‘En el nombre del padre’: Jim Sheridan y ‘los cuatro de Guildford’

rss

In-the-Name-of-the-Father

 

En el nombre del padre nos traslada a 1974. Aquel año, Inglaterra e Irlanda del Norte sufrieron una violentísima ola de atentados del IRA. El más sangriento fue la bomba colocada en un pub de Guildford, un municipio cercano a Londres.

Cuatro jóvenes irlandeses que estaba en la zona fueron detenidos. La policía comprobó sus coartadas y vio que eran ciertas, pero el gobierno necesitaba una cabeza de turco. Los jóvenes fueron torturados y obligados a firmar una confesión. Después fueron juzgados y condenados en un proceso amañado y lleno de irregularidades. En total, pasarían 15 años en la cárcel, hasta que finalmente se reabrió el caso y se pudo demostrar su inocencia.

 

day lewis

 

Uno de aquellos jóvenes era Gerry Conlon, que escribió el libro en que se basa la película y que en el film está interpretado por Daniel Day Lewis. Para meterse en el papel, el actor mantuvo largas entrevistas con Conlon, y para preparar las escenas en que es interrogado por la policía se encerró varios días en una celda, reduciendo al mínimo la comida para sentirse físicamente abatido.

Dentro de En el nombre del padre, no obstante, se encierran dos películas. Una es la que trata el caso de Guildford, y la otra, la que explora las relaciones entre el protagonista y su padre, que fue también falsamente acusado de colaborar con su hijo, y que comparte la celda con él. Convivir juntos permite que el hijo redescubra a su progenitor, al que nunca había conocido realmente.

 

father

 

El film recuerda uno de los episodios más vergonzosos de la justicia de Gran Bretaña, por eso buena parte de la prensa y de la sociedad británica se sintieron atacados por una película que además dirigía un irlandés como Jim Sheridan. Algunos periódicos acusaron a Sheridan de falsear los hechos y de inventarse cosas que realmente no ocurrieron. “Se nos ha acusado de cambiar los hechos”, confirmaba Sheridan. “Es cierto que Gerry Conlon no compartió celda con su padre, pero estaba en la de al lado. Se nos ha acusado también de meter dos juicios en uno. Es cierto que hubo dos juicios, pero los dos tuvieron al mismo juez, al mismo fiscal y los cargos eran los mismos. Ninguno de estos detalles cambia el hecho de que varias personas inocentes fueran encarceladas por culpa de una terrible injusticia. ¿Por qué nadie nos ha demandado? Si tienen algún problema con la película, que nos demanden por cambiar los hechos. Iremos a juicio otra vez”.

También dolió mucho en Inglaterra que Emma Thompson, la niña mimada de la crítica del país, encarnara a la abogada de Gerry Conlon. Pero la actriz siempre lo tuvo claro. “Francamente, me importa una mierda”, declaró Thompson. “‘Los cuatro de Guildford’ fueron víctimas de una injusticia terrible. En el nombre del padre no es una película política, aunque cuente una historia política. Las quejas son fruto de una reacción de histéricos que insultan nuestra inteligencia”.

 

thomspon

 

En 1989 el caso de ‘los cuatro de Guildford’ fue finalmente revisado. En el nombre del padre, estrenada cuatro años más tarde (en 1993), recuperaba este lamentable episodio e intentaba mostrar que no siempre el fin justifica los medios. Que en la lucha contra el terrorismo, por muy necesaria que sea su erradicación, no todo vale.

En el nombre del padre. Martes 19 de marzo a las 22:00 en TCM

Antonio Martínez / Elio Castro


Escrito por Miércoles 13 marzo 2019

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.