El irresistible encanto de ‘El golpe’

rss

the-sting

 

El golpe volvió a reunir en las pantallas de cine a la pareja formada por Robert Redford y Paul Newman, que cuatro años antes había triunfado con Dos hombres y un destino. El mismo director de aquella película, George Roy Hill, fue el encargado de de dirigir un film que, gracias al carisma de sus protagonistas, a su argumento lleno de sorpresas y giros inesperados, y (cómo no) a su música, se ha convertido en uno de los clásicos más populares de los 70. El golpe ganó siete premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película.

La historia está basada en los timos que cometieron en la vida real dos hermanos, Fred y Charley Gondorff, que en 1914 urdieron una estafa similar a la que se ve en la película, conocida como ‘el cable’. 

En el film, Newman y Redford preparan un gran timo para vengarse de un gangster llamado Lonnegan, que a su vez quiere asesinar a Redford porque robó el dinero de uno de sus correos.

Paul Newman aceptó de inmediato rodar la película. Robert Redford, sin embargo, tenía más dudas. No veía claro su papel, y nunca pensó que El golpe tendría éxito. Los productores hicieron pruebas a otros actores, entre ellos a Jack Nicholson, pero Redford, afortunadamente, cambió de opinión y finalmente aceptó el trabajo.

 

redford

 

El tema central de El golpe es un popular ragtime compuesto por Scott Joplin en 1902 y titulado The Entertainer. El ragtime es una de las primeras formas musicales genuinamente norteamericanas, y una de las mayores influencias en el desarrollo del jazz. Ragtime significa “tiempo rasgado”, y esa es la característica principal de este estilo: romper la regularidad del ritmo por medio de la acentuación de una nota.

Gracias a El golpe la música de Scott Joplin (adaptada para la ocasión por Marvin Hamlisch) se puso nuevamente de moda, y ha quedado eternamente unida a esta película sobre timos, venganza y amistad.

El golpe. Lunes 15 de abril a las 14:00 en TCM

Elio Castro / Antonio Martínez


Escrito por Miércoles 10 abril 2019

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.