Historia en clave cómica sobre la excéntrica Lady Lendale quien, a sus ochenta años de edad, decide contar los avatares de su tormentosa vida.
Título original
Lady L
FR,IT,GB,USA - 1965 - 104 min.
VO,VE - Sub. I, Sub. E.
Calificación: 13
Comedia
Director: Peter Ustinov
Intérpretes: Sophia Loren, Paul Newman, David Niven, Claude Dauphin, Philippe Noiret, Michel Piccoli
Una película no se termina en el rodaje. El proceso siguiente, dividido en montaje y mezclas, no sólo puede vaciar el sentido de la historia sino además obrar el milagro de hacer bueno lo malo y viceversa.
“Lady L” es un magnífico ejemplo no sólo de todo esto sino también de que al final el cine no es otra cosa que una suma de partes casi siempre heterogéneas y de otro elemento, el azar, que actúa provocando consecuencias multiplicadoras en lo bueno y en lo malo.
El caso es que el “Lady L” que ha pasado a la historia, el que vemos en TCM, y el original son dos productos diferentes. A principios de los 60, MGM, que había adquirido los derechos de la novela homónima de Romain Gary, dio oficialmente el OK a la producción de una película basada en aquel texto, con Tony Curtis, Gina Lollobrigida y Ralph Richardson como actores principales y George Cukor en la dirección.
El primer día de rodaje desapareció del plató cualquier esperanza de que la película fuera a salir bien. Cukor se hartó de los caprichos e iracundos arrebatos de la Lollobrigida, se puso súbitamente enfermo, desapareció del set y la productora se vio obligada a suspender el rodaje.
Así las cosas, MGM abandonó el proyecto hasta que años después desembarcó en el mismo Carlo Ponti, enteramente entusiasmado con la película. El productor se volcaría en ella con una de sus frecuentes condiciones: que su esposa, Sofia Loren, fuera la protagonista. La italiana estuvo acompañada por Paul Newman y Philippe Noiret, bajo la dirección de Peter Ustinov, quien además de doblar la voz del francés interpretó un pequeño papel.
Terminado el rodaje, todo el mundo estaba contento con el resultado, hasta el punto de que MGM y Ponti se empeñaron en montar la película para dejarla con una duración cercana a las tres horas. Se reabrieron las discusiones, Ustinov dijo que tal como la habían dejado no se entendía nada y el estreno se retrasó casi un año más, hasta 1966. El director siempre consideró que el resultado final no tenía sentido.
A lo mejor exageró. La adaptación de la novela de Gary tenía buen aspecto, era fiel al original y el conjunto era más que digno. La historia de una octogenaria que relata su azarosa vida, desde su enamoramiento de un anarquista hasta acabar casándose con un aristócrata llegó a buen puerto mientras los estudios Metro agonizaban, Carlo Ponti se convertía en un europeo de cierto prestigio en Hollywood, Sofia Loren en una cotizadísima estrella internacional y el agente de Paul Newman aprendía a afinar un poco más en la elección de papeles para su representado.
“Lady L” ha pasado a la historia como una de las últimas películas de Hollywood con vocación de superproducción clásica. A finales de los 70 se abriría en la Meca del cine un paréntesis tras el cual los grandes estudios ya no volverían a ser nunca lo mismo.
lunes 6 octubre de 2008 a las 16:55
Silvestre Lanza
Un plomazo ni siquiera salvado por el cuerpo de Sofía Loren aquí demasiado escondido tras la moda "fin de siglo", crinolinas y esas cosas. Ustinov acierta más cuando actúa (que no es el caso), sobre todo si de hacer Nerones se trata. Lo dicho: un plomazo.
Silvestre Lanza
¡Qué triste muestra de dizque "Europa de Cine"! Cine hollywoodense, o al estilo hollywoodense, con alguna referencia a una Europa convencionalmente entendida. Ni Bergamn, ni Antonioni, ni renoir, ni Truffaut, ni nada que sea gran cine. ¡Por favor!, ¿qué es esto?
Turner Classic Movies © 2008 · todos los derechos reservados
Canaltcm.com es parte de Turner Sports and Entertainment Digital Network