‘África en Cinecicleta’: TCM estrena su nuevo documental de producción propia

rss

África en Cinecicleta

 

En verano de 2015 Isabel Segura y Carmelo López emprendieron una aventura que llevaban mucho tiempo planeando. Durante más de dos años recorrieron África en bicicleta proyectando películas mediante un sistema que se accionaba gracias al pedaleo de los espectadores y que les permitía organizar sesiones de cine incluso en lugares en los que no había electricidad. Salieron de Madrid y durante meses cruzaron África de norte a sur hasta llegar a Madagascar. En total, cubrieron 18.000 kilómetros e hicieron más de 200 proyecciones en centros culturales, sedes de ONGs, hospitales y en aldeas en las que su llegada suponía un gran acontecimiento.

“En nuestros viajes en bicicleta anteriores habíamos recibido mucho de la gente que nos encontrábamos en el camino”, dice Carmelo López. “Nos planteamos este proyecto como una forma de dar algo a cambio. Ofrecer cine a cambio de hospitalidad”. 

“Una de nuestras fuentes de inspiración fueron las Misiones Pedagógicas, que en los años treinta llevaron cultura y cine a lugares muy remotos de España”, añade Isabel Segura. “La idea que rondaba en nuestra cabeza antes de emprender el viaje es que tal vez, gracias a Cinecicleta, podríamos llevar el cine a lugares a los que nunca había llegado antes”.

Durante su viaje, Isabel y Carmelo grabaron sus vivencias con tres pequeñas cámaras de vídeo. Fueron filmando paisajes, encuentros a lo largo de la ruta, rostros de espectadores que veían cine por primera vez… Un diario en imágenes que, además de registrar lo que iban encontrando en el camino, suponía también un espacio en el que expresar sus inquietudes y emociones: instantes de felicidad y disfrute, pero también momentos de duda que a veces les llevaban a plantearse si en realidad el proyecto tenía sentido. África en Cinecicleta es el resultado final de todas esas grabaciones. Un documental producido por TCM a partir de las imágenes captadas por Isabel y Carmelo durante esos dos años.

 

 

“En 2015 conocimos su proyecto a través de una noticia en un periódico” dice el periodista Juan Zavala, que ha dirigido el documental. “Nos pareció muy interesante y muy cinematográfico y les llamamos para conocernos. Su entusiasmo era contagioso. Como Carmelo era ya muy aficionado a la fotografía, les propusimos que filmaran su aventura con dos pequeñas cámaras. Durante los dos años que duró el viaje, Isabel y Carmelo aprovechaban cualquier oportunidad para enviarnos un disco duro con el material. Enseguida nos dimos cuenta de que había videos que eran auténticas perlas y, lo más importante, que Isa y Carmelo tenían una mirada propia tanto respecto al entorno como respecto a sí mismos”.

La odisea de Isabel y Carmelo, por tanto, mezcla viaje y cine y muestra cómo las películas pueden cambiar la vida tanto de quienes las proyectan como de quienes las ven. Una aventura insólita en la que, a partir del 12 de abril, los espectadores de TCM también podrán participar. Además, la programación de noche de los viernes estará dedicada a recordar diversas películas que transcurren durante un viaje. Periplos de todo tipo, como la huida que emprenden dos jóvenes en Malas tierras de Terrence Malick, o la historia de dos populares fugitivos que contó Arthur Penn en Bonnie y Clyde. Viajes que sirven para olvidar un amor, como el que hace Norah Jones en My Blueberry Nights de Wong Kar-Wai, o para huir de un matrimonio, como el que refleja Francis Ford Coppola en Llueve sobre mi corazón. Y también viajes que prometen sueños imposibles, como el del anciano que quiere reclamar un supuesto premio millonario en Nebraska de Alexander Payne.

África en Cinecicleta. Disponible en TCM bajo demanda


Escrito por Viernes 22 marzo 2019

Tags : ,


Los comentarios están cerrados.