Trumbull Land

rss

 

Su nombre significa un antes y un después en el desarrollo de los efectos especiales cinematográficos. No es ninguna exageración. Sin la contribución de Douglas Trumbull no habría sido posible, por ejemplo, 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick, pero tampoco títulos tan conocidos como Blade Runner de Ridley Scott; Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg o El árbol de la vida de Terrence Malick. Douglas Trumbull es también director de cine. En su filmografía figuran títulos como Naves misteriosas o Proyecto Brainstorm, pero es ante todo un visionario, un creador de efectos, tanto digitales como ópticos, que hacen que parezcan reales y creíbles las más diversas e imposibles fantasías.

Los domingos de noviembre la programación de TCM estará dedicada a Douglas Trumbull, un cineasta fundamental en el desarrollo del género de la ciencia ficción, con la emisión de una serie de películas en las que este cineasta ha dejado para la posteridad su profundo talento. Además, TCM estrena el domingo 25 de noviembre Trumbull Land, un documental de producción propia en el que el propio maestro analiza su obra y las innovaciones técnicas que ha dejado a lo largo de la historia del séptimo arte. Un film que, precisamente, se proyectó en el Festival de Sitges el viernes 12 de octubre, con la presencia en el evento del propio Douglas Trumbull.

Douglas Trumbull nació el 8 de abril de 1942. Su padre fue Donald Trumbull, creador de los efectos visuales de la película El mago de Oz. A los once años el pequeño Douglas construyó una radio que, gracias a una antena situada disimuladamente en una ventana, le permitía evadirse de las clases más aburridas. Más tarde comenzó a trabajar en una pequeña empresa, Graphic Films, especializada en películas de animación y cortometrajes para las fuerzas aéreas y otros organismos gubernamentales, como la NASA. En 1964, en la Feria Mundial de Nueva York, se proyectó uno de estos trabajos, To the Moon and Beyond, que impresionó sobremanera a un Stanley Kubrick que ya estaba preparando la producción de 2001: Una odisea del espacio. Kubrick le contrató inmediatamente para su película y Trumbull revolucionó para siempre la técnica de los efectos visuales con la creación de fondos, transparencias, maquetas y demás trucos que estarían vigentes en el cine hasta la irrupción de los efectos digitales.

 

Domingo 4 de noviembre

22:00 Naves misteriosas (Silent Running, 1972)

 

Domingo 11 de noviembre

22:00 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)

 

Domingo 18 de noviembre

22:00 El árbol de la vida (Tree of Life, 2011)

 

Domingo 25 de noviembre

15:50 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)

18:15 El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011)

20:30 Naves misteriosas (Silent Running, 1972)

22:00 Trumbull Land (Douglas Trumbull: L’illusioniste du cinéma, 2018) 


Escrito por Miércoles 17 octubre 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.