‘Death Proof’: slasher sobre ruedas, versión Tarantino

rss

Death Proof

 

Como ya hiciera con los films de artes marciales en Kill Bill, y con las películas de gangsters en Pulp Fiction, Quentin Tarantino volvía en Death Proof a rendir homenaje al cine de género. En este caso mezclaba el ‘slasher’, o cine de asesinos psicópatas, con las viejas películas de coches de los años 70 (Punto límite: cero, El diablo sobre ruedas…).

“Es la forma en que hago las cosas. Los géneros me sirven sobre todo de inspiración”, explica Tarantino. “Me gusta coger un género y llevarlo a mi estilo personal como no se ha hecho nunca antes. Digamos que lo que me divierte es coger las reglas de un tipo de películas, sus personajes, su estructura, y darles la vuelta del todo. Jugar con las expectativas del espectador, aunque al final siempre le doy lo que espera. Ese es mi estilo”.

 

Kurt Russell

 

En Death Proof Kurt Russell es Stuntman Mike, un tipo que trabaja en el cine como especialista de escenas de acción y que además, en sus ratos libres, utiliza su coche como arma mortal. Lo que este villano no sospecha es que no todas sus víctimas (generalmente chicas jóvenes) están dispuestas a dejarse cazar tan fácilmente, y que algunas de ellas no sólo venderán muy caro su pellejo, sino que estarán incluso dispuestas a cazarle a él.

Además de dirigir, Quentin Tarantino se encargó también de la fotografía de la película, buscando reproducir ese aire añejo de los films de serie B de los 70 e, incluso, algunas de sus imperfecciones a la hora de ser proyectadas, como saltos de rollo, raspaduras, fotogramas quemados e incluso una bobina en blanco y negro.

 

Death Proof chicas

 

Como ocurriera en Kill Bill o en Jackie Brown las chicas vuelven a ser las estrellas de la función. “En los últimos cinco o seis años he pasado mucho tiempo con amigas, y me he ido empapando de ellas y de su mundo”, contaba el cineasta de Knoxville. “Es algo que para un guionista es maravilloso. Que me permitan entrar en su ambiente, descubrir la forma en la que hablan, la forma en la que piensan y la forma en la que actúan. Luego, cuando escribo el guión, vuelco todas esas sensaciones”.

Ocho actrices encabezan el reparto de Death Proof, entre ellas Rosario Dawson, Sidney Tamiia Poitier (hija del actor Sidney Poitier) y Zoë Bell, la doble de acción de Uma Thurman en Kill Bill, y a la que Tarantino prácticamente hizo debutar como actriz creando un personaje especialmente escrito para ella. Sus cabriolas sobre el capó del coche más de 120 kilómetros por hora (rodadas por ella misma) resultan impresionantes.

 

Zoe Bëll

 

Del otro lado tenemos al malvado Kurt Russell. Tarantino, fan de toda la vida de las películas de John Carpenter (en algunas de las cuales intervenía Russell), llevaba tiempo intentando trabajar con él. El actor, por su parte, también cumplía así un viejo sueño. “Había oído hablar mucho de las persecuciones de coches, y al final pude participar en una de las más grandes rodadas jamás”, se congratulaba el protagonista de La cosa.

Efectivamente, los coches son las otras grandes estrellas de la función, con trepidantes persecuciones rodadas al estilo clásico, sin efectos digitales, apoyándose únicamente en la capacidad de los especialistas para llegar al límite del riesgo. “Creo que hay algo erótico en los coches”, dice Tarantino. “Aunque lo verdaderamente excitante son esos maravillosos modelos de los años 70 que sacamos en la película. Siempre me he preguntado por qué dejaron de fabricarlos. Eran geniales. Ya que teníamos esos coches fabulosos, y teníamos la iconografía de este tipo de películas, montamos una persecución que era como un duelo de colosos”.

Death Proof es, en definitiva, un cóctel al más puro estilo Tarantino con carreras automovilísticas, asesinos siniestros y chicas guerreras. Como apuntaba Rosario Dawson, algo más que una película: “No sólo es espectacular. Para mí es, sobre todo, una gran experiencia cinematográfica. Consiste en sumergirse en una historia que te hace reír, te hace gritar y te obliga a taparte la cara al mismo tiempo”.

Death Proof. Martes 27 de noviembre a las 20:10 en TCM

Antonio Martínez / Elio Castro


Escrito por Miércoles 3 octubre 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.