Un blog sobre cine clásico. O mejor dicho: un ajuste de cuentas con esa Babilonia llamada Hollywood. Si nunca quisiste ser futbolista sino una reina de la pantalla (y te quedaste en lo primero), éste es tu sitio.
Ayer estuve en un salón de té divino en la calle Espronceda junto a mi ex marido, un hombre maravilloso a quien adoro (y, sobre todo, a quien quiero muchísimo). Sentada en una sillita falsi-chippendale, ante una taza de té earl grey, rodeada de personas más o menos ebrias (más, bastante más que menos), me sentí un poco como una de las heroínas de mi infancia: Miss Marple.

La verdad es que mi anglofilia nace, como casi todas mis filias y fobias, de mi infancia. Agatha Christie me enloquecía cuando tenía 11 años. Me gustaba tanto que, con 12, escribí una novela (abominable) sobre una ola de crímenes en un balneario protagonizada por mi familia. Desde entonces, el té y los crímenes son dos de mis pasatiempos favoritos.
Creo que, en términos generales, Agatha Christie ha tenido mucha suerte con las versiones de sus obras para la pantalla grande. Pocos escritores pueden presumir de tantas adaptaciones y tan brillantes: la que más me gusta es la de René Clair de Diez negritos, por encima incluso de la Billy Wilder en Testigo de cargo (que también me encanta, que conste). También la de Sydney Lumet, con un reparto cuajadito de estrellas, en Asesinato en el Orient Express.
Hay otras versiones estupendas (Muerte en el Nilo, con una Bette Davis sencillamente venenosa; El espejo roto, con un duelo de poitrines: Liz Taylor vs. Kim Novak bastante hilarante; Muerte bajo el sol…), que siguen esa estética decó que tan bien queda en una pantalla (y tan execrable es, en cambio, en un pisito de soltero: nada más marica que una casa llena de antigüedades).
Hay incluso una película bastante rara, una especie de biopic llamado Agatha, protagonizado por Vanessa Redgrave y dirigido por Michael Apted, que trata de indagar en el misterio de su desaparición en la década de los 30, cuando le dio un jamacuco tras descubrir que su marido (el primero, del que tomó el apellido para dedicarse a una fructífera carrera en el crimen) le ponía los cuernos. Por lo visto, su mente hizo crack y la escritora de éxito se volvió un poco loca… Ella no lo cuenta en su (deliciosa) autobiografía, sino que pasa de puntillas sobre ese escabroso episodio de su vida.

En fin, el caso es que si tengo que pensar en un título en concreto, en una adaptación canónica de alguna de sus obras, no me viene ninguna peli en concreto. Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en esta escritora es Margaret Rutherford, una de mis actrices favoritas de toda la historia del cine mundial, en la piel de una impagable y mezquina Miss Marple. Maravillosa.
Moraleja: Aunque sé que no se lleva, lo confieso: me encanta Agatha Christie. Sencillamente LA ADORO.
bob
ay, querido, qué recuerdos...
... de esos veranos en los que devoraba sus novelas de Editorial Molino - con esas portadas tan delirantes
... de esas tardes de invierno en las que en televisión emitían las películas de Miss Marple...
gracias por la memoria
Un beso enorme y hasta pronto
Louella
Yo recuerdo aún a la enoooorme Margaret detrás de una puerta, con toquilla y una expresión de curiosidad absolutamente demoníaca... Ay, qué maravilla. Sí, qué tiempos aquellos en que la televisión no era como el beso de la muerte (el beso halitósico).
MV
sí... da un poco de vergüenza reconocerlo pero... ADORO A AGATHA. Tengo sus obras completas (releídas muchas veces. Me ha servido como terapia en momentos depresivos cuando no se puede leer nada más), he visto todas las pelis, hasta su autobriografía me he leído.
Begoña
A mí también me gusta Agatha Christie pero sus novelas no me mantienen en tensión pese a los asesinatos sino todo lo contrario, me relajan muchísimo. En realidad mientras dura la lectura me importa un pito quién es el asesino, lo que quiero es sumergirme en ese ambiente tan pulcro y aparente, en conclusión, tan inglés y prefiero que sea Poirot y no Miss Marple (que es una cotilla en grado superlativo) el encargado de descubrir al asesino.
Siempre me ha llamado la atención una cosa de sus novelas y es el hecho de que muestran una xenofobia nada disimulada que se basa en pensar que todo lo no british es inferior a lo propiamente británico y por tanto hay que desconfiar de ello. Por eso Poirot pese a su mente privilegiada es belga, ya que el resto de peculiaridades que le hacen diferente rayan lo ridículo y no resultan propias de un gentleman de pura cepa.
el otro Ben-Hur(Ramón Novarro)
Gracias por vuestro cariño, intentaré aparecer con regularidad, aunque mí vida está un pelín complicada.
Begoña a mí también lo que más me gusta de las novelas de Crhistie es su ambientación...es maravilloso eso de vestirse para cenar. Hablando de Poirot creo que el actor que mejor lo hubiera hecho es Clifton Webb, no se puede ser más deliciosamente snob ( si no lo visteis en Niñera moderna ó en El filo de la navaja, os recomiendo vivamente que lo hagais)
El Marqués de Portugal Este
:-)
Nóbel Póstumo para Agatha Christie...
Entre otras cosas.
Cinta
Estaría siempre viendo sus películas, deberían proyectarlas a menudo.
dfsdf
Otra que la ama.
Es verdad, a mi también me relajan sus novelas, es todo tan perfecto y tan polite, y como sabes que van a descubrir al asesino... Excepto 10 negritos, que me dio miedo y no la acababa porque no me atrevía a pasar las páginas :P (tenía 11 años)
jesus
agatha christie nació en 1890 ¿porqué no se evitó?
HECTOR.
Que casualidad, recien a mis cuarenta he vuelto a retomar mi antigua pasión por las novelas de la Tia Agatha y tropiezo con este blog.
Su autobiografia me parece uno de los libros mas fascinantes que se hallan escrito, no importa si mintió(como dicen algunos), ..yo me lo quiero creer todo..jejeje.
cristobal torres cabrera
por favor, estoy buscando a los seguidores de la escritora agatha christie, soy cubano en mexico y quisiera saber mas sobre esta escritora, he leido todas su sobras, o casi todas, pueden contactarme en cristainejanp@hotmail.com
cubano en mexico
deseo contactar con admiradores de la obra de agatha, pase mi correo hace ratin pero me salio mal, el correcto es
cristianjeanp@hotmail.com
mjm
Me encantan los libros de Agatha . Tiene novelas muy buenas. Otras son más repetitivas pero con algunas de ellas conoci lugares como Petra, Egipto y la vieja Inglaterra, incluso pude viajar a Paris.
TCM no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus colaboradores.
El cine ha marcado mi vida. Cuando tengo un problema, no acudo a una iglesia sino a una sala a oscuras (cuestión de preferencias: si tengo que arrodillarme ante un hombre, prefiero hacerlo ante Jimmy Dean). Si algo me ha enseñado el cine es que está lleno de ejemplos a imitar. Sin ir más lejos, Jeff Hunter en Rey de Reyes: si van a abofetearte, ofrece siempre la otra mejilla… maquillada. Pero, sobre todo, está lleno de cosas (y personas) a no imitar. Por ejemplo…
Turner Classic Movies © 2008 · todos los derechos reservados