Pompa y circunstancia: TCM emite un año más los BAFTA

rss

bafta

 

Pompa y circunstancia, la popularísima marcha estrenada en 1901, compuesta por Edward Elgar, resume musicalmente la esencia, la idiosincrasia y el carácter de lo puramente británico. Los BAFTA, los premios que otorga la Academia Británica del Cine y la Televisión, quizá no lleguen a tanto, pero son también unos galardones genuinamente ‘british’. Poseen su propia pompa y su circunstancia, es decir, una manera de homenajear a las mejores producciones cinematográficas del año que los hacen totalmente diferentes a cualquier otra ceremonia. Hay glamour y una exquisita etiqueta pero, a la vez, una mirada irónica y distante sobre los premios y los premiados.

El domingo 10 de febrero se celebrará la 72 edición de los premios BAFTA y, un año más, TCM retransmitirá la gala en exclusiva para España comentada por los periodistas Juan Zavala y María Guerra (La Script). Eso será a partir de las 23:00, pero antes de que comience la ceremonia, el canal ofrecerá una programación especial con películas que, en ediciones anteriores, ganaron algún premio, esas preciadas máscaras diseñadas por la artista Mitzi Cunliffe que simbolizan el mundo del teatro y la interpretación.

 

 

A lo largo de toda la jornada, por ejemplo, se podrán ver títulos como Philomena, de Stephen Frears, que en 2014 obtuvo las nominaciones a la mejor película y al premio Alexander Korda, aquel que reconoce anualmente a los mejores largometrajes británicos, y que finalmente ganó el BAFTA al mejor guion adaptado. También se emitirá Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino, que en 2016 obtuvo el BAFTA a la mejor banda sonora para Ennio Morricone; Jackie, la película del chileno Pablo Larraín sobre Jacqueline Kennedy, que ese mismo año ganó el premio al mejor vestuario; La gran estafa americana, que en 2014 se llevó tres estatuillas, una de ellas para Jennifer Lawrence como mejor actriz de reparto, y El discurso del rey, el film de Tom Hooper que arrasó en 2011 con siete premios.

La edición de 2019 se presenta especialmente reñida. La favorita, la película dirigida por el griego Yorgos Lanthimos que cuenta las intrigas dentro de la corte de la reina Ana en la Gran Bretaña del siglo XVIII, llega a la ceremonia con doce nominaciones, entre ellas las que ha conseguido su trío de actrices protagonistas: Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone.

 

favourite

 

Bohemian Rhapsody, el film que cuenta la vida de Freddie Mercury, el líder del grupo Queen, opta a siete BAFTA. También tienen siete nominaciones First Man (El primer hombre), película sobre el astronauta Neil Armstrong; Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, y Ha nacido una estrella, la versión que ha dirigido Bradley Cooper. El vicio del poder, centrada en la figura del vicepresidente norteamericano Dick Cheney, reúne seis candidaturas; Infiltrado en el KKKlan, del combativo Spike Lee, cinco, mientras que la polaca Cold War, de Pawel Pawlikowski, y Green Book, de Peter Farrelly, optan a cuatro premios cada una.

La ceremonia de entrega de los premios BAFTA tendrá lugar, una vez más, en la Royal Opera House de Londres y será presentada por la actriz Joanna Lumley por segundo año consecutivo. “Estamos encantados de que Joanna haya aceptado ser nuestra anfitriona”, ha dicho Emma Baehr, directora de los premios BAFTA. “El año pasado estuvo fantástica y estamos deseando verla nuevamente al frente del timón”. Los espectadores de TCM podrán juzgar si el trabajo de la actriz cumple todas las expectativas depositadas en ella. Antes, para ir templando todas las emociones y sorpresas que deparará la noche, toca disfrutar con una colección de películas que han sido reconocidas con los premios cinematográficos con más “pompa y circunstancia” de cuantos se conceden en el año.

Especial premios de la Academia Británica. Domingo 10 de febrero a partir de las 13:15 en TCM


Escrito por Miércoles 23 enero 2019

Tags : ,


Los comentarios están cerrados.