‘El color púrpura’: el renacer de Spielberg

  En 1985, después de dirigir clásicos del cine de entretenimiento como Tiburón, En busca del arca perdida o E.T. El extraterrestre, Steven Spielberg sorprendió a medio mundo rodando la adaptación de El color púrpura, una dramática historia basada en la novela homónima de Alice Walker y ambientada en el sur de Estados Unidos de […]


‘Desmadre a la americana’: juerga dentro y fuera de la pantalla

  Antes de que se estrenara en todo el país, y como suele hacerse habitualmente, Universal organizó un pase previo de Desmadre a la americana (una de sus apuestas más arriesgadas) en un instituto de Denver. Tras la proyección, uno de los actores (Peter Riegert) llamó al director John Landis para preguntarle cómo había ido. […]


Los diez cortes de ‘La soga’

  Hay varias razones (aparte de su indudable calidad cinematográfica) por las que La soga, el film que Alfred Hitchcock dirigió en 1948, ha pasado a la historia. Por un lado, fue el primer film en Technicolor del cineasta británico. Por otro, fue también la primera película de su productora Transatlantic Pictures, y la primera […]


‘El seductor’: Eastwood, Siegel y las bajas pasiones

  “No sé si me gusta o si la odio. Ni siquiera sé si la he entendido”, dijo un desconcertado Clint Eastwood tras terminar El seductor, la novela que Thomas Cullinan escribió en 1966 y que el productor Jennings Lang le dio a leer explorando la posibilidad de hacer una película. El director Don Siegel, con el que Eastwood ya […]


‘Moby Dick’: la gran ballena blanca de John Huston

  Como un reflejo de la obsesión del propio capitán Ahab por la legendaria ballena blanca, John Huston se empeñó en llevar al cine Moby Dick casi desde que, en su juventud, leyera el clásico de Herman Melville. La misión, igual que la odisea del Pequod, no fue ni mucho menos sencilla, principalmente porque los estudios […]


Irving Thalberg y la fórmula ‘Gran hotel’

  En 1929, basándose en sus experiencias personales trabajando en dos grandes hoteles berlineses, la escritora austríaca Vicki Baum escribió Grand Hotel, una novela protagonizada por varios personajes que se entrecruzaban en un lujoso alojamiento y que se convirtió inmediatamente en un bestseller internacional. Nada más leerla, el legendario productor Irving Thalberg (también conocido como The […]


Roderick Jaynes, el montador fantasma de los Coen

    Atendiendo a su currículum, Roderick Jaynes es uno de los montadores  más prestigiosos del cine reciente. Sólo trabaja con dos directores, los hermanos Coen, pero la nómina de películas que ha montado para ellos asusta: Barton Fink, El gran Lebowski, A propósito de Llewyn Davis… (en realidad, acabaríamos antes citando los tres únicos […]


‘El regreso’: Hal Ashby, maestro del montaje

  Este mes de febrero, como sabéis, estamos celebrando el  vigésimo aniversario de la publicación del libro de Peter Biskind Moteros tranquilos, toros salvajes, y dedicando todas las noches de los viernes a seleccionar algunas de las películas más emblemáticas de los años 70. Uno de esos títulos es El regreso, el film de Hal Ashby […]


‘Easy Rider’: los hippies que cambiaron Hollywood

  Estrenada en 1969, Easy Rider fue la película que, siguiendo la senda abierta por títulos como Bonnie y Clyde, marcó el principio del cambio en la forma de hacer cine en Estados Unidos. Costó 500.000 dólares y acabó recaudando casi 20 millones, y sus creadores, un grupo de díscolos hippies adictos a las drogas y el alcohol, […]


Tarantino y ‘Abierto hasta el amanecer’: un guión a cambio de maquillaje

  No es habitual que los efectos de maquillaje (un apartado fundamental en muchas películas, pero siempre supeditado a departamentos más importantes como el guión o la dirección) desempeñe una labor fundamental en la génesis de un film. No obstante, eso es exactamente lo que sucedió en Abierto hasta el amanecer, el divertidísimo homenaje de Robert […]