Platoon

5 votos
Vota

Oliver Stone retrata sin concesiones el horror de la guerra a través de la experiencia de un grupo de soldados USA en la profunda selva vietnamita.

Platoon

Título original

Platoon

USA - 1987 - 120 min.
VO, VE - .
Calificación: 18

Sinopsis

Con “Platoon”, Oliver Stone irrumpe en el panorama cinematográfico estadounidense investido de cronista de la modernidad, de la historia contemporánea de su país y, lateralmente, de aquellos en los que Estados Unidos y su política internacional tuvieron algo, si no mucho, que ver. Stone se había iniciado en el cine con un cortometraje precisamente ambientado en Vietnam y el dilatado conflicto armado que sumió a la sociedad USA en una tremenda crisis de valores en todos los sentidos.

Poco antes de que Oliver Stone diera la primera vuelta de manivela a “Platoon” ya se había adentrado en territorios de conflicto con su película “Salvador”, que le confirió el marchamo de realizador comprometido con las causas progresistas, como batallador contra el conservadurismo, esa enfermedad endémica de Estados Unidos.

En clave de alegato antibelicista, “Platoon” es una reflexión sobre los horrores de la guerra, sobre los sinsentidos de los conflictos bélicos. Stone adopta el punto de vista de un joven, de una esperanza frustrada de por vida, para narrar la peripecia de un pelotón de soldados estadounidenses sumidos en la confusión, en el caos de una ocupación que adquiere tintes de pesadilla conforme fue pasando el tiempo. “Platoon” es la descripción de una cadena de crisis de valores, la del protagonista, pero también la de todos los que le rodean, metidos hasta el cuello en territorios absurdos, sin solución de continuidad.

Oliver Stone, quien sabía de que hablaba, toda vez que tuvo la ocasión de experimentar en Vietnam la vida en guerra, aventajado alumno en dirección cinematográfica de Martin Scorsese, aspiró a ocho Oscar con “Platoon”, aunque sólo logró hacerse con cuatro, los correspondientes a la mejor dirección; mejor montaje, Claire Simpson; mejor película, que recogió su productor, Arnold Kopelson, y mejor sonido, el trabajado por John Wilkinson, Richard D. Rogers, Charles Grenzbach y Simon Kaye.

Ni el guión, ni la fotografía, ni el trabajo interpretativo de Tom Berenger y el magnífico Willem Dafoe se llevaron la estatuilla a casa. Así de imprevisibles y a veces injustos son los Oscar.

Galería de fotos:

  • Platoon

En TCM

jueves 22 febrero de 2007 a las 22:05

Últimas críticas:

pepe guitierrez

lo cierto es que tuve que verla dos veces cuando era niño, tendria 15 años, lo mejor de la pelicula es cuando les tienden la enfoscada al final de la pelicula, a decir verdad no es para tanto, se pasaron dandoles oscar y todo eso.

Rafa Pucela

Quizas en su momento pudo suponer la primera visión sobre la guerra desde el punto de vista más amargo, tomando un estilo directo con escenas de gran impacto visual. Anteriormente no se dulcificaba la guerra, pero el enfoque sobre el compañerismo de los militares bastante generalizado en el cine belico, difuminaban los aspectos más cruentos. Particularmente pienso que el después de Platoon en este tipo de cine es mucho más directo que el antes.

Begoña

La imagen del sargento Elías (W. Dafoe) que acompaña el blog se ha convertido en todo un icono del cine bélico.

Recomendaciones

Escribe tu crítica o comentario

Ten en cuenta que tu crítica o comentario no se publicará de inmediato.

lun mar mie jue vie sab dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
249
66