‘Cara o cruz’: el cine y las diferentes visiones de la realidad

rss

Cara o cruz

 

En Pretty Woman Julia Roberts interpreta a una alegre prostituta contratada por un multimillonario. En Belle de jour, en cambio, Catherine Deneuve es una joven burguesa que decide prostituirse para explorar sus obsesiones sexuales reprimidas fruto de un matrimonio convencional. La primera es una comedia romántica; la segunda, uno de los mejores ejemplos del cine surrealista desarrollado por el gran maestro Luis Buñuel. Son dos caras cinematográficas de un mismo tema. Dos maneras de reflejar una misma realidad en pantalla. 

Todos los miércoles del mes de enero TCM propone a sus espectadores un pequeño juego. Ver dos películas que tienen un trasfondo común. Observar las semejanzas y diferencias que hay, por ejemplo, entre la historia de amor que viven Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en Casablanca y la de Clint Eastwood y Meryl Streep en Los puentes de Madison; o comparar el mundo de la infancia que mostró François Truffaut en Los 400 golpes con la que desarrolló Richard Linklater en Boyhood.

 

 

En El club de los cinco, John Hughes mostraba a un grupo de adolescentes castigado todo un sábado en la biblioteca de su instituto. Harmony Korine, por su parte, reflejaba en Spring Breakers a cuatro jóvenes estudiantes universitarias dispuestas a hacer lo que fuera para pasar unas vacaciones de primavera a lo grande. La primera se estrenó a mitad de los años 80 del siglo XX y sigue siendo uno de los títulos más representativos de esa década. La segunda, rodada en 2012, encarna los anhelos y contradictorias de la llamada generación millennial.

Funny Girl fue el debut en el cine de Barbra Streisand y cuenta el triunfo en los escenarios de Broadway de la cantante y actriz Fanny Brice. En la primera década del siglo XXI Greta Gerwig patea en Frances Ha prácticamente las mismas calles neoyorquinas interpretando a una chica que desea ser bailarina en una compañía de danza. Mientras que Funny Girl, dirigida por William Wyler, está ambientada a comienzos del siglo XX y mantiene todos los aromas del musical clásico norteamericano, Frances Ha, realizada por Noah Baumbach, está más cerca estilísticamente de la nouvelle vague francesa y retrata el mundo hipster de la Gran Manzana en la segunda década del XXI.

El cine, en definitiva, siempre ofrece una variedad de perspectivas. Diversos ángulos desde donde se abordan los distintos aspectos que afectan al ser humano. La cara y la cruz.

Cara o cruz. Miércoles de enero en TCM


Escrito por Jueves 27 diciembre 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.