Las tribulaciones de una familia en el Viejo Oeste a lo largo de cuatro décadas, desde su llegada a Oklahoma en 1889 hasta entrados los años 20.
Título original
Cimarron
USA - 1960 - 142 min.
VO,VE - Sub. I, Sub. E.
Calificación: TP
Western
Director: Anthony Mann
Intérpretes: Glenn Ford, Maria Schell, Anne Baxter, Arthur O'Connell, Russ Tamblyn, Mercedes McCambridge
martes 30 septiembre de 2008 a las 22:00
Silvestre Lanza
Mann era mucho mejor dirigiendo películas sin gigantesco presupuesto. Esta adolece de la necesidad, por el dinero invertido, de ser un western con elementos superespectaculares, con una historia globalizadora, que trate de todo y que sirva al star system. Lo mejor es toda la carrera para la ocupación de terrenos, luego la película se empantana en la novelería bestseller y en el vedetismo ególatra, autocomplaciente, de Maria Schell, muy competida por Glenn Ford ya actor igualmente enamorado de sí mismo.
Mercedes López
Sr. Lanza:
Me gustaría saber como afirma con tanta rotundidad sobre el egolatrísmo del actor Glenn Ford, por lo que yo tengo leído era un hombre muy natural al que le gustaban los trabajos de carpintería. Tanto fue así que influyó en su hijo, el cual hizo de ella su profesión. La educación que recibió por parte de su padre fue un tanto dura, para que no fuera uno de los tantos niños tontos de Hollywood. Un hombre que no dejó que a su hijo le influyera su popularidad en su formación creo que no deberia catalogarse como ególatra
nestor velasquez
regular pelicula,lejos del talento de mann.greo que ford no era el indicado para este papel,le falto garra.prefiero la version de 1930 con richard dix,que sin ser una obra maestra es mejor que esta.
Silvestre Lanza.
A Mercedes López:
Gracias por leerme. Lo humilde, modesto y hasta santo que Glenn Ford pudiera haber sido en su vida privada no es asunto aquí, era cosa de él y en ese aspecto muy respetable. Pero la vanidad desmesurada de Glenn Ford (al que considero buen actor en no pocas películas) era un secreto a voces en Hollywood: lea los dolores de cabeza que durante la filmación de "Un gangster para un milagro" (Pocketful of Miracles) le causó a Franck Capra, uno de los grandes directores del cine americano (que lo cuenta en su autobiografía). Glenn Ford, que era coproductor de esa película, se sintió dueño absoluto de la misma y estorbó a Capra de varias formas, lo humilló ante el equipo de filmación, impuso a la insóplida actriz Hope Lange en la película sólo porque era su amante o su novia o su lo que sea, y quería hacer su propia voluntad en las escenas, es decir que las filmaran a su gusto. Exigía que lo fotografiaran desde un buen ángulo, que el cámara lo tomara en su buen perfil, que le hicieran muchos close-ups,etc., aunque eso no fuera con la lógica de tal o cual escena. "No vuelvo a dirigir a ese pavorreal aunque estuviera muriéndome de hambre", dijo Capra." Y más: en cuanto a la vida pública (no privada) del actor, hay un hecho que va más allá de la egolatría y cae en la infamia: en una comida después de los óscares protestó en voz alta, se levantó y se fue airadamente porque lo habían sentado a la mesa junto a una negra (que por cierto había ganado un oscar). El gran hombre era un triste racista que no podía tolerar que un negro o una negra fuesen tan oscarizables como él. E insisto, eso no quita que haya hecho espléndidas actuaciones, por ejemplo en "Gilda" y sobre todo en "The big heat" (Los sobornados), de Fritz Lang, dos joyas del cine negro norteamericano que creo que TCM pasa, y si no, debería pasarlas. Las hizo, claro, cuando respetaba a los buenos directores. Era un narciso con algún talento de actor, siempre que no se lo creyera él mismo demasiado. Me pregunto si cuando lo contrataron para actuar en "Superman", uno de sus últimos films, no exigió ser ... Supermán (aun si no tenía la edad para tal proeza, ya no estaba cotizado como galán y era allí un actor de segundo o tercer plano).
Luz Rosales
Vi la pelicula y me cautiva la actuacion de Glenn Ford, lo he visto en varias que me han gustado. Todo actor tiene su parte de egocentrico, porque es la esencia que alimenta el alma del artista, para seguir trabajando y dando lo mejor.
Al final Maria Shell, estuvo genial porque al fin se ubica en la esencia de la vida y que no hay que ser tan arrollador, para de todas maneras llegar a donde se quieria.
TCM lo bueno es que se puede ver los clasicos y disfrutarlos de nuevo.
jose
es fea la pelicula
Turner Classic Movies © 2008 · todos los derechos reservados
Canaltcm.com es parte de Turner Sports and Entertainment Digital Network