Póquer de reinas del cine inglés: TCM estrena ‘Nothing Like a Dame’

rss

Juego de damas

 

Que cuatro amigas se reúnan para charlar no es, en sí, ninguna noticia, pero si esas amigas son cuatro de las mejores actrices británicas de todos los tiempos esa conversación se convierte en todo un acontecimiento. Y más aún si una cámara es testigo privilegiado de todas sus confidencias.

El viernes 28 de diciembre TCM emite Nothing Like a Dame, un documental dirigido por Roger Michell, realizador de Notting Hill, en el que se sientan juntas, en una animada y entrañable conversación, las actrices Judi Dench, Maggie Smith, Joan Plowright y Eileen Atkins, todas ellas ‘grandes damas’ del teatro y del cine británico. El film se ha estrenado recientemente en los cines de Estados Unidos y de Inglaterra, donde ha cosechado excelentes críticas, como la del periodista Peter Bradshaw de The Guardian. “La risa y la hilaridad pura son contagiosas en esta película tremendamente divertida. De verdad, no se me ocurre ningún otro documental reciente que me haya hecho reír casi todo el tiempo. No es nada más ni nada menos que una ácida charla entre cuatro de las más famosas damas del teatro británico”.

“Maggie, yo te conocí en 1958 en el Festival de Edimburgo, en la representación de El falso amigo”, recuerda Judi Dench. “¿Lo hicimos bien?”, contesta Maggie Smith. “Creo que no”, afirma Judi Dench entre risas. El encuentro entre estas cuatro grandes intérpretes, amigas desde hace más de medio siglo, tiene lugar en la casa de Joan Plowright, situada a medio camino entre las localidades de Brighton y Chichester, en el sur de Inglaterra, una pequeña mansión que la actriz compró junto con el que fue su marido, el gran Laurence Olivier.

 

nothing-like-a-dame

 

Al comienzo de la conversación las cuatro intérpretes recuerdan cómo fueron sus inicios profesionales. “Una gitana le dijo a mi madre que yo sería bailarina”, rememora Eileen Atkins a la que hemos visto en infinidad de películas y series de televisión, como Gosford Park o The Crown. “A los tres años daba clases de danza. A los diez, comencé a trabajar en el teatro y le dije a mi madre que ya no quería bailar más”, añade. “Cuando salías de gira para hacer una obra y dormías en una pensión, si la casera no te había tratado bien, clavabas un arenque ahumado debajo de la mesa antes de irte”, dice por su parte Judi Dench, la actriz que lleva cinco décadas en el mundo del teatro, el cine y la televisión, protagonista de títulos como Su majestad Mrs. Brown Té con Mussolini y que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por hacer de Isabel I en Shakespeare enamorado.

Maggie Smith evoca los numerosos desencuentros profesionales que tuvo con Laurence Olivier, el marido de Joan Plowright. “Creo que me daba más miedo él que las críticas, aunque yo, a veces, también le aterrorizaba”, declara la ganadora de dos Oscar de Hollywood por las películas Los mejores años de Miss Brodie y California Suite.

A pesar de su enorme experiencia sobre las tablas, las cuatro actrices hablan del miedo y la responsabilidad que siempre han tenido antes de salir a un escenario. “Cuando voy de camino a una función me pregunto: ¿te gustaría que te atropellaran o tener un accidente? Respondo que no, pero por poco”, confiesa Eileen Atkins. “En un rodaje cada día tienes miedo”, aseguran Judi Dench y Maggie Smith. “Todo es nuevo; hay mucha gente y si te equivocas se te quedan mirando poniendo caras”.

 

 

Nothing Like a Dame es, además de un repaso por la vida y la carrera de estas maravillosas intérpretes, una verdadera lección de cómo se da vida a los personajes en una obra teatral. “Siempre me cuesta escuchar una obra de Shakespeare recitada de forma natural”, explica Joan Plowright. “Shakespeare es poesía; tiene su ritmo”, dice pensativa.

Joan Plowright cumplió en octubre 89 años. Eileen Atkins, 84 en junio. Judi Dench y Maggie Smith llegarán en diciembre también a esa edad, 84 años. Las cuatro hablan con humor de sus achaques; de la pérdida de audición y de vista. “Entre todas tenemos tres ojos sanos”, bromean. Joan Plowright, que se quedó ciega hace tiempo, ríe. Sin embargo, no piensan en la retirada. “Seguiremos trabajando si nos lo piden”, afirman, “aunque a Jude le ofrezcan los papeles antes”, matiza maliciosamente Maggie Smith.

Además del estreno exclusivo de Nothing Like a Dame, TCM dedica la programación de noche de todos los viernes de diciembre (bajo el título Juego de damas) a estas actrices emitiendo títulos como Philomena, protagonizada por Judi Dench, o Un cadáver a los postres y El cuarteto, con Maggie Smith.

Nothing Like a Dame. Viernes 28 de diciembre a las 22:00 en TCM


Escrito por Lunes 26 noviembre 2018

Tags : ,


Los comentarios están cerrados.