Halloween TCM: maratón de clásicos para despedir un octubre monstruoso

rss

De monstruos y hombres

 

A veces son personas atormentadas con el rostro desfigurado por el fuego, como el fantasma de la ópera. En otras ocasiones son criaturas creadas por el propio hombre, como Frankenstein, o que llegan a la Tierra desde planetas o galaxias lejanas, como sucede en Llegó del más allá. Los hay, finalmente, que nacen de oscuros mitos y antiguas leyendas, como Drácula o el hombre lobo. Pero todos tienen algo en común: son los monstruos de cine, unos seres cuya única misión es aterrorizar a los espectadores.

El día 31, víspera de Todos los Santos, se celebra la noche de Halloween, algo así como la fiesta mayor de todos ellos, y las calles de las ciudades de medio mundo se llenan con disfraces y máscaras de muchos de estos personajes que hemos visto en las pantallas.

TCM quiere participar, un año más, en esta gran celebración con la emisión de un maratón con algunas de las películas de terror más famosas de todos los tiempos. Films como, por ejemplo, La noche de los muertos vivientes, el clásico de George A. Romero, o La cosa, de John Carpenter

 

 

Las películas de terror provocan miedo y desasosiego, pero también placer y entretenimiento. ¿Cómo es posible que convivan juntas sensaciones tan contradictorias? La respuesta es que estas ficciones sirven para exorcizar nuestros temores y liberar pavores y pánicos íntimos. Mientras vemos una película de terror se dispara la adrenalina; el cerebro se sitúa en posición de alarma y controlamos nuestra angustia. Todo ello hace que, paradójicamente, disfrutemos con una experiencia aterradora.

Los monstruos de cine muestran también la cara oculta del propio ser humano. En ellos vemos la maldad, pero también su soledad y, en muchos casos, la tremenda lucha que libran para liberarse de su irremediable condición y cruel destino. Existe también un innegable componente erótico, a veces muy sutil, como en La mujer y el monstruo de Jack Arnold. En otros casos más evidente, como en las versiones de Frankenstein que rodó la productora Hammer en los años 60.

Las películas de terror están, en definitiva, llenas de imaginación y fantasía. Hay en ellas una enorme sensibilidad y una profunda belleza. Preparémonos por tanto para disfrutar en TCM de un Halloween en compañía de los mejores monstruos que ha dado el cine. Les debemos algunos de los momentos más aterradores y gozosos de toda nuestra vida.

De monstruos y hombres. Miércoles 31 de octubre a partir de las 14:50 en TCM


Escrito por Martes 30 octubre 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.