Nahikari Ipiña

rss

 

Nahikari Ipiña es la productora habitual de directores como Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga. “Coincidí con ellos en la universidad. Estábamos empezando a hacer cortos y nos repartíamos las tareas”, recuerda. “El primer corto en el que trabajé de productora fue Snuff 2000, dirigido por Borja Crespo, con Nacho Vigalondo de actor y con Koldo Serra de ayudante de dirección. Y ahí me dije: ‘Mira qué bien, vamos a hacer más cortos'”.

Efectivamente, fueron llegando más, como 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo, que fue candidato a los Oscar en su categoría. Poco después Nahikari Ipiña comenzó a producir largometrajes, como Los cronocrímenes o Extraterrestre, también de Vigalondo, o Pagafantas, No controles y Negociador, de Borja Cobeaga.

“En producción, a pesar de seguir siendo muchas menos, hay más mujeres que en otros cargos de la industria del cine. Desde el principio yo he vivido reuniones sólo con hombres. Te ves obligada a marcar más tu territorio”, explica en la entrevista que ofrece TCM como parte de la programación especial que, a lo largo del mes de noviembre, estamos dedicando a los productores españoles.

Programado por: los productores. Viernes de noviembre en TCM


Escrito por Domingo 18 noviembre 2018

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.