Mamá...quiero ser guionista... Ay mamá... protagonista...
Soy guionista profesional (traducción, escribo lo que sea por dinero) y me conoceréis por títulos como " ", " " y por supuesto, " ". Efectivamente, por el momento no me conoceréis por nada.

¡Madre mía! ¡Madre mía, como sea verdad! Que no me entere yo de que Woody Allen plagia...
¿Y qué ha plagiao?
¿Annie Hall? ¿Manhattan? ¿Delitos y faltas?
¿O aquella frase tan genial... cómo era...? ¡Ah, sí!
"El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro".
O ésta otra:
"El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia."
O ésta:
"El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores".
O quizás ésta otra, que viene muy al caso:
"Una película de éxito es aquella que consigue llevar a cabo una idea original."
A mí no me extraña que Woody Allen plagie porque tanta genialidad no puede estar concentrada en la misma carcasa humana. Las personas somos como la farlopa que venden en la esquina: tenemos una pequeña parte de genialidad y el resto es mierda adulterada. Woody Allen, no. Allen parece que es 9o % droga pura.
Entonces, ¿en qué nos ha engañado?
Pues según el escritor maldito Alexis de Vilar (sí, digo maldito ya veréis por qué), Woody Allen ha plagiado su novela "Goodbye, Barcelona" para hacer Vicky, Cristina, Barcelona... ¡Vaya por dios! Precisamente una película que es achacable a ese 10 % impuro que tiene Allen.
Ahora entiendo muchas cosas.
El señor Vilar las entiende de otra manera:
"Vicky Cristina Barcelona es un bodrio. Más si cabe porque me concierne: afirmo que esa pelicula insulsa está basada en mi novela 'Goodbye, Barcelona', que ha sido plagiada descaradamente. Si la peliculita de Allen es un verdadero engendro es porque además mi novela ha sido desfigurada para evitar obviamente cualquier queja por mi parte"
"Bodrio", "peliculita"... La verdad es que con esos calificativos tan furibundos parece muy cabreado. Una persona convencida de su verdad.
Sin embargo, hay una COSA MUY MOSQUEANTE en el señor Vilar. Y es que aunque la novela la escribió en 1987 (fue finalista del premio Planeta ese año)... no se ha publicado hasta ahora, según esta noticia.
Él dice que el manuscrito estuvo rulando todos estos años por editoriales y productoras de cine, así que es posible que le llegara a Woody. Es posible.
También es posible que una denuncia por plagio a un personaje famosísimo ayude a incrementar las ventas de un autor poco conocido.
Por cierto, para conocerle, nada mejor que visitar su página web, donde podéis leer una carta abierta a Penélope Cruz en la que Vilar pretende hacerle ver que cuando agradeció a Allen en los Oscar que le diera "ese personaje lunático y hermoso" de Maria Elena, estaba muy equivocadita y que en realidad debería haberle agradecido el Oscar a él, Alexis de Vilar, que creó ese personaje basándose en una exnovia.
Tela. Pero lo que más me cuesta asimilar es la reflexión que el "autor, fotógrafo y explorador" - como se presenta en su página- hace de sí mismo:
"Soy un escritor maldito y arruinado porque en general todos los editores y productoras me han tomado el pelo toda la vida. Pero aunque maldito tengo el derecho al pataleo, por eso entre otras cosas está Internet, para dar voz a los que silencia el sistema monocorde imperante. Y no me voy a callar, jamás, por simple dignidad… Los jueces decidirán en breve".
Joder. Está bien quejarse, di que sí. Y si hay que darle un buen tirón de orejas a Woody Allen, se le da, por muy Woody y muy Allen que sea...

Pero, ¿no es un poco de locatis pensar que todo el mundo, incluso editores y productores, conspira contra ti? Ojo, que yo hay días que me levanto pensando lo mismo, pero me tomo un cubata y se me pasa.
Mada
A mí me suena muy conspiranoico, la verdad. No me lo creo. Que lo decida un tribunal.
igor
¿pero de verdad alguien puede pensar que woody allen *necesita* plagiar?
Galahan
Me he leído los 2 textos-coñazo de su web (la carta a Pe y la otra a Woody) y madre mía... que duro.
Eso sí, si tiene razón (y no me extrañaría, viendo cómo se las gastan los productores por acá), el hombre apunta la culpabilidad a un "paso previo" a que llegue la idea a Woody, en un borrador de guión que le darían los productores de acá.
Pero claro, lo de publicar CASUALMENTE ahora su novela, tras 20 años, AUTO-EDITADA me suena a mierda grande.
Si es mentira, yo, de ser Woody, le denunciaría por intentar publicitarse a su costa (Y Woody ya sabe de esto, que acaba de ganar una demanda millonaria por este tema).
Escrito por
¡¿Auto editada?! No me digas más...
De todas formas eso que dice del paso previo no me parece que exculpara a Woody, ya que él consta como único guionista de la película.
Galahan
Claro, claro. Por lo que le he leído en su web, el tema que él dice, como argumento de su "acusación" es:
- Él escribe este NOVELÓN GENIAL incomprensiblemente abandonado por un complot judeo masónico durante 20 años.
- Un socio suyo se lo pasa a una productora, que lo "adapta" a guión.
- Ese guión se lo mandan a Woody y le dicen: "Más o menos, nos molaría esta peli".
- Woody lo reescribe y firma como él solo.
Y entonces este hombre dice que los malotes son los de la productora y no él, Woody, al que simplemente "han engañado".
