Quién es quién en ‘Un cadáver a los postres’

rss

murder-by-death

 

Cuando se estrenó en 1976 su éxito fue moderado. Se presentó en el Festival de Venecia, en taquilla no fue mal del todo (la octava película que más dinero recaudó ese año en Estados Unidos) y uno de sus protagonistas (un sorprendente Truman Capote) fue nominado a los Globos de Oro. Sin embargo, como tantas veces sucede, fue el paso del tiempo el que convirtió Un cadáver a los postres, la comedia escrita por Neil Simon y dirigida por Robert Moore, en una película de culto. Un título que despierta automáticas sonrisas en cuanto se hace alusión a él y que, siguiendo el tradicional esquema de las ‘spoof movies’, buscaba parodiar el género detectivesco. Y más concretamente las historias de Agatha Christie, con un referente muy claro dentro de los ‘whodunit’ que hicieron célebre a su autora: Diez negritos.

Con este propósito en mente, Columbia reunió a un reparto de campanillas (Peter Sellers, Maggie Smith, David Niven…) y le encomendó la tarea de encarnar a algunos de los investigadores más famosos de la historia en lo que sería una suerte de ‘cumbre de detectives privados’. Una reunión en la que los intérpretes darían vida a algunos de los más célebres héroes literarios del género, solo que adulterando ligeramente su identidad.

Aquel que haya visto la película no habrá tenido, seguramente, mayor problema para identificar los referentes (la mayoría son bastante evidentes). Sin embargo, por si acaso, hemos querido aprovechar para repasarlos por si quedaba alguna duda. Allá vamos.

 

Milo Perrier / Hercules Poirot

 

Poirot

 

Seguramente, el más fácil de identificar de todos. El actor James Coco (en la primera de sus tres colaboraciones con Neil Simon) da vida a uno de los personajes más famosos de Agatha Christie, que aquí se hace acompañar por un jovencísimo James Cromwell en el papel de chófer y secretario. Cromwell, que debutaba en el cine, sería una especie de trasunto del capitán Arthur Hastings (algo así como el ‘Watson’ de Poirot).

 

Jessica Marbles / Miss Marple

 

Miss-Marple

 

Otro famosísimo personaje de la autora que sirve como principal inspiración a esta historia: Agatha Christie. Elsa Lanchester (otrora ‘novia de Frankenstein’) encarna a la perspicaz señorita Marple, que se presenta a la cena del film acompañada de su peculiar cuidadora, una anciana Estelle Winwood que, en realidad, debido a su avanzada edad, es más enferma que enfermera.

 

Sam Diamond / Sam Spade

 

Sam-Spade

 

Su gabardina y su sombrero (y el esmoquin blanco con el que se viste para la cena) no dejan lugar a dudas: en Un cadáver a los postresPeter Falk es Bogart. O mejor dicho, Sam Spade, el detective privado creado por Dashiell Hammett que Bogart interpretó en El halcón maltés.

Falk acude a la cena acompañado de una mujer, Tess Skeffington(Eileen Brennan), que interpretaría el papel de la secretaria de Spade: Effie Perine.

 

Dick y Dora Charleston / Nick y Nora Charles

 

Charles

 

Para no ser menos que Agatha Christie, Dashiell Hammett, uno de los grandes nombres de la novela negra, también aporta más personajes a la trama. Y es que el matrimonio formado por David Niven y Maggie Smith no es sino un homenaje a la pareja compuesta por Nick y Nora Charles en El hombre delgado.

William Powell y Myrna Loy interpretaron al famoso matrimonio en varias películas entre 1934 y 1947, y se llegó a rumorear que, de hecho, Columbia ofreció a Loy la posibilidad de hacer el mismo papel en Un cadáver a los postres. “Sería ridículo contratar a Myrna Loy para hacer de Myrna Loy”, argumentó la actriz al rechazar la oferta.

 

Sidney Wang / Charlie Chan

 

Peter-Sellers

 

Quizás el menos conocido en España de este ‘dream team’ de sagaces investigadores. El detective estadounidense de origen chino Charlie Chan, interpretado aquí por Peter Sellers, fue creado por el novelista Earl Derr Biggers en 1925 para, de algún modo, ‘compensar’ el prejuicio contra los orientales que habían suscitado villanos como Fu Manchú. Charlie Chan protagonizó seis  novelas y decenas de películas, en muchas de las cuales (como sucede en Un cadáver a los postres) aparece acompañado de su hijo, el primogénito de una numerosa prole.

Un cadáver a los postres. Martes 12 de febrero a las 18:20 en TCM

Diego Soto


Escrito por Jueves 13 diciembre 2018

Tags : ,


Los comentarios están cerrados.