Scorsese y Jeff Nichols: el placer de hablar de cine

rss

nichols scorsese

 

Martin Scorsese y Jeff Nichols cara a cara. El maestro consagrado y uno de sus discípulos más aventajados. El autor de películas que ya forman parte de la historia del cine, como Taxi Driver o Toro salvaje, charlando con uno de los directores que más expectativas ha despertado en la última década. La cita tendrá lugar el domingo 27 de enero en exclusiva en TCM. Además, todos los domingos de este mes estarán dedicados a este cineasta, Jeff Nichols, con la emisión de cuatro de los cinco largometrajes que ha dirigido hasta ahora (Shotgun Stories, Take Shelter, Mud y Loving) y el cortometraje musical Long Way Back Home estrenado este mismo año.

Al comienzo de la conversación Jeff Nichols habla de su último proyecto, un remake de Alien Nation, un film de ciencia ficción de finales de los años 80 que protagonizaron James Caan, Mandy Patinkin y Terence Stamp. “Es una gran película de estudio, pero sigue siendo una historia muy personal para mí. Ocurre en Arkansas, mi estado natal, y en el fondo habla, como la mayoría de mis películas, de padres e hijos”, explica.

Jeff Nichols cumplió el pasado 7 de diciembre 40 años. Nació en la ciudad de Little Rock y recuerda el impacto que le causó ver, cuando cursaba sexto grado en su instituto, Lawrence de Arabia. “Me sorprendió la magnitud de la película. La proyectaron en 70mm y fue precioso. Todavía no he superado ese impacto”.

Martin Scorsese habla, por su parte, de la impagable herencia que recibió del cine neorrealista italiano y de cómo, gracias a lo que aprendió de él, comenzó a rodar sus primeras películas. “La idea era reflejar la realidad de la manera más autentica posible”, explica el director de Uno de los nuestros. “Cuando vi Malas calles no había estado en Nueva York, pero la sentí cercana”, corrobora Nichols. “Ni siquiera pensé que pudiera estrenarse”, añade Scorsese. “Lo mismo me pasó a mí cuando rodaba Shotgun Stories, la estábamos haciendo para nosotros mismos”, comenta Nichols.

 

 

A pesar de que pertenecen a diferentes generaciones -les separan 36 años- ambos coinciden en su absoluta pasión por el cine. “En la década de los 70 la Warner Bros no solo me produjo películas como Malas calles o Alicia ya no vive aquí, sino que también financió a cineastas como Visconti o proyectos como Grupo salvaje. Era un lugar increíble”, recuerda Scorsese. A preguntas del director italoamericano, Jeff Nichols va desvelando los secretos de algunas de sus películas. “Take Shelter es básicamente una película de desastres, pero con la libertad que te da el cine independiente. Habla del matrimonio y de la comunicación manteniendo el ADN de ese género”, añade.

Una conversación, en definitiva, en la que los dos directores hablan abiertamente de todos los aspectos que abarca la elaboración de un film, desde la escritura del guion, la producción, el rodaje en sí, la interpretación de los actores, la música… Jeff Nichols confiesa que su próximo gran desafío es trabajar con la cámara en movimiento, algo en lo que Scorsese es todo un maestro. “Que los actores improvisen sus diálogos es algo que me cuesta más aceptar”, dice. “Puede ser algo cultural”, bromea Scorsese. “Aquí en Nueva York la gente habla sin parar”.

Una verdadera lección de cine impartida por dos maravillosos cineastas. Un veterano maestro y una ya joven realidad.

Jeff Nichols por Martin Scorsese. Domingo 27 de enero a las 22:00 en TCM


Escrito por Viernes 21 diciembre 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.