Un retrato de la vida y personalidad de Jean-Michel Basquiat, un controvertido artista descubierto por el mismísimo Andy Warhol en los años 80.
Título original
Basquiat
EEUU - 1996 - 108 min.
VO, VE - .
Calificación: 13
Biográfica
Director: Julian Schnabel
Intérpretes: Jeffrey Wright, Michael Wincott, Benicio Del Toro, David Bowie, Dennis Hopper, Gary Oldman, Christopher Walken
lunes 26 mayo de 2008 a las 03:20
Jonnathan Castellanos Gaona
Excelente film, uno de mis favoritos en el cual se explora brocha por brocha y segundo a segundo, el inicio y consagración de este artista que partió desde las peligrosas y decadentes calles neoyorquinas, ascendiendo poco a poco mediante el arte del graffiti callejero hasta captar la atención de Andy Warhol, quien lo extrae de este mundo de drogas y depresión hacia las esferas de la alta sociedad. Es allí donde se capta la parte más interesante del film, donde podemos ver la reacción de un artista frente a los dos polos de la sociedad.
Rafa Pucela
Siento discrepar con Jonnathan en esa afirmación de que Warhol le aparto de las drogas. Para mi, lo más amargo del film es precisamente la imposibilidad de escapar de ese mundo, pese, eso si, la ayuda de Warhol, que se convirtió en su mentor, amigo y protector. Una indagación en el mundo de las vanguardias, con sus concepciones más elevadas de lo que supone crear, pero también con el clima de la incomprensión, la frustración e incluso el uso de las drogas como medio de conseguir lo sublime. No nos engañemos. Basquiat es la visión más cruenta del artista incluso cuando le llega el éxito.
Álvaro Cabarcos
Es curioso, pero tengo una tercera idea del tema Warhol-Basquiat, sin menospreciar las vuestras. El hecho es que Warhol no fue precisamente quien ayudó a Basquiat. Al contrario. Warhol se encontraba en un momento bajo de su carrera y sus trabajos ya no tenían el "boom" del de sus comienzos. Por su parte, las obras de Basquiat se revalorizaban dia tras dia y era un icono de la vanguardia artística de NY. Basquiat fue siendo sumido y engullido por el propio "standing social" contra el que luchaba. Le faltó la perspectiva suficiente para evitar formar parte del mundo elitista contra el que peleaba en su obra. De ahí que aceptara trabajar con Warhol, siendo que éste lo utilizo para relanzar su carrera al tiempo que Basquiat perdía su propia fuerza y pasó a ser visto posteriormente más como una parte de la obra de Warhol, que como el artista independiente que fue desde que firmaba como SAMO. Un castigo más a la vida de este personaje. La evolución de toda su vida es una triste paradoja que termina con el más macabro de los finales: Basquiat muere en una lucha que, consiguieron, se volviera contra si mismo, se convierte en el nuevo mártir joven para las élites adineradas del mundo artistico de N.York, y a consecuencia de todo esto sus cuadros se revalorizan mucho más tras su muerte. Los ricos más ricos y gozantes; Basquiat y su espíritu, muertos.
Enrique Holland
Una obra de arte como homenaje a Basquiat (y, por qué no, Warhol), un Peter Pan que aprendió a soñar pintando pero no pudo eludir la maldición de tantos héroes.
orlando
Si te gusta el arte contemporáneo, te gustará esta pelicula. Schnabel hace un recorrido por la corta vida de basquiat, uno de los iconos del arte del s. XX. Una corta existencia pero sin duda vivida al máximo. El personaje de Albert milo es el alter ego del propio Schnabel. Atención a los cameos de la mujer e hijas de Schnabel.
Turner Classic Movies © 2008 · todos los derechos reservados