Javier Bardem

rss

 

“Hay gente que arregla cañerías, otros que conducen autobuses… Otros que, gracias a Dios, inventan vacunas y otros que contamos historias”. Así, como un vehículo para narrar historias, define Javier Bardem (que este 1 de marzo cumple 50 años) su oficio de intérprete. “Creo que el actor es mejor cuando se quita de en medio para que la historia emerja y suceda a través de él”, explica. “Si como actor, te‘enseñas’, eso es una muestra de egolatría más que de creatividad”.

Bardem recuerda también sus primeros contactos con el mundo de la interpretación: “Mi madre, Pilar Bardem, hacía mucho teatro y la veía trabajar. He crecido en los camerinos y he visto a mi madre pasar por el proceso de nervios, de tensión y de exposición… Y yo me preguntaba: ‘¿para qué salir delante de tanta gente?’ Ahora sí lo entiendo”.

Aunque ya había aparecido en series de televisión como Segunda enseñanza y Brigada central, fue el director Bigas Luna el que le dio la alternativa en el cine ofreciéndole un pequeño papel en Las edades de Lulú. Desde entonces siempre se ha preocupado por encontrar el físico adecuado de sus personajes. Cómo visten o qué pelo tienen. Bardem da mucha importancia a los rostros y al lenguaje corporal porque son una tarjeta de presentación fundamental. “Creo que encontrar la fisicidad del personaje te da la mitad del trabajo. Además, ese proceso de investigación es muy divertido”, dice. Un trabajo que sigue abordando con pasión cada vez que se enfrenta a un nuevo papel.

El cine según Javier Bardem. Sábado 2 de marzo a las 22:00 en TCM


Escrito por Viernes 1 marzo 2019

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.