Douglas Rain, la voz de HAL, se apaga

rss

Douglas-Rain

 

Ayer precisamente, lunes 11 de noviembre, dentro de nuestro especial dedicado a Douglas Trumbull, emitíamos 2001: Una odisea del espacio. Y lo que no podíamos sospechar mientras veíamos el astronauta David Bowman (Keir Dullea) desconectar a HAL era que el actor que puso voz al ordenador más famoso de todos los tiempos, Douglas Rain, también se acababa de despedir de este mundo hace sólo unas horas (a los 90 años y en su Canadá natal).

Rain, nacido en Winnipeg, desarrolló toda una carrera en el teatro. Se especializó principalmente en versiones de Shakespeare y llegó a estar nominado a los premios Tony en 1972. Sin embargo, fue su papel en el clásico de Kubrick el que le garantizó la inmortalidad.

 

Rain

 

Como suele suceder en estos casos, el trabajo acabó cayendo en sus manos después de que se dieran una serie de improbables carambolas. En el guión original, de hecho, HAL no tenía una voz masculina, sino que era un mujer (de nombre Athena). Cuando finalmente se decidió que fuera un varón quien locutara a la computadora, Rain tampoco fue la primera opción. Las pruebas iniciales las grabaron Martin Balsam y Nigel Davenport, pero, en opinión de Kubrick, el primero sonaba demasiado americano y el segundo demasiado británico. Llegados a este punto, se optó por un tono más neutro y el elegido fue Rain, un intérprete de voz suave que hizo todo su trabajo en postproducción y, como se puede leer en The Hollywood Reporter, “con los pies descalzos sobre una almohada para transmitir el tono relajado que se requería”.

Como homenaje a Rain, procedemos a adjuntar el vídeo de la desconexión de HAL. Sus últimas palabras (“Tengo miedo. Todo es confuso para mí”) adquieren hoy un nuevo significado.

 

 

2001: Una odisea del espacio. Viernes 16 (7:15) y domingo 25 (15:50) en TCM

Diego Soto

 


Escrito por Lunes 12 noviembre 2018

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.