De Cine

Un blog sobre cine clásico. O mejor dicho: un ajuste de cuentas con esa Babilonia llamada Hollywood. Si nunca quisiste ser futbolista sino una reina de la pantalla (y te quedaste en lo primero), éste es tu sitio.
22 Septiembre 2006

David Lynch, hijo putativo de James Purdy*

Hay directores que ensanchan el horizonte con su mirada (mal que me pese, el plomazo o William Wyler). Otros, en cambio, lo jibarizan (Max Ophüls o Powell & Pressburger). Ayer, revisando de madrugada Terciopelo Azul, me acordé de pronto de Narciso negro (una película que inevitablemente me recuerda también a la de otro jíbaro, Entre tinieblas).

David Lynch coge la cámara, la pone en el suelo y filma una pelea de escarabajos como si fuesen dinosaurios. Powell & Pressburger hacen lo mismo en su película de las monjitas, pero con la piel y los sentimientos. Cogen la cámara y la colocan tan cerca del rostro de Deborah Kerr que cada poro parece un agujero (esa distorsión me recuerda, a su vez, a lo que hacen en el porno los directores con las mujeres: las cortan en pedazos y las transforman en agujeros de carne). Lo mismo hacen con las emociones: la pasión que nace entre la madre superiora y Mister Dean (un David Farrar de lo más turbador) es muy similar a la que nace entre Isabella Rossellini y Kyle MacLachlan, es como una maravillosa flor roja, de hojas carnosas y turgencia mórbida, nacida en un montón de estiércol, en el seno mismo de la putrefacción.

A mí, la cámara del señor Lynch y la cámara de Powell & Pressburger me parece la misma, no lo puedo evitar.

.

Moraleja: No permitas que el señor Lynch te fotografíe desnuda jamás. Sobre todo si tienes las tetas caídas. Las tetas caídas y un pelucón puesto desde un helicóptero. Y si no sabes quién es James Purdy, pues cultívate, cielo, ¡cultívate!

3 comentarios · Escribe el tuyo

Comentarios » escribe el tuyo

Charlesbraket

¿Purdy? ¿De los Purdy de Ohio?... Bueno, googlevaciles aparte, si alguna vez se deciden a hacer un biopic de James Purdy, cosa más bien improbable, creo que debería encarnarlo Edward Norton. Vean la foto de este enlace www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-1655-2005-07-20.html - y díganme si no hay un parecido asombroso entre Purdy y Norton.

Y hablando de biopics, de vez en cuando lamento que haya caído tan en desuso este subgénero, que en los últimos años apenas nos ha dado dos piezas de cierto interés: De lovely (sobre Cole Porter) y Truman Capote. Ambas, pese a sus irregularidades, tenían de bueno un saludable distanciamiento del tono hagiográfico o de "vidas ejemplares" del que solían pecar antaño las recreaciones biográficas de personajes célebres, aunque confieso que yo de chico me lo pasaba pipa con Mickey Rooney haciendo de joven Edison y Spencer Tracey haciendo de Edison, el hombre. Es más, incluso hoy disfruto de lo lindo al verlas, éstas y otras por el estilo. Soy plenamente consciente de que no eran aproximaciones críticas, pero tenían tal vigor narrativo y transmitían tal convencimiento que uno acababa rendido incondicionalmente al mito, sin enredarse en cábalas sobre la veracidad o la verosimilitud. Pero también sé que aquel cine ya no puede hacerse hoy en día, aunque aún pueda paladearse con la nostalgia de la inocencia. Nos vale como placer retrospectivo, pero no lo admitiríamos como propuesta actual, porque mordimos la manzana y nos hemos vuelto descreídos, tanto que ahora a un biopic casi le exigimos que sea una vivisección. Y como generalmente los biopics se hacen de los muertos, la vivisección (término ya de por sí horripilante) resulta inevitablemente póstuma, o sea, que deviene autopsia, ejercicio forense. Así que, en el fondo, no sé si es una buena idea lo de resucitar los biopics, dado que ya es imposible resucitar el vitalismo propio de sus tiempos de ingenuo pero vibrante esplendor.

louella

A mí, la máscara azteca, alias Nicole Kidman, encarnando a la megatijera de Diane Arbus me pone los pelos como escarpias. El trailer de la peli, Fur, es MUY FUERTE.

Dni

Y tienen la manía de pretender explicar y desmenuzar las razones de porqué fulano se metía heroína o era un mujeriego o directamente un hijo de puta. La psicología barata...es mala, mala en el cine.

Recomendaciones

Escribe tu comentario

TCM no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Añádeme a tu página de Google

Añádeme a tu página de Google

El cine ha marcado mi vida. Cuando tengo un problema, no acudo a una iglesia sino a una sala a oscuras (cuestión de preferencias: si tengo que arrodillarme ante un hombre, prefiero hacerlo ante Jimmy Dean). Si algo me ha enseñado el cine es que está lleno de ejemplos a imitar. Sin ir más lejos, Jeff Hunter en Rey de Reyes: si van a abofetearte, ofrece siempre la otra mejilla… maquillada. Pero, sobre todo, está lleno de cosas (y personas) a no imitar. Por ejemplo…

suscríbete