Pero claro, suena a "no me voy a meter con Woody que si no me dan para el pelo, por flipao"...
Y sí, AUTO EDITADO. Lamentable.
Carles
Woody Allen no necesita plagiar a nadie, es demasiado bueno, y si lo a plagiado o se a basado en ella o lo que sea, la verdad, me da igual porque Vicky Cristina Barcelona, sinceramente es una de sus peores peliculas... creo que la peor.
Si se ha basado en algo ahora ya se porque es tan mala, o quizá solo es un bajón.
Ah por cierto las mejores de Woody son: Annie hall, Manhattan (espero ke ahora el señor del blog diga: "oh dios mio woody allen ha plagiado manhattan en la pelicula Manhattan!) Desmontando a Harry (Oh dios mio se a plagiado a si mismo) Match point (a plagiado la forma de jugar de los tenistas noooo!), Zelig, Hannah y sus hermanas, la rosa purpura de el Cairo, misterioso asesinato en manhattan (ha plagiado, hay un asesino!), poderosa afrodita (que plagiador, ahora coge el nombre de Afrodita), delitos y faltas (me cagueeen! que enorme plagiador)... si siguiera el señor anormal que escribe el blog quedaria como el ano de Falete: Soso solo y feo y gordo!
Usted apesta.
Que le den bien fuerte.
¡Viva Woody Allen! Solo hay una mente tan creativa en el mundo y esa es la de Woody.
Escrito Por
Carles, ¿te has molestado en leer el post?
O en conectar las neuronas, al menos.
Paquito Franco
¿Carles? ¡¿Qué coño de nombre es ese, gilipollas?!
Flo
Je, je. ¡Vais to locos! Qué bueno levantarse de la siesta y leer estos comentarios.
Gene Hunt
Pues yo me he leído todo lo que dice el señor Alexis y me parece perfectísimamente plausible. ¿Y por qué es tan lamentable autoeditarse, señores...?
Galahan
Lo lamentable sería no auto-editarse en 20 años y aprovechar ahora a ver si cuela con la polémica que has generado tú mismo para ver si cuela.
Suena muy mal.
Angela
Alexis debería tomarse unos cuantos cubatas también.
mirem
lo extraño es que siendo finalisra de un premio planeta no se haya publicado esa novela...esto es raro
Grom el Único
Estimado Escrito Por, dudaba entre dar mi opinión sobre la posibilidad de que Woody Allen (a quien últimamente no le vendría mal plagiar a alguien - a ver si "Whatever works" con ese genio que es Larry David cumple las expectativas de su divertido trailer) haya caído en la senda abierta por Ana Rosa Quintana, o analizar el fracaso de la educación española en lo que a comprensión de textos se refiere a la vista del comentario del tal Carles (o los peligros de permitir conectarse a internet a gente sin amigos).
Pero luego he leído la biografía de Alexis de Vilar - ¿qué quiere? me ha dao por ahí... - y me he encontrado con un párrafo que lo explica todo (y que me permito copy-pastearle): "El 16 de mayo (de 1.989) el autor (Alexis de Vilar) sufre un gravisimo intento de asesinato al ser acuchillado en la cabeza en pleno día". Hala, todo resuelto.
Por cierto, y los estimados Levothroid y Al Swearengen, ¿no han llegado todavía? Es que se van a enfriar las croquetas...
Estrellita Castro
¡JA, JA, JA, JA! ¡Grooooooooooom! ¡Qué gracia tienes, malaje!
San
Ostras, ¿en serio el tal Alexis se ha montado todo esto? A ver, todo es posible, pero el tufo a "voy a ver si aprovecho el tirón y me llega algo del Oscar", es más que considerable...
Ah, Escrito, las frases que has elegido de Woody son geniales, pero mi favortita es de Annie Hall, "amigos mios, si la vida fuera tan fácil..."
Al Swearengen
Hola Grom, acabo de llegar y no me nombres las croquetas que son, junto a otras pocas cosas, mi perdicion.
Hoy he tenido un dia cojonudo hasta hace un rato, en el que me lo han jodido pero bien. Ya pasará.
Este asunto del plagio me parece tan grotesco que no merece la pena extenderse en el. Poco más puedo yo aportar sobre Woody Allen. Por mi - como dije sobre Coppola - a partir de ahora ya puede plagiar, cagarla hasta el fondo o dedicarse a la agricultura ecológica. Lo que me ha dado en estos últimos 30 años es impagable.
Besos a todos.
¿Donde estará Levothroid?. Las croquetas de Grom son obras maestras.
Zacarías
Acabo de escribir un artículo sobre Woody Allen y Mediapro en mi blog que quizás te interese. El artículo incluye una pregunta a la cual me gustaría que me respondieras: ¿Cuál de las películas de Allen es tu favorita? Si tienes un momento, por favor pasa por mi blog y déjame un comentario con tus respuestas. ¡Gracias! :)
TCM no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Trabajo sobre todo en el cine pero también en televisión (como guionista, nada de hacer fotocopias...) Y, a partir de ahora, aquí estaré, para charlar o resolver cualquier duda que podáis tener sobre el mundo del guión, la escritura de ficción para la pantalla la tele o la reproducción de la zarigüeya...
Contacta con Escrito por, dile cosas bonitas...
Escritopor@hotmail.com
Turner Classic Movies © 2010 · todos los derechos reservados
Canaltcm.com es parte de Turner Sports and Entertainment Digital Network