierto es que, en su día, Martin Scorsese no tenía ningunas ganas de dirigir Toro salvaje. Fue Robert De Niro quien, tras leer su autobiografía (Raging Bull: My Story), se quedó totalmente prendado de la figura de Jake LaMotta, y quien durante mucho tiempo intentó que […]


Roderick Jaynes, el montador fantasma de los Coen

    Atendiendo a su currículum, Roderick Jaynes es uno de los montadores  más prestigiosos del cine reciente. Sólo trabaja con dos directores, los hermanos Coen, pero la nómina de películas que ha montado para ellos asusta: Barton Fink, El gran Lebowski, A propósito de Llewyn Davis… (en realidad, acabaríamos antes citando los tres únicos […]


‘El regreso’: Hal Ashby, maestro del montaje

  Este mes de febrero, como sabéis, estamos celebrando el  vigésimo aniversario de la publicación del libro de Peter Biskind Moteros tranquilos, toros salvajes, y dedicando todas las noches de los viernes a seleccionar algunas de las películas más emblemáticas de los años 70. Uno de esos títulos es El regreso, el film de Hal Ashby […]


Tarantino y ‘Abierto hasta el amanecer’: un guión a cambio de maquillaje

  No es habitual que los efectos de maquillaje (un apartado fundamental en muchas películas, pero siempre supeditado a departamentos más importantes como el guión o la dirección) desempeñe una labor fundamental en la génesis de un film. No obstante, eso es exactamente lo que sucedió en Abierto hasta el amanecer, el divertidísimo homenaje de Robert […]


Kurt Russell: la estrella Disney que se convirtió en serpiente

  Uno de los principales rasgos distintivos por el que recordaremos el cine comercial de los 80 es, sin duda, por sus musculados héroes de acción. Todos tenemos en mente, por ejemplo, a Sylvester Stallone en la piel de Rambo; a Chuck Norris como protagonista de la saga Desaparecido en combate,o por supuesto a Arnold Schwarzenegger, estrella de Comando, […]


‘¡Jo, qué noche!’: receta para una pesadilla

  Hace no mucho, en su film Mi amigo el gigante, Steven Spielberg nos enseñaba cómo se cocinaba una pesadilla. O más bien era el enorme protagonista del cuento de Roald Dahl quien lo hacía. Mezclaba una serie de ingredientes mágicos en su laboratorio secreto, los agitaba y, una vez que sus víctimas estaban dormidas, […]


‘El mundo está loco, loco, loco’: la comedia más grande jamás rodada

  Si a principios de los 60 alguien hubiera dicho que Stanley Kramer firmaría la comedia más grande jamás rodada, la mayoría se lo habría tomado precisamente como eso: como un gran chiste. El director estadounidense había estrenado varios dramas sobre la condición humana, cargados de mensaje social (Fugitivos, La hora final, Vencedores o vencidos), y su último […]