Belén Rueda presenta en TCM algunos de sus films favoritos

rss

Belén Rueda TCM

 

Belén Rueda compara su vida con un gran archivador. “Ahí tienes que ir guardando todas tus experiencias. Lo haces de una manera inconsciente para después ir tirando de ellas”, explica. “Y así, cuando tienes que interpretar un personaje, dispones de visiones diferentes”. Ese, junto a su enorme fuerza de voluntad, es uno de los secretos de esta actriz que lleva más de dos décadas triunfando ininterrumpidamente en el cine y en la televisión de nuestro país. “He llegado a un punto en mi vida en el que pienso que nada es imposible, tanto para bien como para mal”, dice.

Todos los domingos de diciembre la programación de noche de TCM estará presentada por Belén Rueda. La actriz dará paso a títulos como Los puentes de Madison de Clint Eastwood; La gran belleza de Paolo Sorrentino o La lista de Schindler de Steven Spielberg. Además, la intérprete recordará ante las cámaras su dilatada trayectoria profesional en una entrevista en exclusiva.

 

 

La carrera profesional de Belén Rueda cambió radicalmente cuando Alejandro Amenábar le ofreció el papel de Julia en Mar adentro. Hasta entonces, la habíamos visto en series de televisión como Médico de familia y Periodistas o presentando programas como VIP Noche. “Cuando Amenábar me dijo que quería contar conmigo, ni yo misma pensaba que podía llegar a hacerlo. En realidad, todo empezó con el director de casting Luis San Narciso. Yo le conocía por las series que había hecho anteriormente. Cuando me llamó pensé que me estaba tomando el pelo”, rememora.

Si su primera película resultó un éxito, con Goya a la mejor actriz revelación incluido, la segunda no iba a ser menos. Fue El orfanato de Juan Antonio Bayona. “Enseguida me di cuenta de que era un director especial. Se le veía desde el principio, pero no solamente por su talento sino por la dedicación al trabajo y por la obsesión que tenía por el cine. Eso hace que ahora esté donde está”, asegura la actriz.

 

EXIT BELEN RUEDA EN LA PELICULA EL ORFANATO

 

En la conversación que mantiene ante las cámaras de TCM, Belén Rueda habla de las inseguridades que inevitablemente le siguen acompañando a pesar del tiempo transcurrido. “Muchas veces dicen que los actores somos inestables, pero es que cada tres meses cambias de trabajo, de jefe, de compañeros, de intenciones, de objetivos. Es volver a empezar de nuevo. Si te enamora un proyecto empieza la maquinaria de decirte: tengo que estar a la altura y te preguntas ¿podré hacerlo?”, admite.

Belén Rueda vive los personajes que interpreta de una manera especial. “Tus emociones van en paralelo con las del personaje”, asegura. “Con Montxo Armendáriz hice No tengas miedo, un film que hablaba de abusos dentro de la familia. Mi personaje era el de una madre que no quiere ver que su hija está sufriendo abusos por parte de su padre y me costaba muchísimo entenderla. Tuve que hablar con psiquiatras y psicólogos para comprenderlo”.

 

No tengas miedo

 

Otros como el de Laura en El cuaderno de Sara de Norberto López Amado se quedan dentro de ella más tiempo. “Yo volví de África después del rodaje, pero mi mente volvió un mes más tarde porque las experiencias que viví allí te influyen mucho. Sin embargo, hay un momento en el que tienes que deshacerte de ese personaje para poder afrontar otro, porque si no lo arrastras; notas que estás haciendo algo parecido y eso es la muerte para nosotros”, explica.

Belén Rueda estrenó a finales de 2017 Perfectos desconocidos de Alex de la Iglesia y pronto la veremos haciendo de subcomisaria de policía en El silencio de la ciudad blanca a las órdenes de Daniel Calparsoro. Su agenda está llena de proyectos, tanto en la pantalla grande como en la televisión. “Yo creo que la curiosidad en la vida en general y en nuestra profesión es primordial porque sino estás muerto. En la vida es fundamental para seguir avanzando y creciendo. En la zona de confort podemos establecernos un ‘tiempito’, pero enseguida tienes que salir de ahí”. De momento, todos los domingos de diciembre la veremos en TCM presentando alguna de sus películas favoritas.

Programado por: Belén Rueda. Domingos de diciembre en TCM


Escrito por Martes 20 noviembre 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.