‘John Ford, el hombre que inventó América’: el legado de una leyenda

rss

Ford

 

En Monument Valley, una gran extensión de terreno situada entre los estados de Utah y Arizona, nunca hubo batallas contra los indios. Tampoco cruzaron por él caravanas de pioneros ni había fuertes de la caballería de los Estados Unidos. Sin embargo, gracias a las películas de John Ford, Monument Valley se ha convertido en un lugar mítico, la esencia misma de la historia americana. El director de origen irlandés lo descubrió en 1938 y rodó en sus tierras siete films, entre ellos títulos tan emblemáticos como La diligencia o La legión invencible.

Ningún otro director ha captado mejor el carácter profundo de los Estados Unidos como John Ford. En sus largometrajes encontramos los mitos, los héroes, las utopías, las esperanzas, el motor del llamado “sueño americano”. Esta es la tesis central de John Ford, el hombre que inventó América, un documental dirigido por Jean-Christophe Klotz y que TCM emite el próximo 27 de febrero, aprovechando que este mes (el día 1) se han cumplido 125 años del nacimiento de este director. Además, para homenajear a este grandísimo realizador, uno de los más grandes de la historia del cine, ganador de cinco Oscar, el canal emitirá cuatro de sus películas: Fort Apache, Mogambo, Centauros del desierto y El fugitivo.

 

 

El autor del documental, Jean-Christophe Klotz, un antiguo reportero de guerra franco-estadounidense, describe a John Ford como un hombre enigmático, una persona inconformista y un humanista comprometido siempre con las causas más justas. Los personajes que encontramos en las películas de Ford, sobre todo aquellos que interpretó John Wayne, su actor fetiche, captan la médula misma de los Estados Unidos. En el documental se analizan algunos films de este cineasta, como Las uvas de la ira, basado en la novela de John Steinbeck, una amarga crónica de la Gran Depresión, la crisis económica que sacudió Norteamérica en 1929. También se repasan sus documentales realizados durante la Segunda Guerra Mundial, como La batalla de Midway y, cómo no, sus grandes westerns de los años 50 y 60, como El gran combate o El sargento negro. En estas dos últimas se habla con enorme respeto de los nativos americanos y de la población negra, que en la década de los años sesenta reivindicaba sus derechos civiles.

En el documental se incluyen las opiniones del biógrafo del director, Joseph McBride; del nieto de John Ford, Dan Ford, o de la filósofa francesa Cécile Gornet. Gracias a sus testimonios, el largometraje ofrece una reflexión no solo cinematográfica, sino también histórica y política del papel que ha jugado John Ford en la creación de la identidad estadounidense. Para Jean-Christophe Klotz, el cine de Ford muestra siempre un país intentando reconciliarse consigo mismo tras la terrible Guerra Civil que padeció. También una tierra en la que cada persona puede encontrar un lugar para vivir, sin que importe cuál es su origen o su pasado.

Para John Ford América está construida sobre una leyenda. “Este es el Oeste y cuando los hechos se convierten en leyenda, imprime la leyenda”, le dice el periodista al personaje interpretado por James Stewart al final de El hombre que mató a Liberty Valance. Quizá, como sostenía François Truffaut, John Ford no solo inventó el western como género, sino que quizás inventó el propio cine. Con el paso del tiempo, su visión sobre su país se fue haciendo cada vez más amarga y pesimista, como si fuera intuyendo lo que iba a ocurrir después de su muerte. John Ford, el hombre que inventó América muestra, en definitiva, a un cineasta complejo, con muchas caras a veces contradictorias, el reflejo mismo de lo que es su país, los Estados Unidos.

John Ford, el hombre que inventó América. Miércoles 27 de febrero a las 17:10 en TCM


Escrito por Martes 15 enero 2019

Tags : ,


Los comentarios están cerrados.