‘My Blueberry Nights’: la dulce tarta americana de Wong Kar-wai

rss

My Blueberry Nights

 

Las películas de Wong Kar-wai tienen una atmósfera especial. La trama y los personajes se envuelven en un ambiente un tanto irreal y profundamente romántico. Es algo que se puede ver en su film más famoso, Deseando amar, o en otros como 2046 o Happy Together. Tanto la historia que cuenta como la fotografía, la música o cómo se desenvuelven los personajes contribuyen a crear ese estilo tan personal.

En 2006 Wong Kar-wai aceptó el reto de rodar en Estados Unidos y con actores de habla inglesa. El resultado es My Blueberry Nights, una historia que nació a partir de un corto de seis minutos que el director hongkonés rodó para acompañar la proyección de Deseando amar.

My Blueberry Nights es un film sobre el amor y la distancia protagonizado por una joven que rompe con su novio en Nueva York. La noche de la ruptura necesita desahogarse, hablar con cualquiera que la escuche, y eso es exactamente lo que hará con el camarero de una pequeña cafetería. Después de esa noche emprenderá un viaje por Estados Unidos que le llevará a Memphis o a Las Vegas y en el que se cruzará con otros personajes, pero no dejará de mantener contacto con ese camarero enviándole postales de los lugares que visita. Lo que la chica busca es que la distancia sea el olvido, y así poder comenzar una nueva etapa en su vida.

La película es, por tanto, una ‘road movie’ que tiene todos los elementos característicos del cine de Wong Kar-wai: la noche, la lluvia, luces de neón y amores apasionados.

 

Norah Jones

 

My Blueberry Nights no sólo fue la primera película de Wong Kar-wai en el cine americano, sino que también marcó el debut como actriz de la cantante Norah Jones. “Yo no planeaba debutar como actriz”, explica Jones. “Wong Kar-wai me llamó, y yo le dije que estaba de gira y que no era actriz, pero vi una de sus películas, Deseando amar, y pensé: esto es lo más maravilloso que he visto nunca, así que voy a comer con él para ver si quiere que le haga la banda sonora. Sin embargo, él me preguntó: ‘¿Quieres ser la protagonista?’. Le dije que estaba loco, pero al final, por alguna razón, tuve una confianza ciega en él”.

Wong Kar-wai, por su parte, contaba que no conocía de nada a Norah Jones, y que no la había visto nunca en ninguna actuación, ni siquiera en la televisión. Sin embargo un día, en un atasco de tráfico, escuchó por la radio una de sus canciones. “Lo que más me atrajo de ella fue su voz, porque, si te fijas, es una voz muy cinematográfica”, explicaba el cineasta. “Es como un instrumento perfectamente afinado, ya que tiene varios registros, y cuando la escuchas sin ver su cara, puedes imaginarte muchas historias sólo con su voz. Eso es lo que me gustó, y el motivo por el que quise hacer una película con ella”.

 

Portman

 

Junto a Norah Jones, en el film interviene Jude Law, como ese camarero que un día le sirvió de paño de lágrimas y que no puede olvidarla. Y en pequeños papeles, interpretando a esos personajes que aparecen en las ciudades de paso, podemos ver a Rachel Weisz o a Natalie Portman, que da vida a una jugadora de póquer profesional en una mala racha.

¿Y por qué la película se titula My Blueberry Nights? Pues bien, la culpa la tiene una tarta. De arándanos, concretamente (‘blueberry’). “Decidí que fuera esta tarta porque le pregunté a Norah: ‘¿Qué tarta es la que más odias?”, cuenta Wong Kar-wai. “‘La tarta de arándanos’, me dijo ella. Así que fue una especie de tortura para Norah, pero le iba muy bien a su personaje”. La cantante y actriz, por supuesto, ha cambiado de gusto desde la película. “Ahora me encanta la tarta de arándanos”, afirma.

My Blueberry Nights. Sábado 29 de diciembre a las 20:25 en TCM

Antonio Martínez / Elio Castro


Escrito por Miércoles 21 noviembre 2018

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.