Especial San Valentín: el amor tiene mil caras

rss

lost in translation

 

Los más racionales rechazan todo romanticismo. Según explican, el amor es la consecuencia de decenas de sustancias químicas desencadenadas; una de ellas, la oxitocina, es conocida como la hormona del amor. Los psicólogos hablan de tres etapas. La primera es la atracción, no necesariamente sexual. La segunda, el enamoramiento propiamente dicho, y la tercera, asumir un compromiso de pareja o de relación estable. Sin embargo, ha sido la literatura, la música, la pintura y, en el último siglo, el cine, las artes que más nos ha enseñado cuáles son los secretos del amor. Porque, efectivamente, el amor, con sus innumerables variantes y retorcidos caminos, ha sido el tema central de miles de películas a lo largo de toda la historia del cine.

El 14 de febrero se celebra San Valentín, el Día de los Enamorados, y TCM ha preparado una programación especial compuesta por una docena de largometrajes que tienen como tema central el amor y las complejas circunstancias que lo rodean.

 

 

Así, durante la jornada, los espectadores podrán descubrir la atracción obsesiva y pecaminosa que siente el profesor Humbert por una niña en Lolita, la película de Stanley Kubrick basada en la célebre novela de Vladimir Nabokov. También la explosión de la pasión adolescente y descontrolada que viven Natalie Wood y Warren Beatty en Esplendor en la hierba de Elia Kazan, o aquellas historias que acaban trágicamente, como las que describieron Jean-Luc Godard en Al final de la escapada, Blake Edwards en Días de vino y rosas o Terrence Malick en Malas tierras.

Hay amores que rompen barreras sociales y políticas como los que viven Rock Hudson y Jane Wyman en Sólo el cielo lo sabe de Douglas Sirk o como el que cuenta Jeff Nichols en Loving. Relatos que analizan el final amargo de una relación como ¡Olvídate de mí! de Michel Gondry o lo que nos depara un posible futuro en cuestiones amorosas, como Langosta de Yorgos Lanthimos. Y encuentros casuales que pueden dar pie o no a una relación, como vemos en Lost in Traslation, de Sofia Coppola, o en Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen.

Y es que hay tantas historias de amor como personas que tienen la suerte de experimentarlo. Las combinaciones son infinitas. Para Barbra Streisand El amor tiene dos caras. Pero en realidad son miles. Un verdadero caleidoscopio de emociones, como podremos comprobar en TCM el 14 de febrero.

Amores improbables. Jueves 14 de febrero en TCM


Escrito por Jueves 31 enero 2019

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.