Un judío polaco, pianista profesional, lucha por la supervivencia en Varsovia frente a la invasión nazi. Un conmovedor drama de Roman Polanski.
Título original
The Pianist
FR, AL, GB, POL - 2002 - 150 min.
VO, VE - .
Calificación: 13
Drama
Director: Roman Polanski
Intérpretes: Adrian Brody, Emilia Fox, Julia Rayner
Si por algo se saludó entre los aficionados y la crítica esta película de Roman Polanski fue porque con ella se recuperaba un maestro del cine que llevaba una racha de cine desigual y desconcertante, a la que no fue ajena la turbulenta vida del polaco, quien todavía por cierto no puede viajar a Estados Unidos por problemas con la Justicia.
Pero con “El pianista”, el director mató varios pájaros de un tiro. Primero, fue la película con la que regresó a rodar en Varsovia después de 40 años de ausencia. Y después, porque la historia que narraba era entre líneas la suya. No está de más recordar que Polanski escapó a los ocho años del ghetto en la Varsovia ocupada por los nazis, viviendo en la realidad una peripecia muy similar a la sufrida por el protagonista de la película, basada en hechos rabiosamente reales. Incluso se dice que durante el rodaje, el director tuvo la ocasión de encontrarse y saludar a una persona que prestó ayuda a sus padres para escapar del país.
“El pianista” recorre las penalidades de un pianista polaco, Wladyslaw Szpilman, quien desde el mismísimo centro del horror asiste impotente a la destrucción lenta de su familia, sus padres y sus tres hermanos, convencida como estaba de que la llegada de Hitler al país sería algo pasajero. En los primeros tiempos de la ocupación, Szpilman todavía consideraba que podía seguir adelante con su pasión y profesión musical, mas la realidad se encargó de hacerle ver que no. Huyendo de la muerte y de la sinrazón, el protagonista (sin duda la mejor interpretación de Adrien Brody hasta la fecha) deambulará por las calles de una ciudad sembrada de miedo y en las que la muerte era el único horizonte seguro.
En la película se alternan memorables momentos de brutalidad en todos los sentidos con situaciones llenas de esperanza y amistad, pero lo que recorre todo el trabajo de Polanski es la denuncia íntima del nazismo y de todo tipo de totalitarismos, el recuerdo amargo de una niñez marcada indeleblemente por unos hechos que nadie podría olvidar.
Para llevar a cabo “El pianista”, Roman Polanski se basó en las memorias de Wladyslaw Szpilman, publicadas en 1946 con el título de “Muerte de una ciudad”, fulminantemente prohibidas por el Partido Comunista y republicadas en 1998 ya con el mismo título que la película. Fue, por lo demás, una película talismán en los festivales y premios internacionales; lo prueba su Palma de Oro en Cannes y los tres Oscar con que fue premiada: a Adrien Brody por su interpretación, a Polanski por su dirección y a éste y Ronald Harwood por su adaptación del guión.
sábado 11 octubre de 2008 a las 15:55
ELIZABETH
UNA EXCELENTE PELICULA
Tanatorio_Vip
+++++ Estoy plenamente convencido, que si el director no hubiese sido Roman Polanski, ésta
película hubiera sido una más y no de las mejores sobre el mismo tema.
Para la TV se han hecho algunas que le dan vuelta y media a El
Pianista.
rosa
es una excelente pelicula y produccion y direccion y sobre todo una excelente interpretacion maravillosa maravillosa ojala muchas peliculas fueran asi de buenas felicidades
ernestina
me encanto la peli y siempre la recomiendo, es muy emocionante... nadie puede perdersela!
wendy
fue una de las peliculas mas maravillosa que e visto en todo mi vida todos los actores lo hicieron lña pelicula con un gran realismo parecia que era de verdad loque estaba pasando fue y es muy marabillosa fue un exelente trabajo
JESSICA alexandra muñoz f.
me parece que la pelicula atraves de su contenido conmueve el corazon de muchas personas y nos hace poner en un instante en sus lugares y comprender aun mas su sufrimiento moral y fisico.es una pelicula que una vez mas nos muestra hasta donde somos capaces de llegar algunos seres humanos por nuestro poder,capaces de quitarle la libertad y dignidad a muchas personas.
esto nos demuestra y nos asegura aun mas que la ficcio no supera la realidad.
Silvestre Lanza
Un Polanski en forma, tratando valientemente una historia en la que corría todos los riesgos de fracasar, por ser el tema tan grande y tan grave que casi nada podría ajustarse a su dimensión. Y la suerte de haber encontrado a un actor, Brody, que da cierta alucinante dimensión kafkiana a su personaje (hasta se parece algo a Kafka).En cuanto al hideputa nazi que es buen melómano, esa "ambigüedad" es un detalle realista muy bien anotado por Polanski. ¡Había tantos jefes de campos de concentración y exterminio que después de unas horas de eficazmente exterminar grandes masas de hombres iban, con "la satisfacción del deber cumplido", a casita a ponerse las pantuflas, dar un húmedo beso a la esposa, hundirse en el sillón y escuchar llorando de emoción algún cuarteto del gran Schubert (que, desde luego, ninguna culpa tenía de ser gozado por algunos bestias)!
marinita
que tonterias estoy lellendo el joven oficial no es un nazi es un militar un soldado aleman que salvo a muchos judios no a ese solo los americanos no an tenido ningun derecho a hundir asi a un pais europeo con sus peliculas ignorantes y estupidas todos los militares odiaban a los ss y a los nazis
Silvestre Lanza
A Marinita:
Perdón, pero qué muestras de ignorancia (y de falta de ortografia y sintaxis) estoy leyendo. Nada prueba que el personaje ése haya salvado a muchos judíos, y por lo demás: los militares alemanes quizá odiaban a los nazis y a los SS, pero bien que los ayudaron a exterminar a millones de seres. Caramba, podían haber sido un poco menos obedientes, ¿no crees?
Marìa Castillo
Una de las peliculas mas bellas que he visto en mi vida. Plasma no solo el sentimiento de lucha y de superviviencia, sino tambièn la crueldad del nazismo y su lucha por destruir y socavar el màs grande anhelo del ser humano: la libertad y el derecho a vivir.
cristian
es una pelicula muy bacana. todos la tiene que ver
Turner Classic Movies © 2009 · todos los derechos reservados
Canaltcm.com es parte de Turner Sports and Entertainment Digital Network