‘Il divo’: Giulio Andreotti según Sorrentino

rss

il-divo

 

Siete presidencias del gobierno e infinidad de ministerios y cargos públicos. Desde que en 1947 fuera nombrado ministro por primera vez, Giulio Andreotti ha sido el personaje que más años ha estado en el primer plano de la escena política europea.

Pese a su apariencia gris, Andreotti era tremendamente astuto. Un hombre misterioso, a veces desconocido incluso para aquellos que le rodeaban. Falleció en el año 2013, y su biografía está llena de luces y de sombras. En la década de los 90, por ejemplo, Andreotti fue acusado de conspirar con la mafia, y también se le relacionó con el asesinato de un periodista. En su currículum hay escándalos económicos, pertenencia a logias masónicas y traiciones políticas, pero, sin duda, el capítulo más espinoso de su vida tiene un nombre propio: Aldo Moro. El 16 de marzo de 1968 las Brigadas Rojas secuestraron al presidente de la Democracia Cristiana. Andreotti, presidente del gobierno por entonces, y compañero de partido, no hizo (según algunas versiones) todo lo que pudo para que fuera liberado. Más bien lo contrario, hasta el punto de que cincuenta días más tarde Aldo Moro apareció asesinado.

Más que una película biográfica, Il divo es, sin embargo, un ensayo cinematográfico. “Andreotti me parecía una síntesis perfecta de lo que quería contar”, explica el director del film, Paolo Sorrentino. “Era un hombre que siempre estuvo allí, desde que yo era un niño. Una presencia constante. Además, a nada que profundices un poco en su biografía, descubres que su vida es paralela a la historia de Italia. No hay evento significativo en este país, desde el final de la guerra hasta los años 90, en el que no haya participado Giulio Andreotti”.

 

il-divo-02

 

La película arranca en 1989 con la llegada al poder, una vez más, de Andreotti. Son los años en los que el político se sentó en el banquillo y en los que afloraron muchos de sus escándalos. Il divo habla de ello, pero trata sobre todo de ahondar en la personalidad de un hombre hierático y aparentemente insensible, siempre escondido tras su cinismo, a quien nada parece afectarle. 

El film arrasó en los premios David de Donatello de 2009, los galardones del cine italiano. Su protagonista, Toni Servillo (el actor también de La gran belleza) ganó asimismo el premio a mejor actor europeo por el papel. Servillo no quiso estudiar vídeos del Andreotti real. Se limitó a trabajar sobre el guión y a intentar mostrar ciertos asomos de humanidad bajo el rostro imperturbable del personaje. “Quería evitar a toda costa la imitación”, cuenta el actor. “Opté por un acercamiento subjetivo, brechtiano, de alguna forma”.

Il divo es a ratos realista, pero a menudo se desliza hacia la caricatura. Incluso hacia el surrealismo o hacia lo onírico. “Había una especie de hostilidad del tema respecto al cine”, cuenta Sorrentino. “Andreotti era una figura en sí misma anticinematográfica. Es la quintaesencia de la estaticidad, y eso podía resultar aburrido para el espectador. Mi idea fue concebir la puesta en escena en contra precisamente de esta estaticidad, porque si no podía caer en el peligro de hacer una película sobre política que fuera demasiado grave, incluso aburrida, y no era eso lo que yo quería”.

Il divo, junto a otras películas como Gomorra, La mejor oferta o la mencionada La gran belleza, es responsable de lo que algunos críticos han llamado el renacimiento del cine italiano en la última década. Películas que muchas veces se inspiran en la realidad tan convulsa del país.

Il divo. Viernes 14 de dicembre a las 18:25 en TCM

Antonio Martínez / Elio Castro


Escrito por Viernes 7 diciembre 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.