Coppola Now

rss

 

Con ocho años empezó a rodar películas de fiestas y encuentros familiares. Quiso dedicarse definitivamente al cine cuando vio Napoleón, de Abel Gance, y el cine acabó siendo el motor y la pasión de su vida. Un fervor que le ha deparado momentos de gloria, pero también profundos quebraderos de cabeza. Se ha arruinado por culpa de grandes fracasos comerciales y ha hipotecado varias veces sus bienes, pero siempre ha renacido de sus cenizas, como el ave fénix. Gracias a su inagotable talento y a su sentido del riesgo, los espectadores hemos disfrutado de algunas indiscutibles obras maestras de la historia del cine. Es Francis Ford Coppola, que el domingo 7 de abril cumple 80 años.

TCM quiere felicitar a uno de los grandes genios vivos del mundo del cine emitiendo, durante 24 horas ininterrumpidamente, una de sus películas más recordadas: Apocalypse Now, el film por el que ganó en 1979 su segunda Palma de Oro del Festival de Cannes. Una historia ambientada en la guerra de Vietnam, inspirada en la novela El corazón en las tinieblas de Joseph Conrad y protagonizada por Martin Sheen, Marlon Brando y Robert Duvall, entre otros.

Francis Ford Coppola nació en Detroit. Su padre, Carmine, era músico. Su madre, Italia, había sido actriz. Estudió cine en la Universidad de California, pero donde aprendió todos los secretos del oficio fue trabajando en la factoría de Roger Corman. Su primer film como realizador fue Demencia 13. Trabajó como guionista en títulos como Arde París o Patton, por la que ganó el Oscar. En 1972 le ofrecieron llevar al cine un best seller que estaba arrasando en las librerías. Su título: El padrino.

Pero con el éxito de El padrino Coppola cayó en una gran contradicción íntima. Podía realizar películas de éxito, sí, con grandes estrellas y abultado presupuesto, siempre bajo el paraguas de un gran estudio de Hollywood. Sin embargo, su ideal de cine era otro. Y así fueron naciendo títulos como Corazonada, La ley de la calle o Rebeldes. Films que fueron un fracaso comercial.

Junto con el maratón, TCM emitirá Corazones en tinieblas, documental que relata el largo y problemático rodaje de la película Apocalypse Now, que se convirtió en un auténtico campo de batalla. El documental muestra cómo el director tuvo que lidiar con inclemencias meteorológicas, problemas de drogas y alcohol por parte del reparto, y hasta un infarto. “Mi película no es sobre la guerra de Vietnam. Es Vietnam”, confesaba en la presentación del film. El documental incluye material inédito rodado en secreto por Eleanor Coppola, su esposa, con una cámara de 16 milímetros.

 

Domingo 7 de abril 

Emisión durante todo el día: Apocalypse Now Redux (1979) y Selección TCM: Coppola (2019) 

20:20 Corazones en tinieblas (Hearts of Darkness: A filmmaker’s Apocalypse, 1991) 

 

Sábad0 27 de abril

20:05 Selección TCM: Coppola (2019) 

20:20 Corazones en tinieblas (Hearts of Darkness: A filmmaker’s Apocalypse, 1991) 

22:00 Apocalypse Now Redux (1979)

 

 


Escrito por Viernes 8 marzo 2019

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.