Especial Oscar: un homenaje a los premios por categorías

rss

Oscar

 

Las quinielas y apuestas han comenzado y no terminarán hasta que llegue el domingo 24 de febrero, se extienda la alfombra roja y las estrellas del mundo del cine se den cita, un año más, en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Será la 91 edición de los Oscar, los premios que otorga la Academia de Hollywood, unos galardones míticos en el mundo del cine. ¿Se convertirá Roma del mexicano Alfonso Cuarón en la gran triunfadora de la noche? ¿Conseguirá Glenn Close, después de siete nominaciones, hacerse con la estatuilla a la mejor actriz? ¿Y Rami Malek? ¿Logrará la de mejor actor por revivir en las pantallas a Freddie Mercury en Bohemian Rahpsody? ¿Se hará con el Oscar Rodrigo Sorogoyen por su cortometraje Madre?

 

 

Como en años anteriores, TCM quiere vivir con todos sus espectadores los días previos a esa gran ceremonia con una programación especial que durará toda una semana y que estará dedicada íntegramente a estos premios. El lunes 18 de febrero, para comenzar, se emitirán tres largometrajes que ganaron la estatuilla en la categoría de mejor película en lengua no inglesa: El hijo de Saúl, del húngaro Lászlo Nemes; La gran belleza, del italiano Paolo Sorrentino, y La noche americana, de François Truffaut, Oscar para Francia en 1975.

 

sorrentino

 

El martes 19 la programación de TCM estará dedicada al apartado de mejor fotografía. Los espectadores podrán deleitarse con el trabajo que realizaron Vittorio Storaro en Apocalypse Now; Freddie Young en Doctor Zhivago y La hija de Ryan; Burnett Guffey en Bonnie y Clyde, y Janusz Kaminski en La lista de Schindler.

El miércoles 20 será el día de los guionistas: Herman J. Mankiewicz y Orson Welles ganaron la estatuilla en 1942 por Ciudadano Kane. Sofia Coppola, en 2004 por Lost in Translation. William Inge, en 1962 por Esplendor en la hierba. Michael Kanin y Ring Lardner Jr. obtuvieron el Oscar al mejor guion original en 1943 por La mujer del año. Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth, en 2005 por ¡Olvídate de mí!; Quentin Tarantino y Roger Avary subieron al escenario en 1995 para recoger su premio por el libreto de Pulp Fiction, y Tom Schulman hizo lo mismo en 1990 por el guion de El club de los poetas muertos.

 

tarantino

 

Las actrices serán las protagonistas el jueves 21 de febrero. Joan Crawford ganó su único Oscar en 1946 por Alma en suplicio. Barbra Streisand lo hizo en 1969 por Funny Girl (compartiendo ese año el galardón con Katharine Hepburn por El león en invierno). Helen Mirren no tuvo rival en 2007 y se alzó como ganadora por su inolvidable papel de Isabel II de Inglaterra en La reina. Vivien Leigh obtuvo su segundo Oscar como mejor actriz en 1952 por su trabajo en Un tranvía llamado deseo. Meryl Streep, su tercero, de 21 nominaciones, por interpretar a la primera ministra Margaret Thatcher en La dama de hierro y la antes mencionada Katharine Hepburn, el segundo de los cuatro que logró a lo largo de su vida por Adivina quién viene esta noche.

 

joan crawford

 

El viernes 22 se recordará a actores como Colin Firth, Sean Penn, Marlon Brando, Daniel Day Lewis, James Stewart, Matthew McConaughey, Jared Leto y Clark Gable, que ganaron el Oscar respectivamente por El discurso del rey, Mi nombre es Harvey Milk, La ley del silencio, Pozos de ambición, Historias de Filadelfia, Dallas Buyers Club y Sucedió una noche.

El sábado 23 tomarán el testigo los directores. George Stevens por Gigante; John Huston por El tesoro de Sierra Madre; David Lean por Lawrence de Arabia; Mike Nichols por El graduado; Ang Lee por Brokeback Mountain y William Wyler por La señora Miniver.

 

nichols

 

Finalmente, el domingo 24 de febrero, a pocas horas de que se celebre la ceremonia, el canal emitirá seis largometrajes que obtuvieron el Oscar a la mejor película, el más importante de la gala: Spotlight, El cazador, El golpe, Un americano en París, Casablanca y Lo que el viento se llevó.

Una programación que servirá de hilo conductor entre las estatuillas que se entregaron hace años y las que se repartirán en 2019. Premios del pasado y del presente. Todos ellos con el común denominador de una figura que representa a un caballero dorado sujetando una espada que descansa sobre un rollo de película. Un trofeo de 34 centímetros de alto y casi cuatro kilos que representa lo más excelso del mundo del cine: el Oscar de Hollywood.

And the winner is… Del lunes 18 al domingo 24 de febrero en TCM


Escrito por Martes 12 febrero 2019

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.