San Sebastián día 8: ángulo muerto

rss

Blind Spot

 

Suele pasar a veces. Uno está pendiente de lo más visible, de vehículos más luminosos que se anuncian claramente desde la distancia, como Quién te cantará, o El reino, o In Fabric, o High Life, y no ve llegar por ningún lado a otros más discretos hasta que se le echan encima. Hasta que te golpean súbitamente y te desvían de un carril que creías ya definitivamente marcado. Es lo que se llama un ángulo muerto. Un punto ciego. Un Blind Spot, que precisamente es el título de la película noruega que cerraba la sección oficial a concurso. Un drama que supone el debut en la dirección de la sueca Tuva Novotny (también actriz a la que hemos visto en films como Aniquilación o Borg McEnroe) y que nos ha dejado no sólo con el corazón en un puño, sino también con la boca abierta.

Blind Spot es, en primera instancia, un prodigio técnico, ya que está rodada en un solo plano secuencia (el director de fotografía ha comentado en rueda de prensa que se hicieron tres tomas de principio a fin y luego se eligió la mejor). Seguramente habrá quien reproche a la directora la elección de este recurso, tachándolo de gratuito o pretencioso, pero a nosotros nos ha parecido una opción muy apropiada para subrayar el realismo, y el impacto, de una historia que, entre otras cosas, habla de cómo puede cambiar la vida en un segundo. De lo aleatorio del drama y la tragedia, que, insistimos, puede aparecer de forma inopinada en cualquier momento de nuestra existencia. Incluso en la tarde más rutinaria.

 

Blind Spot 2

 

En segundo lugar, el film es un recital de su actriz protagonista, Pia Tjelta, que interpreta de forma absolutamente desgarradora a una mujer golpeada repentinamente por el infortunio. Un papel tremendamente intenso, imaginamos que agotador y durísimo de encarnar por el lugar tan oscuro al que te transporta, y que posiciona a Tjelta como clara favorita para la Concha de Plata. Si hace unos días comentábamos aquí lo fabulosa que está Eva Llorach en Quién te cantará, y destacábamos en concreto una larga secuencia que se apoya únicamente en su rostro, hoy tenemos que resaltar otra escena que se prolonga durante mucho más tiempo aún (¿cinco? ¿diez minutos?) y en el que todo el peso del drama recae sobre la actriz nórdica. Un prodigio más dentro de un film que reflexiona (y ese es el verdadero sentido de su título) sobre los límites de nuestra responsabilidad y sobre todo aquello que no podemos controlar. Sobre los detalles ocultos que se nos pueden escapar en el día a día, en nuestra profesión, en nuestra familia, y que pueden desembocar en una tragedia irreparable. ¿Qué porcentaje de culpa tenemos en estos casos? Corresponderá a cada espectador dar la respuesta que considere más apropiada.

 

Baby

 

También dramática es la historia que cuenta la china Baby, una película que, como Blind Spot, también discurre a lo largo de buena parte de su metraje en hospitales, y en la que, como en el film de Tuva Novotny, la relación entre hijos y padres resulta fundamental.

Baby, dirigida y escrita por Liu Jie, está protagonizada por una joven (estupenda la actriz Yang Mi) que fue abandonada en su niñez por sus progenitores. Ese abandono, obviamente, ha dejado una fuerte marca en su personalidad, hasta el punto de que cuando un buen día encuentra un bebé gravemente enfermo del que sus padres se quieren deshacer, hará todo lo posible por tratar de curarlo y hacer que salga adelante.

Como muchas otras películas del gigante asiático (pensemos en otros film chinos recientes que han competido en el Zinemaldia), Baby vuelve a plantear una historia de lucha del individuo contra las particulares condiciones del país, en este caso en relación a la casas de acogida y a las dificultades que encuentran para salir adelante aquellos con algún tipo de minusvalía o problema físico (se calcula que unos 100.000 menores son abandonados anualmente).

 

Encuentros 2

 

En cuanto a los Encuentros TCM Zinemaldia, que este mediodía celebraban su penúltima edición, hoy nos han visitado los equipos de cuatro films: Belmonte, Cold November, De Natura y Sophia Antipolis . Mañana, por este año, echaremos el cierre. Y sabremos quiénes son los premiados por el jurado que preside Alexander Payne. ¿Ganarán los favoritos o habrá sorpresas? Por si acaso, habrá que vigilar bien los ángulos muertos. La historia de este festival está llena de Conchas de Oro que no vimos venir por ninguna parte.

Diego Soto


Escrito por Viernes 28 septiembre 2018

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.