Doctora Amor

El cine, con sus mitos sexuales y escenas eróticas, ha condicionado nuestra forma de "amar". Esta experta investiga morbos, calentones y otras alteraciones colectivas que provocan las imágenes proyectadas sobre una sábana blanca. Hablemos de ello.
10 Diciembre 2009

¿Es cultura la pornografía?

La polémica ha surgido en un país tan caliente como Brasil.

Lula ha regalado a los menos favorecidos un cheque de 18 euros para que se lo gasten en cultura: libros, teatro, cine, conciertos... pero algunos lo quieren invertir en revistas porno.

Ahí es donde ha estallado la polémica, pues los detractores de la medida aseguran que "leer" este tipo de publicaciones es todo menos culto.

Yo tengo mis dudas.

¿No se aprende viendo porno, en revistas, webs o películas?

Se supone que la cultura relaja, estimula, emociona y nos enseña cosas nuevas.

¿No hace esto el porno?

El debate está abierto. Espero vuestras opiniones.

Y llegando más lejos, si el cine porno es cultura... ¿no debería recibir subvenciones del Ministerio de Mari Ángeles? ¿Lo haría si la película erótica la dirigiera Amenabar?

Porque, asimismo, hay películas que van más allá de la exhibición de escenas de sexo.

Por ejemplo, Caligula, de Tinto Brass, es un film de gran presupuesto, taquillaje sobrado, nombres de prestigio en su equipo técnico artístico (Malcolm McDowell, Peter O´Toole, Sir John Gielgud, Helen Mirren y Maria Schneider en el reparto, amén de Gore Vidal como guionista y sus decorados fellinianos) y con un argumento que da a conocer un momento histórico donde el sexo era un instrumento de (abuso de) poder.

Mujer, me diréis, la mayoría del porno que se hace es pura invitación al onanismo.

Ok, también es cierto. Pero...¿no es mejor ver porno y disfrutarlo dejando así salir los instintos más básicos para que la población se quede relajada...? Porque si no se deja salir la líbido hay muchos que se ponen muy pesados...

Por eso, y porque el porno nos enseña posturas, prácticas e incluso medidas profilácticas, creo que es cultura, digamos que poco ortodoxa o convencional, pero tan cultura como ciertos sonidos vanguardiastas, artes arriesgados (que han sido tildados de escandalosos repetidamente) y películas violentas que no muy instructivas.

Así que creo que los brasileños se pueden ir a ver tetas, culos y penes con el "vale cultura" del presidente Lula, tan ricamente.

¿Os gustaría que en España se regalase una tarjeta cultural de éstas?

¿En qué la invertiríais? ¿En porno?

11 comentarios · Escribe el tuyo

Comentarios » escribe el tuyo

Justin

Si la película más violenta y gratuitamente asquerosa se considera cine y, por lo tanto, cultura... no veo qué tiene la pornografía (que también tiene sus más y sus menos, claro) para no considerarse cultura. Es cine al fin y al cabo, no?

jp3

hombre, yo prefiero practicar a ver el porno, las cosas como son, pero, ¿por qué no dar subvenciones a las productoras de porno?, ¿acaso no son productoras como las del resto del país?, ah, espera, que ya sé por qué no se les dan subvenciones, porque cuestan menos de 600000€... y ahí es donde me da vergüenza la ley de cine español y el gobierno que tenemos. si una película cuesta menos es porque no tiene dinero para hacerse, señores, a esos es a los que hay que ayudar, no a Saura o Garci que llevan años viviendo de subvenciones sin que sus películas, no precisamente baratas, den un duro

No, el porno no debe ser subvencionado porque tiene pinües beneficios, pero tampoco las "superproducciones de autor" que se hacen por enchufismo en este país.

S.ANDERSSON

YO CREO , QUE NO SON LAS ESCENAS DE SEXO LO QUE HACEN CINE PORNO; LO QUE HACE QUE EL PORNO NO SEA ALGO VULGAR ES LA FALTA DE TEMA, O PRESENTAR EL TEMA DE FORMA BURDA Y POCO ARTISTICA; EL CAER DE UNA FORMA RUTINARIA EN LA ACCION Y LAS PALABROTAS ETC, PERO EL DIVERTIMENTO CON EL SEXO ES ALGO QUE NO DEBE SER VISTO COMO PORNO MENOS EN ESTOS TIEMPOS EN QUE TODO ES PERMITIDO, LO MALO DEL PORNO ES QUE NOS CASTRA LA IMAGINACION

vpp

en mi opinion el porno no puede considerarse cultural como para que den dinero del gobierno a promover su consumo, no creo que este mal ver porno pero le encuentro la razon aqui a mi colega andersson castra la imaginacion, pero visto en pareja es bien rico

Charlotta Van Bommel

No se le puede llamar cultura porque aprendizaje no aporta absolutamente nada, no muestran ninguna trama, y si las muestran son de las mas pateticas, lo que hacen ahi es mostrar sexo explicito, con coito, para estimulacion visual, porque de que digan que se aprenden posiciones en las peliculas porno, posiciones estan en el kamasutra, asi que de aprender de una pelicula porno y considerarse cultura es absurdo. Para el verdadero aprendizaje sexual esta, como ya dije, el kamasutra o sexologos, en tv pasan una sexologa que siempre se me olvida el apellido, Alessandra. Que mejor que una persona explique como estimular y satisfacer a una persona indicando cada zona de los organos sexuales, que ver en una pelicula porno 2 personas que fornican sin siquiera mostrarse como estimular el punto g?.

Que es mejor? Que se gasten esos euros en libros que aporten un aprendizaje real para que el dia de mañana sean grandes hombres y mujeres de Brazil, o gastar esos euros en pornografia y ser vagos, promiscuos, regar hijos al mundo, agarrar una enfermedad(porque en la pornografia no es que se detengan a ponerse condon)?. Contestense ustedes mismos.

Pol Vazo

Yo, el cine porno lo he visto siempre como género comedia. Las situaciones inverosímiles, los diálogos descacharrantes, los elementos que pululan por el set. Y sí, luego está el sexo, ¿qué pasa? ¡El sexo es lo que mueve el mundo!

Krin

La pornografia cero aporte, solo sirve para la mente sucia de las personas.

Pol Vazo

¡Anda ya, que eres un cura!

parra

Vaya, por Dios, mi mente esta sucia....

PRIN

QUE RICO ME ENCANTA LEER QUE LAS PERSONAS TENGAN MENTE MADURA PUES LAS MENTES ENFERMAS SE QUEDAN AHILADAS DE LA REALIDAD.

violeta

me gustaria que hubiera mas imagenes perversas y calientes como penes grandes y gruesos

Recomendaciones

Escribe tu comentario

TCM no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Soy doctora en sexología audiovisual gracias a las miles de horas que, desde mi más tierna adolescencia, he invertido en las salas oscuras. En esta consulta bloguera diseccionaré la química sexual y el sex-appeal de las estrellas que tanto nos ponen.

Macizorros, tías buenas -estoy muy orgullosa de mi lado lésbico- y otros animales cinematográficos, culpables de que todos seamos incurables voyeurs, pasarán por mi despiadado microscopio. ¡Ropa fuera!

Sigue a canaltcm en Twitter

suscríbete