Escrito por

Mamá...quiero ser guionista... Ay mamá... protagonista... Soy guionista profesional (traducción, escribo lo que sea por dinero) y me conoceréis por títulos como " ", " " y por supuesto, " ". Efectivamente, por el momento no me conoceréis por nada.
25 Septiembre 2006

La Lady en el Báter

Es más divertido ver una señora leyendo el Diez Minutos en el báter que ir al cine a ver "La Joven del Agua", (Lady in the Water), la última película de mi admirado M. Night Shyamalan. Lo de admirado lo digo sin ironía.

Ya me habían avisado. Pero como hay un amplio sector del público, de mis amigos, mis parientes, e incluso de los vecinos de mi edificio que desprecian sus películas y su sensibilidad, no les escuché cuando me dijeron: "Huye ahora que todavía estás a tiempo".

Me encanta Shyamalan. Me parece una de las voces más interesantes y arriesgadas del cine actual. Tiene muchísimo talento. Y lo sabe.

A lo mejor por eso ha metido la pata hasta el fondo de la piscina, quizá pisando a la etérea Bryce Dallas Howard. Esta confianza absoluta en su capacidad le ha llevado a construir un cuento aburrido y torpe, sin ninguna coherencia, y con momentos simplemente delirantes. Night, tío, lo siento, pero tu peli no tiene ni pies ni cabeza. Es la mar de original, eso sí.

Sobre todo cuando el hijo del aficionado a los crucigramas adivina el futuro mirando su despensa llena de cajas de cereales.

Nunca he visto nada igual.

Y espero no volver a verlo.

10 comentarios · Escribe el tuyo

Comentarios » escribe el tuyo

Charlesbraket

Yo no puedo decir nada ni a favor ni en contra, porque me dormí a los diez minutos de entrar en el cine. Y que conste que no fue a causa de la película, sino del vinillo de la comida. Está visto que no puedo ir al cine a la hora de la siesta. La sesión de las cuatro es fatídica, y más los sábados o domingos. Soy ave nocturna. De noche tengo los ojos como Malcom Macdowell en la Naranja Mecánica, pero de motu proprio, o sea, sin pinzas que me sujeten los párpados. Pero a media tarde meterme en un cine es como irme a descansar a la cripta del Conde Drácula. Eso no me pasaba de joven y me fastidia bastante. Pero algo tuvo de positivo esta vez. Entre a ver La joven del agua, me quedé roque en la butaca viendo al Giamatti y soñé con Entre Copas.

troncha

Aparte de suscribir todo lo dicho por escritopor (no me lo puedo creer, estamos de acuerdo), tengo entendido que Shyamalan escribió está historia para sus hijas, para leersela antes de ira dormir, pues yo creo que el guión adolece de ello, porque parece que a la historia se le van pegando trozos, con mayor o menor conectividad entre ellos y por supuesto con poca fortuna. Tampoco a mi me parecio un buen largometraje.

M.

Pensaba ir... que aún la tengo pendiente. Pero creo que voy a pasar!! Os recomiendo, si no lo habéis visto, un documental que hicieron para promocionar El Bosque. En teoría es sobre la vida de N.S. y todo lo que oculta... pero luego se descubrió que era falso. Aún así, merece la pena. Realmente curioso como trata de encontrar las razones por las que cuenta historias relacionadas siempre con el agua y con los muertos. Y, como herramienta de marketing, es casi malvado :)

http://www.amazon.com/gp/product/B00064LJW8/ref=imdbap_i_7/102-68...

Madre de Shyamalan

Hombre ya! Estos jóvenes no teneís respeto por nada!
Vale que soy su madre, y lo he parido y tal. Pero a mi me gustó.
Por qué "escrito por" no ha sabido ver la sensibilidad de mi nene esta vez? Te has unido al clan de los "Señales es una tontada de película en la que salen extratarrestres de risa y te aburres mucho?"
A mi el lobo ese con rabo de cerdo me tuvo acojonadita y las chinas me hicieron reir mucho.
La historia me parece original, pero no para mal. Me enterneció (al fin y al cabo, soy una madre...jeje)

escritopor

Me gusta "Señales", "El protegido" me parece casi obra maestra... pero el perro de césped ese me da pena. Las chinas son un tostón. Lo único que tiene gracia es el crítico cuando habla de convenciones dramáticas y lugares comunes.

Si era una forma de desahogar su odio a los críticos, supongo que ahora estará alucinando.

Tiene muy buena pinta el documental ése. Lástima que no venga en la edición especial española.

Mr Pepe



Que si "Narf", "Scrunt", "Tartutic"... ¡Anda y que le peguen un tiro ya! ¡Parece que están leyendo en voz alta un cómic de Batman! "Narf... pow!...Doble scrunt!"

yavembar

Pues debo decir que esa película me encantó, aunque eso suponga el convertirme en una paria. Entre otras cosas, me encantó por su coherencia como cuento de hadas y por lo bien que cohesiona ambos mundos. Además, como el resto de películas, ésta debe verse en dos niveles, si falla uno de ellos (especialmente el segundo, el espiritual), puede parecer una chorrada. Como en todos los cuentos de hadas, la historia e sun pretexto para hablarnos de otra cosa y debo decir que Shyamalan es un genio en este campo.

