Lo mejor de los BAFTA 2019

rss

bafta

 

Lo leíamos en las redes sociales durante la emisión de la ceremonia en TCM. Acostumbrados a los habituales monólogos de humoristas, a los vídeos paródicos, a las actuaciones musicales que se suelen introducir en la mayoría de galas de este tipo (y que, lógicamente, contribuyen a su dilatada duración), más de uno de nuestros ‘followers’ (aquellos que no han seguido los BAFTA con nosotros en ediciones anteriores) se mostraba sorprendido por el carácter netamente cinematográfico de los premios de la Academia Británica. “Vaya, una ceremonia en la que se limitan a entregar los galardones y punto”, venían a decir. Y, efectivamente, esta voluntad de ir al grano, de ceder todo el protagonismo de la noche a los creadores que han sido nominados en cada edición, está en el ADN de unos premios que, un año más, demostraron una gratificante capacidad de sintesis y una austeridad que resulta perfectamente compatible con el glamour. Una cita en la que, sí, hay chistes de la presentadora (Joanna Lumley condujo la ceremonia por segunda vez), hay alguna que otra actuación (es habitual la presencia del Circo del Sol), pero en la que, repetimos, las películas y sus artífices centran toda la atención. 

A continuación pasamos a recordar brevemente algunos de los mejores momentos de una ceremonia con dos claros triunfadores: La favorita, que ganó siete premios, y Roma, que se llevó cuatro galardones pero que eclipsó al film de Yorgos Lanthimos, ya que sus máscaras doradas (película, dirección…) eran la más preciadas de la noche.

 

“¡Viva México!”

 

cuarón

 

Lo gritó una emocionada Salma Hayek al anunciar el nombre de su compatriota Alfonso Cuarón como mejor director. Y entendemos perfectamente que no pudiera reprimirse, porque Roma es una película genuinamente mexicana que vuelve a situar en primer plano a una cinematografía que, una vez más (y ya van muchas), volvió a brillar en una gran cita. Roma se llevó el premio a mejor película, mejor director, mejor film en lengua no inglesa y mejor fotografía, un apartado este último en el que suele ser habitual ver como ganador a Emmanuel Lubezki, pero que esta vez también firmaba Cuarón. “Mientras hacía la película, pensaba: ¿cómo lo haría el Chivo?”, confesó Cuarón a propósito del acabado visual del film, un trabajo majestuoso que, verdaderamente, hace que no echemos de menos a  Lubezki. Como para no gritar bien alto “¡Viva México!” ante tanto talento.

 

Las actrices favoritas

 

British actress Rachel Weisz poses on the red carpet upon arrival at the BAFTA British Academy Film Awards at the Royal Albert Hall in London on February 10, 2019. (Photo by Tolga AKMEN / AFP) (Photo credit should read TOLGA AKMEN/AFP/Getty Images)

 

Además de resultar triunfadora en categorías como guión original o vestuario, La favorita, una película que destaca entre otras virtudes por sus soberbio reparto, se llevó los premios a mejor actriz secundaria (Rachel Weisz) y mejor actriz principal (Olivia Colman). Emma Stone se fue de vacío pero, como se encargó de destacar muy elegantemente Colman, los premios habría que hacerlos extensivos a las tres intérpretes. “Aquí pone mi nombre”, dijo Olivia Colman señalando la máscara dorada. “Pero lo borraré y pondré el de las tres”.

 

Rami Malek, camino del Oscar

 

malek

 

El BAFTA para Rami Malek por su encarnación de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody ratifica su condición de máximo favorito para el Oscar. Como suele pasar en estos casos, Rami Malek dio las gracias a todas las personas implicadas en el proyecto, pero no dijo ni una sola palabra del director de la película Bryan Singer, implicado en un oscuro asunto de abusos sexuales y borrado, al más puro estilo Kevin Spacey, de la ceremonia de ayer.

 

El regreso de Spike Lee

 

Spike Lee

 

Auténtica leyenda del cine en general, y del afroamericano en particular, Spike Lee llevaba varios años alejado de la primera línea. O al menos sin cosechar un gran éxito que le reportara cierto protagonismo en la temporada de entrega de premios. Afortunadamente, la refrescante Infiltrado en el KKKlan ha vuelto a poner de actualidad al director neoyorquino, que ayer ganó el premio a mejor guión adaptado por un film con un ‘tagline’ capaz de convencer a cualquier  productor: “joven policía negro se infiltra en el Ku Klux Klan”.

 

Pullas al Brexit

 

Marsan

 

Por el formato sobrio de la gala (que además se edita previamente antes de ser emitida) las reivindicaciones políticas parecen pasar más desapercibidas en los BAFTA. Sin embargo, suelen estar ahí, y en la edición de este año fueron varios los actores (Andy Serkis, Eddie Marsan…) que mostraron su descontento con el Brexit. El discurso final de Alfonso Cuarón, que habló de la necesidad de permanecer “conectados” unos con otros, vino a ratificar ese lamento general por la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea.

 

Telma Schoonmaker: tributo a una leyenda

 

telma

 

Es otra de las peculiaridades de los BAFTA. El premio gordo, el que la Academia Británica se guarda para el final, no es el de mejor película, sino el premio honorífico a toda una carrera (el llamado BAFTA Fellowship). En esta ocasión, el galardón ha sido para Telma Schoonmaker, la legendaria montadora de Martin Scorsese (que también ha intervenido en la gala a través de un video). Selma y Marty han trabajado juntos durante toda la carrera de ambos, en películas que son historia del cine. Y siempre con una ayudita en la sala de montaje, como Scorsese siempre se encarga de recordar: un monitor en el que continuamente está sintonizado TCM.

Premios BAFTA. Repetición el lunes 11 de febrero a las 19:55 en TCM

Diego Soto


Escrito por Lunes 11 febrero 2019

Tags : ,


Los comentarios están cerrados.