‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’: la muerte de una leyenda

rss

El-asesinato-de-Jesse-James-por-el-cobarde-Robert-Ford interior

 

Las baladas y leyendas le han presentado a menudo como un hombre noble, un muchacho idealista que, sí, mató, pero siempre por una razón. Que robó los trenes y bancos de los poderosos, pero que dio todo el dinero a los pobres.

La realidad nos dice que Jesse James combatió en el bando sureño, formando parte de una sangrientas guerrillas, y que cuando la Confederación fue derrotada, siguió guerreando sin aceptar los términos de la rendición, comenzando a asaltar esos trenes y bancos de los que hablábamos, además de granjas que, según él, servían a los intereses yanquis.

Su vida y muerte la hemos visto en varias películas. Por ejemplo Tierra de audaces, protagonizada por Tyrone Power. O American Outlaws, con Colin Farrell.

En 2007, el director neozelandés Andrew Dominik filmó una versión más, pero esta vez centrada sobre todo en su asesino. El hombre que le mató por la espalda mientras colgaba un cuadro: Robert Ford.

 

Robert Ford

 

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford se basa en una novela del mismo título escrita por Ron Hansen, e indaga tanto en la vida privada del proscrito más famoso del Oeste americano como en la de su asesino, preguntándose qué pudo haber sucedido en los meses anteriores a la muerte del popular bandido.

Cassey Affleck interpreta a Robert Ford y Brad Pitt, que también es productor de la película, a Jesse James. Para Brad Pitt la película es más un drama psicológico que un western clásico, porque se centra no sólo en la traición y el asesinato en sí, sino también en las consecuencias que tuvo para su asesino, que estuvo representando el homicidio por teatros de todo el país. Lo paradójico de la historia es que, aún hoy, Jesse James sigue siendo recordado como un héroe, y Robert Ford como un despreciable asesino que actuó por envidia, celos, deseos de fama o, simplemente, por dinero.

La película obtuvo dos nominaciones a los Oscar en 2007. Una fue para Casey Affleck como actor secundario y otra para la fotografía de Roger Deakins. Fuera de las candidaturas se quedó la banda sonora que compusieron Nick Cave y Warren Ellis.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Martes 9 de abril a las 9:25 en TCM

Antonio Martínez / Elio Castro


Escrito por Lunes 1 abril 2019

Tags : ,


Los comentarios están cerrados.