‘La ley de la calle’: Coppola, el Chico de la Moto y el paso del tiempo

rss

La ley de la calle

 

En 1983 Francis Ford Coppola dirigió dos películas basadas en dos novelas de la escritora Susan E. Hinton. La primera fue Rebeldes, y la segunda La ley de la calle. Son dos de los films más personales, libres y arriesgados del director de El padrino, producidos por su propio estudio (American Zoetrope), que él quería que se convirtiera en una alternativa a Hollywood.

Se trata de dos historias sobre jóvenes protagonizadas por una nueva hornada de prometedores actores de la época. Ralph Macchio, Patrick Swayze o Tom Cruise, por ejemplo, aparecían en Rebeldes. También lo hacían Matt Dillon y Diane Lane, que junto a Nicolas Cage y Chris Penn repetirían en La ley de la calle al lado de Dennis Hopper y Mickey Rourke (en el papel de “el Chico de la Moto”).

 

rumble-fish

 

La película cuenta la historia de Rusty James (Matt Dillon), un joven que sueña con emular a su hermano mayor, que no es otro que ese legendario “Chico de la Moto”. 

Todo comienza con una pelea entre Rusty James y los miembros de una banda rival. Rusty James es herido y su hermano parece surgir de la nada, como un espectro. Como si fuera un fantasma.

La película está rodada en un precioso blanco y negro que recuerda a títulos como Al final de la escapada, de Godard, o Sed de mal, de Orson Welles. Tiene además un aire onírico que Coppola también empleó en otros títulos suyos, como Apocalypse Now, CorazonadaDrácula de Bram Stoker.

 

Tiempo

 

Otro de los temas presentes, también muy propio de Coppola, es el del paso del tiempo. Y, cómo no, también se habla mucho de los vínculos familiares. La película, de hecho, está dedicada al hermano del director, August, su primer y mejor maestro, tal como se puede leer al final de los títulos de crédito.

La ley de la calle se presentó en el Festival de San Sebastián de 1984, en donde obtuvo la Concha de Oro. Sin embargo, tanto este film como Rebeldes fueron un fracaso en taquilla, y Coppola se endeudó de tal manera que tuvo que aceptar un proyecto de corte más comercial: Cotton Club.

De la música se encargó Stewart Copeland, el que fuera batería del grupo Police, que por esta partitura consiguió una nominación a los Globos de Oro.

La ley de la calle. Lunes 17 de diciembre a las 16:05 en TCM

Antonio Martínez / Elio Castro


Escrito por Miércoles 10 octubre 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.