Maratón ‘Apocalypse Now’ para celebrar el 80 cumpleaños de Coppola

rss

coppola

 

“Mi película no trata sobre Vietnam. Es Vietnam. Y nuestra forma de rodarla se parece mucho al camino que recorrió mi país en la guerra. Éramos demasiados, teníamos demasiado dinero y demasiado equipo y, poco a poco, la jungla nos volvió locos”.

Con estas palabras, Francis Ford Coppola se dirigía a los periodistas hace 40 años, en el Festival de Cannes de 1979, después de presentar Apocalypse Now. El film no estaba aún totalmente terminado, pero acabó ganando la Palma de Oro, un galardón que compartió con El tambor de hojalata de Volker Schlöndorff. Era la segunda vez que el director norteamericano conseguía el principal premio del festival de cine más importante del mundo. La primera fue en 1974 con La conversación. Con una nueva Palma de Oro bajo el brazo, Coppola confirmó su leyenda. Había dirigido ya las dos entregas de El padrino, pero Apocalypse Now le marcó definitivamente. A partir de entonces quiso hacer un cine más íntimo y personal. Y así fueron naciendo títulos como Corazonada, Rebeldes y La ley de la calle.

El domingo 7 de abril Francis Ford Coppola cumple 80 años y TCM quiere felicitarle dedicando todo ese día a emitir una y otra vez la versión íntegra de Apocalypse Now, que se podrá ver un total de siete veces a lo largo de esa jornada. Una historia inspirada en la novela El corazón en las tinieblas de Joseph Conrad y que protagonizaron Martin Sheen, Marlon Brando y Robert Duvall, entre otros. Además, para comprender tanto la importancia cinematográfica como personal que tuvo este film en la carrera del director, los espectadores podrán ver Corazones en tinieblas, el documental realizado por su mujer, Eleanor Coppola, en el que se detallan todos los pormenores de la producción y rodaje de este largometraje.

 

 

Francis Ford Coppola nació en Detroit en 1939. Su padre, Carmine, era músico. Su madre, Italia, había sido actriz. Estudió cine en la Universidad de California, pero aprendió todos los secretos del oficio trabajando en la factoría de Roger Corman. Su primer film como realizador fue Demencia 13. Trabajó como guionista en títulos como Arde París o Patton, por el que ganó su primer Oscar. Antes de triunfar con El padrino dirigió títulos como Ya eres un gran chico, El valle del arco iris o Llueve sobre mi corazón, rodajes que no tuvieron nada que ver con lo que vivió con Apocalypse Now.

Los 238 días que duró su filmación en las selvas de Filipinas estuvieron repletos de incidentes. Los tifones y las fuertes lluvias arrasaron los decorados; el equipo sufrió ataques de la guerrilla rebelde; Martin Sheen, el actor protagonista, tuvo un ataque al corazón. Incluso la propia salud mental del director corrió serio peligro. “La película se había transformado en una metáfora del viaje al interior de uno mismo, lo que obligaba a Francis a enfrentarse a todos sus miedos: miedo al fracaso, a la muerte, a perder el juicio”, explica Eleonor Coppola en el documental.

Marlon Brando llegó al rodaje con sobrepeso. Coppola le filmó entre sombras, sin que apenas se moviese. El actor improvisó gran parte de sus diálogos. “El horror tiene cara y uno debe familiarizarse con él. El horror y el terror moral son tus amigos, de lo contrario se convierten en enemigos espantosos, en enemigos de verdad”, recita el actor.

 

brando

 

Apocalypse Now está repleta de secuencias memorables, como el ataque de los helicópteros al son de La cabalgata de las valquirias. “Me gusta el olor del napalm por la mañana. Una vez durante doce horas bombardeamos una colina y al acabar subí. No encontramos ni un cadáver de esos amarillos de mierda. ¡Qué pestazo el de la gasolina quemada! Aquella colina olía a victoria”, sentencia el Teniente Coronel Bill Kilgore al que da vida Robert Duvall. Lo que parecía una película de guerra era en realidad una reflexión sobre la naturaleza del mal, una visión casi filosófica sobre los lados más oscuros del ser humano.

A punto de cumplir 80 años, Francis Ford Coppola sigue buscando nuevas y excitantes experiencias en el mundo cinematográfico. Y ya no necesita trasladarse a las junglas asiáticas. Su última aventura son las películas en directo. Filmes, como Distant Vision, que se pueden ver en el mismo momento en el que se realizan y del que ya ha habido dos pases o retransmisiones. “Crecí con la televisión en vivo; tuve una formación inicial en el teatro, y he trabajado toda la vida de guionista, productor y director de cine”, explica en las páginas de El cine en vivo y sus técnicas, un libro publicado hace un año. Y es que con ocho décadas a sus espaldas Francis Ford Coppola mantiene la misma curiosidad e ilusión por lo que ha sido su vida y trabajo: el mundo del cine. Felicidades maestro.

Coppola Now. Domingo 7 de abril en TCM


Escrito por Lunes 25 marzo 2019

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.