Escrito Por



Querida Yavembar,

Al revés. Envidio tu capacidad para entender y disfrutar de la peli, me fastidia detestarla como la detesto, ya que quería que Shyamalan fuera el padrino de mi hijo y ahora no sé qué hacer. En serio, si te ha convencido me alegro por ti. ¡En la discrepancia está la belleza!

quim

Me gustaba Shyamalan. Sus peliculas eran tan singulares como enigmaticas. Con un punto siempre inquietante sabiamente extraido de historias y generos alicaidos que el joven director hindu se encargaba de revitalizar, dotandolas de un intenso y creciente pulso dramatico al que no eran ajenos sus finales sorprendentes y catarquicos. Y todo ello, con un lenguaje visual minimalista y contenido alejado del exceso de fluidos y decibelios que acostumbra a inundar las pantallas de este gnero.

Acompaado de tan solidas premisas acudi a verla preparado para rebatir el aluvin de crticas negativas que acumulaba en su periplo estadounidense. Ms me hubiera valido quedarme en casa.

Si fuera critico de cine diria que la pelicula supone, un intento totalmente fallido, pero como a mi la butaca no me sale gratis, ni en primera fila, me explayare con 'un engendro facilon y pretencioso, que roza el limbo de la imbecilidad permanente'.

Y es que en este rompecabezas de 4 piezas no encaja ni la tapa de la caja. Ni la historia, ni el tono, ni el ritmo, ni los personajes son los apropiados. Y no hace falta ir muy lejos, el papel del propio Shyamalan o el de la ninfa bobalicona resultan tan estereotipados y ridiculos que parecen sacados de La hora chanante. Y para no salirnos del guion, sus giros tan forzados y previsibles que haran ruborizar al guionista de una pelicula porno.

Mientras todo esto transcurre ante los atribulados ojos del espectador, uno ansia el final inesperado que redima a una historia insufrible obligandote a un rebobinado de urgencia.

Pero el rewind no funciona. Tu y los 300 infortunados de la sala estais en posicion de pause permanente. Con la mandibula abierta y la mirada congelada en los titulos de credito, acabais de descubrir el sentido final de una cruel e inmensa broma cinematografica que el propio Shyamalan ya os habia anticipado: 'No es mas que una simple historia que contaba a mis hijas para ayudarlas a dormir'. Joder, a fe que lo habr conseguido.






A fe, que lo ha conseguido.



Begoña

He visto "La joven del agua" porque una buena amiga lleva insistiendo varias semanas y me alegro de haberlo hecho. A mí me ocurría un poco como a escritopor, me encanta Shyamalan, me encanta. "Señales" es una de mis películas preferidas y también me gusta "El bosque" (pese a que he leído críticas demoledoras). "El sexto sentido" es muy buena aunque cuando la ves por segunda vez ya no tiene, claro está, tanta gracia y por último "El protegido" es la que menos me gusta pero se deja ver muy bien.
Por eso prefería no ir a ver "La joven...", para no llevarme una mala impresión y comenzar a desconfiar de este maravilloso y diferente director. Pués bien, continúo creyendo en su especial forma de hacer cine y estoy deseando que estrene nuevo trabajo.
Es cierto que la peli chirría con cosas como el niño y las cajas de cereales o por qué todos creen la historia de la joven y asumen así con naturalidad que ella viene del mundo azul y se quedan tan anchos. También es verdad que Shyamalan nunca nos muestra como Giamatti se lo cuenta a otros personajes.
Recomiendo la película porque resulta entretenida, está bien interpretada y tiene toques de humor. Eso sí, el que se anime a verla, por favor que lo haga pensando que no es una película convencional. Es un cuento.
Lo de matar al crítico estuvo muy bien, por borde. Y para lanzar un puñal de los tantos que debe un director tan brillante y poco convencional como él.
Solo me queda mencionar que me sorprende que nadie haya señalado la magnífica interpretación de Giamatti. Ya nos tiene acostumbrados pero no por ello hay que dejar de mencionarlo. Genial, perfecto.

Recomendaciones

Escribe tu comentario

TCM no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Add to Technorati Favorites

Trabajo sobre todo en el cine pero también en televisión (como guionista, nada de hacer fotocopias...) Y, a partir de ahora, aquí estaré, para charlar o resolver cualquier duda que podáis tener sobre el mundo del guión, la escritura de ficción para la pantalla la tele o la reproducción de la zarigüeya...

Add to Google

¡NOVEDAD! Contacta con Escrito por, dile cosas bonitas...

Escritopor@hotmail.com

suscríbete