‘Lazos de sangre’: la familia según el cine

rss

Adivina quién viene esta noche

 

“¿Vives con tu familia? Porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre”, le espetaba Vito Corleone a su ahijado, el cantante Johnny Fontane, en un momento de El padrino. La escena transcurría en los años 40 y, desde entonces, tanto el concepto como el modelo de familia han cambiado radicalmente en las sociedades occidentales. Hoy en día conviven aquellas que están formadas por padre, madre e hijos con las que han creado parejas homosexuales o monoparentales. Pero, por mucho que varíen sus componentes, las familias siguen siendo esencialmente lo mismo: un conjunto de personas que viven juntas y, por tanto, una fuente inagotable de afectos y desafectos; alegrías, penas, esperanzas y frustraciones. Es decir, una gasolina interminable que alimenta el fuego de las historias y que el cine no se ha cansado nunca de utilizar.

Todos los domingos del mes de marzo TCM propone a sus espectadores pasar una noche de lo más ‘familiar’ viendo una selección de películas que muestran los conflictos que surgen en el seno de esta institución y reflejan su evolución a lo largo de las últimas décadas.

 

 

El ciclo arrancará el 3 de marzo con El cuarto mandamiento, el segundo film dirigido por Orson Welles, que muestra cómo las diferencias sociales y económicas condicionan la vida de dos generaciones. Ese mismo día se podrá ver Philomena, dirigida en 2013 por Stephen Frears, en la que un periodista ayuda a una mujer a que encuentre a su hijo, que fue separado de ella al nacer por unas monjas.

El domingo 10 será el turno de todo un clásico, Rocco y sus hermanos, de Luchino Visconti, la crónica de una familia del sur de Italia, compuesta por una viuda y sus cinco hijos, que emigra a Milán en busca de un mejor futuro. Esa noche se emitirá también Los chicos están bien, de Lisa Cholodenko, protagonizada por Annette Bening y Julianne Moore, en la que se nos muestra el conflicto que surge en el seno de un matrimonio formado por dos mujeres cuando sus hijos desean conocer a su padre biológico.

El 17 de marzo llegará a las pantallas Cría cuervos, el film de Carlos Saura en el que el director, a través de los ojos de una niña interpretada por Ana Torrent, nos ayuda a descubrir los secretos y mentiras que se ocultan en una familia en la España de los años 70. A continuación los espectadores podrán compartir la catarata de emociones y sensaciones que transmite El árbol de la vida de Terrence Malick, un largometraje que se centra en las difíciles relaciones que mantienen durante décadas un padre, interpretado por Brad Pitt, y su hijo.

 

No Merchandising. Editorial Use Only. No Book Cover Usage. Mandatory Credit: Photo by Cottonwood/Kobal/REX/Shutterstock (5885252q) Jessica Chastain, Brad Pitt The Tree Of Life - 2011 Director: Terrence Malick Cottonwood Pictures USA Scene Still

 

Siete días más tarde, el domingo 24 de marzo, un matrimonio, al que dan vida Spencer Tracy y Katharine Hepburn, se sorprenderá cuando su hija les anuncie que piensa casarse con un médico afroamericano en Adivina quién viene esta noche, la cinta dirigida por Stanley Kramer en la que también interviene Sidney Poitier. Cuando finalice este film, Jeff Nichols se encargará de mostrar todo un catálogo de odios, desprecios y venganzas almacenadas en el seno de una familia durante años en Shotgun Stories.

Finalmente, el domingo 31 de marzo el ciclo terminará con El resplandor, de Stanley Kubrick, con Jack Nicholson aterrorizando a su mujer y a su hijo en un solitario hotel aislado por las nieve, y con el estreno de Pastoral americana, la primera película dirigida por el actor Ewan McGregor, basada en la novela de Philip Roth, por la que el escritor ganó el premio Pulitzer, en la que se analiza la evolución de una familia que vive los cambios sociales, políticos y económicos en los Estados Unidos durante los años 60.

Lazos de sangre. Domingos de marzo en TCM


Escrito por Jueves 28 febrero 2019

Tags : ,


Los comentarios están cerrados.