‘Shotgun Stories’: el inicio de la sociedad Jeff Nichols – Michael Shannon

rss

Nichols-shannon

 

Shotgun Stories (2007), una historia de venganzas familiares ambientada en el sur de Estados Unidos, rodada con muy pocos recursos materiales pero con mucho talento, no sólo supuso el debut en el largometraje de Jeff Nichols, sino que marcó el punto de inicio de una de las sociedades artísticas más sólidas del cine americano actual: la formada por el propio Nichols y el actor Michael Shannon.

Nichols no conocía de nada a Shannon (un intérprete con el que, hasta la fecha, ha colaborado en todos sus films), sin embargo, el flechazo fue instantáneo desde el primer momento en que lo vio actuar. Así se lo cuenta a Martin Scorsese en el documental/charla que podéis disfrutar en nuestro canal bajo demanda (Jeff Nichols por Martin Scorsese). “Yo tenía un profesor en la universidad que fue al Directors Lab del Festival de Sundance. Tenía que llevar unas escenas, y mi profesor quería mostrarme lo que había hecho”, explica Nichols. “En una de esas cintas actuaba Michael Shannon. ‘¿Quién ese ese tipo?’, pensé. El profesor quería hablar de las escenas, pero yo sólo quería hablar de Mike”.

 

scorsese

 

Fascinado por el descubrimiento, Nichols insistió a su profesor para que le diera el contacto de Shannon. Y, pensando en él como protagonista, escribió Shotgun Stories, un guión basado en las historias de escritores sureños como Larry Brown, Harry Crews o Flannery O’Connor; películas genuinamente americanas como Malas tierras o Gracias y favores y hasta una canción. “Decoration Day, de Drive-By Truckers“, explicaba en una entrevista después de que el film se estrenara en Berlín.

Una vez que el guión estuvo escrito, Nichols llamó a Shannon, que por aquel entonces (2004) trabajaba en el teatro, interpretando la obra Bug, de Tracy Letts . “Hola, soy un chaval de Arkansas. No me conoces pero te he escrito una película”, le espetó, y Shannon no sólo se leyó el guión, sino que aceptó protagonizar el film.

 

Shannon

 

Días después, sin tiempo ni dinero para entrevistas o ensayos previos (dado el escaso presupuesto con que contaba la película), Nichols y Shannon se encontraban en Arkansas para iniciar el rodaje de Shotgun Stories. Doce horas diarias durante seis días a la semana que, a pesar de la apretada agenda de filmación, fructificaron en una estupenda ópera prima con la que Nichols intentaba “entender mejor la naturaleza humana” (una constante en su obra). Una película que abría una productiva relación que se prolongaría en el tiempo y que, incluso, modelaría la forma de trabajar de Nichols.”Mi forma de dirigir se forjó, sobre todo, trabajando con Michael”, confiesa el director a Scorsese.

Shotgun Stories. Disponible bajo demanda

Diego Soto


Escrito por Miércoles 27 marzo 2019

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.