Nominados BAFTA (4): ‘Green Book’

rss

green book

 

En una escena de Green Book (uno de los cinco títulos nominados a mejor película en los BAFTA 2019) el personaje interpretado por Viggo Mortensen (Tony Lip) se dirige a Mahershala Ali (Don Shirley) y le ofrece un trozo de pollo frito de Kentucky. Este último, un hombre de modales extremadamente refinados, se resiste a probar un aperitivo tan grasiento y vulgar. Sin embargo, finalmente, acaba llevándoselo a la boca y admitiendo que, efectivamente, el pollo estaba delicioso.

La escena (perdón por el mini-spoiler) trata de hacernos ver que, en ocasiones, nuestros prejuicios y nuestro afán de sofisticación nos impiden disfrutar de las cosas más sencillas. Un mensaje que en la película tiene otro contexto pero que, perfectamente, se podría extrapolar a los recelos que films como Green Book despiertan a veces entre la cinefilia más sesuda. Efectivamente, Green Book no es cocina de autor. No recurre a nitrógeno líquido, ni a máquinas esferificadoras para elaborar un plato sólo apto para los paladares más exigentes. Es pollo frito. Pasta con albóndigas. Comida para todos los públicos. Sin embargo, está muy bien hecha. Y se disfruta con el placer con que uno disfruta de las recetas de toda la vida (que, a pesar de su sencillez, no siempre se cocinan bien. Entre otras cosas porque nada, y menos en cine, es tan sencillo como parece).

 

greenbook6

 

Green Book, un film dirigido por Peter Farrelly (sí, el mayor de los hermanos Farrelly), lleva a la pantalla el viaje real que en los años 60 emprendieron por el sur de Estados Unidos el pianista afroamericano Don Shirley y su chófer Tony Vallelonga, un padre de familia de ascendencia italiana más conocido como Tony Lip por su pico de oro y su habilidad para solucionar todo tipo de problemas con su verborrea. Shirley había acordado con su discográfica dar diferentes conciertos por estados como Alabama, Tennessee o Virginia, y dada la desagradable experiencia vivida en giras anteriores por otros artistas de color (por ejemplo Nat King Cole, que llegó a ser atacado por el Ku Klux Klan en plena actuación), decidió recurrir a alguien que no sólo le trasladara de ciudad en ciudad, sino que se ocupara de cubrirle las espaldas. Alguien que protegiera su integridad física en un ambiente abiertamente hostil y le permitiera llegar sano y salvo cada noche al punto marcado en la ruta (el título hace alusión a una guía de la época en la que figuraban todos los establecimientos que admitían a clientela de color).

 

green book 2

 

A partir de este argumento, Farrelly y los guionistas Brian Currie y Nick Vallelonga (hijo del protagonista) construyen una historia tan amable como entretenida, mezcla de comedia y drama, que combina además, desde la más absoluta ortodoxia, otros dos géneros con reglas muy claras. Por un lado el de las películas de carretera, con el viaje físico como elemento catalizador que empuja a los protagonistas al inevitable viaje interior. Y por otro el de las ‘buddy movies’, con dos personajes inicialmente antagónicos, agua y aceite, pero que, a medida que avanza el metraje, irán acercándose y descubriendo sus mutuas virtudes.

Gran parte de culpa del buen funcionamiento del film lo tienen, por supuesto, sus dos actores principales, ambos nominados no sólo al BAFTA de interpretación, sino también al Oscar. Mahershala Ali, a quien la mayoría descubrimos en Moonlight, borda su papel de virtuoso del piano y artista atormentado y solitario, rechazado por los blancos pero también incapaz de encontrar su sitio entre los negros. Mortensen, por su parte, está excelso en su rol de buscavidas de apetito insaciable (ojo a la barriga que gasta en la película). Un tipo simple, sin grandes estudios, pero que será capaz, fundamentalmente desde la emoción, de transmitir a su empleador el placer de disfrutar de las cosas sencillas. Por ejemplo, el rock and roll. O las pechugas empanadas. O (añadimos nosotros) el gusto por las historias bien contadas. 

Green Book está nominada a cuatro premios en la gala de los BAFTA (domingo 10 de febrero a las 23:00 en TCM)


Escrito por Martes 5 febrero 2019

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.