Nominados BAFTA (2): ‘La favorita’

rss

Emma Stone and Olivia Colman in the film THE FAVOURITE. Photo by Yorgos Lanthimos. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

 

“No sé cómo contar una historia de forma directa”, dice Yorgos Lanthimos, que a lo largo de su carrera, en films como Canino, Langosta o El sacrificio de un ciervo sagrado, se ha servido primordialmente de la metáfora (aplicada además de forma radical) para satirizar algunos de los mecanismos que hacen girar nuestra sociedad. En La favorita sin embargo, su última película hasta la fecha, el cineasta griego domestica sensiblemente su cripticismo y, quizás como consecuencia de ello, ha obtenido el mayor éxito crítico y comercial de su trayectoria. Un respaldo que, de momento, se ha saldado con premios en Venecia, 12 nominaciones a los BAFTA y 10 candidaturas a los Oscar.

En La favorita, como hemos dicho, Lanthimos rebaja sobremanera el contenido alegórico que predominaba en sus títulos anteriores y se sumerge en un relato histórico que, esta vez (otra gran diferencia con respecto a otras obras), no ha sido escrito por su guionista habitual, Efthymis Filippou. El guión original es obra de Deborah Davis, que redactó esta historia en 1998 sin apenas saber nada de escritura cinematográfica (tuvo que apuntarse a un curso para terminarlo) y sin sospechar, seguramente, que dos décadas después su proyecto optaría a algunos de los principales premios de la industria.

 

Emma Stone stars in Fox Searchlight Pictures' "THE FAVOURITE."

 

La historia (que terminaría siendo perfilada por el coguionista Tony McNamara) nos traslada a la corte de la reina Ana de Inglaterra a principios del siglo XVIII y describe la cruenta guerra de poder que se estableció en aquellos días entre Sarah Churchill (Duquesa de Marlborough) y su prima Abigail Hill. Dos mujeres movidas por la ambición y con un objetivo común: ganarse el favor de una monarca de salud y ánimo muy frágiles, terriblemente debilitada por la tragedia de haber perdido a lo largo de su vida (entre abortos y fallecimientos) a 17 hijos. “Me quedé fascinado cuando empecé a leer sobre aquella gente, aquellas mujeres, sus relaciones, su historia personal y, principalmente, sobre la reina Ana y todo lo que tuvo que pasar como persona”, explica Yorgos Lanthimos en una entrevista en The Guardian.

El relato que se ve en pantalla, en cualquier caso, como se han apresurado a confirmar sus autores, no es totalmente fiel a la historia, y simplemente se inspira en ella para presentar un conflicto a tres bandas en el que el componente sexual (en el film las tres protagonistas mantienen una relación lésbica) nunca ha podido confirmarse.

 

The-Favourite-Yorgos-Lanthimos

 

Rachel Weisz, Emma Stone y Olivia Colman (las tres nominadas al BAFTA) son las encargadas de interpretar, respectivamente, a la maquiavélica Sarah, la arribista Abigail y la desdichada reina Ana. Tres papeles que están siendo situados, con toda justicia, entre los mejores de la temporada pero que (aquí va otra advertencia para los fans de Lanthimos) están fuera del registro habitual que Lanthimos suele imponer  los actores. Ese tono entre naif y surrealista que, por ejemplo, tenía la propia Weisz en Langosta y que aquí, para alejar definitivamente el film de otros trabajos de su autor, también ha sido eliminado.

Sí permanece en el film, sin embargo, la distorsión visual que Lanthimos ya había apuntado en El sacrificio de un ciervo sagrado: un gusto por los grandes angulares y los ojos de pez que en esta ocasión, de la mano del director de fotografía Robbie Ryan, queda aún más acentuado. Y también, por supuesto, como en todas las películas del director, hay bailes extravagantes. En esta ocasión, una danza palaciega que, por unos instantes, nos traslada al mundo un tanto marciano de otros Lanthimos previos. “Cuando dicen que soy un provocador, me suelo poner a la defensiva”, explica el cineasta griego. “Sin embargo, eso es realmente lo que soy. Lo que trato de hacer. Provocar reflexiones, discusiones y, sobre todo, sacudir a la gente para que empiece a ver las cosas de otro modo”.

La favorita está nominada a doce premios en la gala de los BAFTA (domingo 10 de febrero a las 23:00 en TCM)

 


Escrito por Martes 22 enero 2019

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.