John Ford, el hombre que inventó América

rss

 

Para el director Peter Bogdanovich el cine de John Ford es pura poesía. “Es el más poético de los directores americanos”, suele explicar.

Orson Welles, que, según comentaba, aprendió a rodar viendo una y otra vez La diligencia, sostenía que “el cine de John Ford es de la misma materia de la que está hecha la tierra”.

Ford, sin embargo, se definió a sí mismo de una manera mucho más lacónica: “Me llamo John Ford y hago películas del Oeste”. Fue durante una asamblea en la que se levantó para defender a Joseph L. Mankievicz al que habían acusado de comunista.

Este mes (el pasado 1 de febrero) se han cumplido 125 años del nacimiento de John Martin Feeney, o lo que es lo mismo, de John Ford, toda una leyenda del arte cinematográfico, ganador de cuatro Oscar como mejor realizador, más que ningún otro en toda la historia, autor de títulos inolvidables, verdaderas obras maestras como Las uvas de la ira, El hombre tranquilo o ¡Qué verde era mi valle!

TCM va a recordar este aniversario emitiendo cuatro películas de este director: Fort Apache, Mogambo, Centauros del desierto y El fugitivo, y estrenando en exclusiva John Ford, el hombre que inventó América, un documental en el que se repasa la vida y obra de esta auténtica leyenda del cine y en el que ha colaborado TCM.

 

Miércoles 27 de febrero

13:30 Fort Apache (1948)

15:35 El fugitivo (The Fugitive, 1947)

17:10 John Ford, el hombre que inventó América (John Ford, the man who invented America, 2018)

18:10 Centauros del desierto (The Searchers, 1956)

20:05 Mogambo (1953)

 


Escrito por Viernes 28 diciembre 2018

Tags : ,


Los comentarios están cerrados.