‘Lo que el cine nos dejó’: 25 años sin Fellini

rss

 

Si hay un director que pueda ostentar el título de gran autor del cine italiano, con mayúsculas, ese es Federico Fellini, un realizador que película a película se fue forjando un universo propio, en el que mezclaba el séptimo arte con su personalidad. En sus películas volcaba sus sueños, recuerdos y obsesiones, como el sexo o las críticas a la Iglesia y su oscurantismo. Renunciaba a menudo a la narración cinematográfica tradicional porque para él el cine tenía mucho más que ver con la pintura que con la literatura.

En el universo felliniano lo exagerado y lo deforme ocupaban un lugar de honor. Muchos de sus personajes eran enanos o mujeres de pechos descomunales, como la estanquera de Amarcord. Tenía una inmensa colección con fotos de rostros peculiares y, cuando iba a empezar una película, las repasaba para encontrar a sus actores.

El rey Fellini necesitaba un país de cine en donde reinar, y lo halló en los estudios de Cinecittà. Allí su desbordante imaginación encontró todo lo necesario para trasladar sus ideas a la pantalla. Recreó los canales de Venecia para Casanova, la Via Veneto romana en La dolce vita, la Roma antigua en Satiricón o el famoso barco de Y la nave va.


Escrito por Miércoles 31 octubre 2018

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.